La E3 2014 ha llegado por fin, se nos han mostrado muchas cosas a las que debemos echarle un ojo durante este año y el siguiente (más que nada, el año que viene). Muchas cosas pasaron durante los cuatro días que duró la feria, Nintendo ha apoyado mucho a Wii U, Microsoft anunció que Xbox One tendría muchas sagas nuevas y The Last Guardian no ha aparecido en ningún lado así dejando a la PS4 batante sola. Pero mejor vayamos por partes.
Microsoft fue la burla de todos el año pasado. Después de un triunfo por parte de Sony al revelar las políticas de PS4 y su precio, Xbox One fue la gran perdedora, la reacción de los jugadores fue tan negativa que llevo a los de Redmond a revertir todas sus políticas y quitar a Kinect de la ecuación. Durante el último año poco a poco han estado tratando de enfocarse más en los jugadores y hacerles caso, y esta E3 me ha dejado asombrado con el compromiso que tiene la compañía para hacer su consola la mejor de todas. Seré honesto de una vez y diré que todas las nuevas IP que enseñaron o secuelas de las mismas, no me han interesado mucho. Phantom Dustse me ha hecho una propuesta no interesante, tal ves sea porque no hemos podido ver casi nada. ScaleBound se me hizo bastante genérico siendo un mero mata-dragones, pero quien sabe que pueda salir de aquí al final, es de Platinum Games al fin y al cabo. Crackdown 3 no me llama la atención y Project Spark simplemente no ha logrado terminar de enamorarme.
Sin embargo, me alegra que hayan revelado tantas cosas. Se están concentrando en videojuegos, no en televisión como lo hicieron el año pasado (algo que llevaría a muchos memes), y aunque todos los ya citados no me emocionan, Sunset Overdrive me esta haciendo considerar mucho el comprarme un Xbox One, la parodia y la deconstrucción que hacen hacia el género bélico me ha hecho mucha risa, se nota que quieren hacer algo diferente. El carisma que demuestra este videojuego hace que sea muy fácil relacionarse con la propuesta, y honestamente se ve increíble. Desde los personajes hasta la libertad que parece que tendrá, hacen que se vea como un videojuego muy divertido y gratificante de jugar. Ha de ser increíble moverse por su sandbox.
La Master Chief Collection por otra parte es un muy buen movimiento. Yo nunca tuve un Xbox o Xbox 360 (aunque me haya pasado Halo 3 con un amigo), ergo, nunca pude jugar a Halo 1, 2 y 4. Al igual que The Last of Us Remastered y en parte PS Now, esta es una forma de atraer al jugador de la consola opuesta y decirle “Ven, te puedes comprar nuestra nueva consola y al mismo tiempo jugar a todo lo que te perdiste” y vaya que ha funcionado conmigo. De Halo 5 no puedo decir mucho pues apenas y enseñaron algo.
La sección de indies me ha enamorado, Fru me encantó porque se sabe aprovechar muy bien del Kinect de una forma creativa y que no parece gimmick. Inside y Ori and the Blind Forest también me han encantado, y aunque ambos solamente son exclusivos temporales de Xbox One, me gusta el hecho de que ahora apoyan esta escena al mismo nivel que Sony, y es impactante considerando que hace un año les daba asco los desarrolladores independientes y prohibían este acto. Esto es una muestra más del cambio de mentalidad y enfoque de Microsoft, y me encanta. Por fin los jugadores estamos siendo escuchados, por fin estamos empezando a saber cómo hablar con nuestro dinero.
Lo diré de una vez, EA tuvo la peor conferencia y presentación de las cinco grandes del E3 ¿por qué? Porque nos prometieron mucho el año pasado y este año apenas y han enseñado cosas. Star Wars: Battlefront se ha mostrado con un prototipo muy temprano y un pequeño diario de desarrollo que me ha dejado muy hambriento. Mirror’s Edge enseño solamente concept arts y un nuevo prototipo. Bioware sólo enseño imágenes del nuevo Mass Effect y prometió una nueva IP, ni siquiera dieron detalles de algún tipo. Al parecer la nueva moda es sacar un trailer prometiendo otro trailer para después, o eso me ha parecido a mi. Tanto quisieron complacer a los fans el año pasado con la revelación de Star Wars: Battlefront y Mirror’s Edge, que este año se han quedado sin cosas qué enseñar y se ha sentido muy vacío todo. Al menos sabemos cuándo podemos esperar más…
Fuera de eso no tengo mucho que decir sobre EA. Battlefield Hardline es un Battlefield 4 con nuevas texturas meets Payday. No he jugado a ningún Dragon Age por lo que no puedo decir mucho sobre esta nueva entrega. Los Sims 4 parece más un Sims 3.5 , casi no aporta nada a la experiencia con sus emotions, o eso parece ser. Tal ves termine comprándolo porque me gusta jugar a los Sims, pero no es un videojuego que esté esperando mucho. El resto de la conferencia fue FIFA y esas cosas. Los deportes no me gustan, así que tampoco puedo hablar sobre su line-up para la nueva temporada de los mismos.
Al final de su conferencia simplemente me sentí frío, bien se pudieron haber ahorrado su presentación en la E3 y hubiera sido exactamente lo mismo. Al menos no tuvieron problemas técnicos como el año pasado.
Ubisoft llegó a la E3 con cosas que ya todos conocíamos, y aunque aquí es cuando debería decir que no me generó nada de hype lo que enseñaron, sería mentirme a mi mismo, saben muy bien cómo vender sus productos, no sabría explicar de alguna otra forma como rayos hicieron para que me dieran ganas de jugar a todo lo que tienen entre manos. Si bien Black Flag hizo que ya no me gustara la saga e hizo que hiciera un juramento de no comprar más AC, es cierto que esteAssassin’s Creed: Unity hizo que me tragara todas mis palabras y me dieran ganas de comprar la nueva entrega. Después de presentar su nuevo modo cooperativo y un trailer que muestra a la Revolución Francesa en su máximo esplendor, tenía ya una urgencia de volver a este universo. Las ciudades europeas, el periodo histórico por el que apostaron y el gran mundo abierto que quieren crear, son una clave de que este nuevo juego será uno de los grandes hitos del año.
Después pasaron a enseñar a Far Cry 4,o mejor dicho, Far Cry 3.5. En la presentación pudimos ver los primeros cinco minutos del juego, y el antagonista ha cumplido mi peor pesadilla que tuve desde que vi la portada… El villano es un Vaas 2.0, y no digo esto en tono peyorativo, que bien, que bueno que tengamos personajes carismáticos, es más, Troy Baker está haciendo la voz de este tipo. El problema es que Far Cry 3 fue tan popular y vendió lo suficiente como para que Ubisoft se confiara en la pasada entrega para tratar de vendernos casi lo mismo unos 2 años después. Por ahora tengo un poco de escepticismo con esta secuela, y que Alex -destruye sagas- Hutchinson lo este dirigiendo, me da mucho miedo.
The Division fue uno de los grandes protagonistas también, y si ese fantástico trailer cinemático termina por ser verdad, se nos avecina una obra maestra. Tiene pinta de experimentar con la narrativa ambiental, y eso me alegra mucho. La idea y el concepto de una ciudad post-apocalíptica que poco a poco va revelando su pasado a través de la exploración, es algo que deja babeando a muchos, o al menos a mi. El año pasado tenía un poco de duda sobre este título, pero ahora estoy seguro de que terminará en mi consola. Y bueno, eso concluye la conferencia de Ubisoft, ahora vamos a hablar sobre la de Sony.
Espera un momento… ¿Qué? …. ¿Terroristas? … ¿Shooter?… ¡¿RAINBOW SIX?! Después de haber desaparecido hace unos años en forma de “Patriots” la saga de Tom Clancy resurgió al final de la E3 de Ubisoft con un cambio de actitud notable. Mientras que Patriots pretendía tener una campaña llena de sentimentalismo barato. Siege pretende enfocarse en el multijugador y hasta después hacer la historia, y sí, me he quejado varias veces sobre este apartado, pero es que viendo lo que están haciendo aquí… simplemente emociona. En vez de hacer tu típico multijugador de acción, lo que tratan de hacer aquí es volver a las raíces de la saga. El tacticismo y la planeación de misiones formará gran parte de este videojuego. El concepto de la SWAT contra terroristas se hace cada vez más real, y la destrucción del ambiente es un paso hacia adelante con esto. Nos mostraron la habilidad de poder destruir paredes y pisos con balas y bombas. “¿Y qué?” dirán… bueno, esto en realidad cambia muchísimo al multijugador. Ya nada será lo mismo y la comunicación será más relevante aún. El trabajo en equipo ahora dicta que debes de estar atento al techo, al piso y a las paredes. La coordinación es la clave. Será algo digno de ser jugado… o eso quiero creer, pero al igual que con Far Cry 4, no puedo evitar si no sentir mucha duda con esto. Después de lo que pasó con Watch Dogs, tengo miedo de que al final todas las promesas que están haciendo, terminarán por no cumplirse del todo. Que al final ese nivel de destrucción que muestra el gameplay, termine por ser pura mentira.
Quiero sentir hype por estos videojuegos, pero no puedo sin sentirlo al máximo sin tener que prevenir lo que puede resultar.
Todos creíamos que la conferencia que destruiría con todo sería la de Sony. Pensábamos que ganaría la E3 una vez más, que llegaría con todas sus armas y volvería a triunfar en cima de todos con su poderosa PlayStation 4. Que después de la resaca de la E3, alabaríamos a Sony una vez más por segundo año consecutivo… pero lamentablemente no fue este el caso. Es más, la llamaría una completa decepción.
Empezaron de manera correcta, eso sí, confirmaron la fecha de salida de The Order: 1886 y pasaron a enseñar Little Big Planet 3, y aunque no esté siendo desarrollado por Media Molecule, esta saga siempre me ha gustado por ser creativa, por ser original y divertida. Hicieron también un acierto al decir que salía este mismo año. Pero (esto se anunció post-conferencia) el problema es que saldrá también para PS3, y esto ya es un error que les costará mucho, adiós a otro “vende-consolas” (¿?).
No paso mucho antes de que se nos presentara a un videojuego que de verdad es exclusivo de PS4 (el cual personalmente me tiene muy emocionado), Hidetaka Miyazaki presentó Bloodborne, la secuela espiritual de Demon’s Souls. Y aunque llega hasta 2015, es lo que necesita esta consola. Un exclusivo de la talla de FromSoftware. Y juzgando por los trailer y gameplays filtrados, tratará de exprimir la consola al máximo. (aunque sí, de eso no se trata la saga Souls)
Luego vino la sección de indies y se nos mostró cosas muy interesantes como el nuevo videojuego del artista de Journey, Abzu. Confirmaron que varios juegos de Devolver Digital comoHotlline Miami 2: Wrong Number llegarían a PS4, PS3 y Vita y mostraron alguna que otra cosa nueva como Entwined, The Talos Principle y claro, No Man’s Sky se re-apareció en la conferencia de Sony. Y hablando del Vita…
Al parecer Sony ha dado por muerta a la PlayStation Vita. En toda la conferencia la mencionaron tres veces, la primera vez sólo la mencionaron para decir que llegarían TRES JUEGOS próximamente (que en realidad son ports, pero shh, no le digan a nadie), la segunda vez la mencionaron en la sección de indies como se era de esperar y la tercera vez la mencionaron cuando hablaron de PS Now.
Grim Fandango también hizo una aparición confirmando un remake exclusivo de PS4 y Vita. El clásico de Tim Schafer fue presentado de manera divertida y se ha confirmado que el remake también modificara aspectos jugables para modernizarlo, como el hecho de que ahora podrás moverte por el escenario de manera libre. Solo piensen un poco en los controles de The Walking Dead y apliquenlos al clásico de los 90′s.
Oh, y por poco se me olvida. Los ports. No es que esté en contra de ellos, es más, los apoyo. El problema aquí fue que se concentraron demasiado en ellos. Perdimos tiempo de sobra viendo la remasterización de The Last of Us y la de Grand Theft Auto V. Ambos vídeos los pudimos haber visto después o antes de la E3. Esto solamente se sintió como relleno a una conferencia que se alargó más de la cuenta.
De ahí en adelante la conferencia fue de mal a peor.
Después de que todos nos hayamos burlado de Microsoft en 2013 por haberse enfocado en series de televisión, programas y servicios. Sony va y hace lo mismo. La media hora de aburrimiento de Sony en donde hablaron de PS Now, Morpheus y su serie de televisión… oh Dios mío. Esa media hora pasara a ser de los peores momentos de Sony. Mientras que Microsoft ya había anunciado muchos juegos en ese tiempo, la compañía nipona empezó a hablar y hablar de cosas que a nadie le importaba. Sí, vale, quería ver de que se trataba PS Now, pero eso lo pueden hacer más adelante. Y si quieren hablar de PS Now ¡hablen de PS Now! ¡no solo lo mencionen!. Lo mismo para ti Morpheus. Tenía muchas ganas de ver qué iban a sacar para el headset de realidad virtual, pero solo lo mencionaron vagamente, así perdiendo aún más tiempo y haciendo relleno inecesario. Oh, claro, y la maldita serie de televisión de la cual se quedaron hablando varios minutos.
Después de ese gran error y pérdida de tiempo en el cual me fui a preparar un café y lavar los platos, mostraron algunos trailers para videojuegos third party para que conferencia más tarde terminara con un trailer CGI de Uncharted 4: A Thief’s End. Muchos de nosotros (o al menos yo) esperábamos más. Un gameplay o un trailer que revelara más. Lo único que hizo fue confirmarnos a Nathan Drake y que el juego tendrá unos gráficos increíbles (y también detalles de la historia). Pero esto no es justo. ¿En serio espera Sony que con que al final enseñen un teaser de Uncharted 4, nos correremos en los pantalones y diremos que ellos ganaron la E3? ¡JA!
Obviamente no fue suficiente para salvar su conferencia. Muchos de nosotros teníamos más esperanzas, ¿qué hay de Guerrilla Games? ¿De David Cage? ¿De Sony Santa Mónica? ¿Qué pasa con Morpheus? ¡Enseñen juegos de Morpheus! No sólo se pongan a hablar de lo que será, y sobre todo ¿QUÉ HAY DE THE LAST GUARDIAN? Mientras que Microsoft se enfocó en atraer a más jugadores a su consola con muchos juegos nuevos, Sony se confió mucho en las buenas ventas que está teniendo su consola y no se preocuparon por nada. Hicieron falta muchas cosas. Se sintió como si apenas y hubiera tenido presencia la compañía en esta E3. Qué lástima.
Como dice el dicho, “lo mejor para el final”. Antes de esta E3 tenía muchísimo miedo por la Wii U ¿qué haría Nintendo? ¿Qué le pasaría a su consola? Pues bueno, me han contestado, y lo han hecho muy bien.
Empezaron con recordarnos que a finales de año llegaría la bomba que es Super Smash Brospara Wii U y 3DS mientras que al mismo tiempo concretaban distintos detalles finales como la fecha de lanzamiento para 3DS. Esto también les sirvió para mostrar como funcionarían las figuras que habían patentado hace unos meses.
Más tarde nos mostraron un nuevo juego para Wii U. La aventura isométrica puzzle delCapitán Toad parece ser un buen aperitivo para la consola. Más tarde nos confirmaron queBayonetta 2 llegaría a Wii U este mismo año junto al primer Bayonetta incluido con la compra de la secuela. Dos buenos juegos (o uno que parece serlo) por el precio de uno ¿qué más puedes pedir? Hyrule Warriors se confirma también para este mismo año en Wii U y muestra un nuevo trailer que da más que suficiente información. Sonic Boom también se apunta para finales de 2014 y así Wii U tiene otro juego más.
Se nos mostró un nuevo trailer de X, el cual pasó a llamarse Xenoblade Chronicles X y se nos dijo que llegaría el año que viene para Wii U. Y por si no fuese poco, nos enseñaron dos nuevos videojuegos de Wii U. Kirby and the Rainbow Curse, un videojuego que hace uso total del Gamepad y Yoshi’s Woolly World, un videojuego que fomenta el cooperativo y el cual esta destinado a llegar muy pronto. Para la 3DS concretaron el lanzamiento de Pokémon Omega Ruby / Alfa Zafiro para este mismo año y Monster Hunter 4 Ultimate se lució con un nuevo trailer y una “fecha de lanzamiento”.
Pasamos a un plano de Miyamoto prometiendo nuevos juegos para la Wii U en donde se nos hizo un teaser (y el cual más tarde confirmarían para 2015) de un nuevo Star Fox para Wii U. Pasaron a mostrarnos la nueva IP de Nintendo llamada Splatoon, un videojuego el cual francamente se ve bastante original, divertido y carismático. Eso si, un poco de sorpresa considerando que es puramente online, un concepto que no se llevaba bien con la Gran N hasta hace relativamente poco. Combinando así el multijugador shooter con una propuesta no violenta. Aquí las reglas cambian ligeramente y todo se basa en pintura y movimiento, esto es más que nada la interpretación del shooter por parte de Nintendo.
Y para dejar caer la gran bomba y terminar la mejor conferencia que ha tenido Nintendo en muchos años, se nos mostró un pequeño gameplay del nuevo The Legend of Zelda, el cual promete regresar a las raíces del original, así explorando el mundo abierto y evolucionando diferentes conceptos que han estado atormentando a la saga en sus última entregas, así bebiendo mucho del experimento que fue A Link Between Worlds mientras que se beneficia de las capacidades de la consola de sobremesa, así dándonos el primer Zelda en HD, y lo mejor de todo, sale en un año para Wii U.
Nintendo logró en 45 minutos lo que Sony no pudo en 2 horas.
Nintendo se levantó de una manera increíble y anunció muchos juegos para una consola que estaba ya a punto de ser enterrada para siempre. Y todo eso sin tomar en cuenta todo lo que se desveló post-conferencia, juegos como Devil’s Third y Mario Party 10 fueron anunciados como exclusivos para Wii U. El Project Guard y el Project Giant Robot de Shigeru Miyamoto se ven como interesantes propuestas que están tratando de aprovechar al máximo el Gamepad. La consola de la Gran N está a punto de por fin dar frutos y empezará a callar muchas bocas. Oh claro, y para la Nintendo 3Ds, Level 5 ha anunciado Fantasy Life, un título que promete darte la vida virtual que tu desees, una propuesta interesante que hasta cierto modo recuerda a Los Sims o Animal Crossing.
Esta nueva forma de expander el E3 ha sido algo interesante. En la conferencia dieron a concer varias cosas, y en los días 3 y 4 que generalmente son descartados de la E3, Nintendo ha aprovechado para seguir desvelando pequeñeas cositas que tampoco es que sean tan pequeñas.Me gustaría ver que Microsoft o Sony siguieran este modelo o un similar.
Habrán notado que me salte los third party o los videojuegos no exclusivos en la sección de Microsoft y Sony, y bueno, era porque me quería concentrar en ellos aquí mismo. Si bien el año pasado muchos videojuegos “next-gen” en realidad eran cross-gen (un factor que les terminó costando varias cosas en el proceso *ejem Watch Dogs ejem*) ahora la filosofía es supuestamente diferente y supuestamente muchos videojuegos solo saldrán para la nueva generación, y eso me alegraría, pero es que siguen habiendo varios juegos que simplemente se niegan a hacer el salto total a la next-gen por el simple hecho de vender más copias… en fin, aquí hablaré sobre aquellos títulos de los cuales no hablé arriba (o de los que quiero expandir un poco).
Batman Arkham Knight: En la noche de la conferencia de Sony, el nuevo juego en la saga de Batman Arkham se mostró con un increíble trailer que relucía muy bien gráficamente, y aunque después aclararon de que corría en PC, no creo que se vaya a ver tan mal en PS4. Pero no solo me sorprendió a nivel gráfico, a nivel técnico también, la manera en la que cambia el gameplay cuatro veces en todo el trailer, es muestra de que este cambio total a la octava generación era lo más conveniente. De estar controlando a Batman con un tipo de control, a pasar a conducir el Batmóvil con diferentes controles, a después empezar a destruir tanques con otro tipo de mecánicas y terminar con una sección de Scarecrow que de seguro tendrá una jugabilidad diferente; me deja bastante atónito considerando que esta Gotham será mucho más grande, y sumándole los gráficos que tiene… es una apuesta que me tiene más que convencido y sorprendido, y aunque no soy un fan grande de dicha saga, de seguro lo compraré el día que tenga una PS4.
The Witcher 3: Wild Hunt: No he tenido la oportunidad de jugar a The Witcher 1 ó 2, pero Wild Hunt se ve muy bueno. Otro caso de un videojuego que se beneficia mucho del poder total de la nueva generación. Después de haber mostrado un gameplay excelente que nos muestra el combate en tiempo real, la caza de animales y cómo se verá su mundo, estoy muy emocionado de poder jugar a este juego, su mundo abierto y de poder experimentar su historia con esos 36 finales diferentes. Uno de los grandes de la E3 sin duda alguna.
Doom 4: Aunque se presentó en forma de teaser en las horas post-conferencias, el nuevo juego de id Software se ve prometedor. Usando el motor gráfico que dejo John Carmack antes de irse a Oculus VR, el pequeño teaser parece ser que explotará al máximo el PC y con suerte, las consolas de nueva generación. Nuna he sido mucho de los shooters de id Software (aunque ellos inventaron el género), pero tengo ganas de ver potencia gráfica.
Dead Island 2: No tengo mucho que decir sobre este juego, tanto el primer juego, así como Riptide, no me terminaron de gustar, se sentían algo incompletos y su jugabilidad no me satisfacía a la hora de matar zombies. Y cómo olvidar el trailer con el que presentaron el primer juego en la saga, ese gran trailer que nos enamoró a todos con el sentimentalismo detrás y una promesa de hacer una historia buena. Todo un concepto que terminaría siendo una vil mentira para fingir ser maduro, una decepción seguirá en la mente de muchos por mucho tiempo. Sin embargo, este ya es otro cantar. El trailer que enseñaron para la secuela me gusta mucho, además de que es muy divertido y chistoso, es una declaración de intenciones; ya no se andan con tonterías y trailers emotivos, de una vez nos dicen “Miren, esto será así, confíen en nosotros” y por eso, se me hace digno mencionarlo.
Far Cry 4: Se que hablé sobre este juego hace rato, pero solo lo hize enfocándome en el villano, aquí me quiero concentrar en el gameplay que mostraron durante la presentación de Sony. Far Cry 3 fue excelente en muchos apartados incluyendo su basto sandbox y sus gráficos hermosos. Una secuela se tiene que encargar de expandir un concepto y de hacer todo más grande mientras mantiene las bases. FC4 pudo haber sido eso, pero terminó por mejor incluir gimmicks como los elefantes o el escalar montañas. Eso sí, el gameplay me ha dado esperanzas de que esa verticalidad que proponen, termine por afectar la jugabilidad de manera grande. La ambientación, una clave en Far Cry 3, pudo haber sido mejor gracias a la next-gen, pero ahora no puedo terminar de imaginar qué tan feo y limitado se verá por PS3 y X360.
Rise of the Tomb Raider: La primera entrega del reboot de Tomb Raider no me gustó del todo, la historia era algo floja, llena de clichés y era demasiado predecible. La jugabilidad era algo tonta y torpe. Los saltos y las escenas de acción se sentían algo insatisfactorias -y considerando que es Tomb Raider, la saga que inventó el género de la acción y aventuras en 3D, esto me preocupó un poco- y las mecánicas se sentían algo … raras. Sin embargo, al final del día fue un juego que me gustó, tenía buenos conceptos y era disfrutable. Este nuevo Rise of the Tomb Raider servirá para conectar el origen de Lara Croft, con la heroína que todos conocemos, y al parecer la historia será más ampliada en esta entrega. Y vaya, tiene sentido. Si querían hacer a una Lara más humana, es obvio que matar a tanta gente la llevará a buscar a un psiquiatra. Si lo vemos de esa manera, ya quiero ver cómo se desarrolla la historia, y ojalá jugablemente también avance de manera grande. Lo que me da miedo, es que al parecer también será cross-gen, lo que quiere decir que terminará por ser limitado en varios aspectos.
Metal Gear Solid V: The Phantom Pain: Si me conocen, sabrán que me gusta mucho Metal Gear, y sin embargo, critiqué excesivamente a Ground Zeroes en diversas ocasiones, pero eso ya se quedó atrás, The Phantom Pain llegará pronto y lo hará con todo lo que tiene. El nuevo trailer que sacaron en la conferencia de Sony (aunque ya se había visto), muestra de nuevo, que la historia será cruda, fea (en el sentido de lo que pasa, no la historia en sí) y -al parecer- madura. Con un Big Boss más que cambiado, y un Outer Heaven que sienta sus bases para lo que conoceríamos como el primer Metal Gear de 1987, The Phantom Pain es el videojuego que más espero actualmente. El trailer que mostraron me confirmó que en efecto, Kojima está tratando de hacer que los videojuegos crezcan como un medio artístico y serio. Pero claro, es Kojima, obvio que nos traerá una historia excelente. Lo que me preocupa de MGSV es su apartado técnico, y al igual que con Far Cry 4, temo de cómo se verá afectado con la decisión de ser lanzado en PS3 y Xbox 360.
En conclusión, muchos videojuegos ya están empezando a dar el salto a la nueva generación, pero muchos no se atreven todavía y por consecuente se están viendo afectados técnicamente por esto. Ojalá hubiesen anunciado más proyectos octava generación-only, ha sido una decepción que ese no haya sido el caso. El E3 del año pasado sirvió para dar a conocer las nuevas consolas. Este año debió de haber sido enfocado total y plenamente hacia los videojuegos de nueva generación, la razón por la cual tendría que comprar estas nuevas consolas. Sin embargo muchos de los “nuevos” videojuegos que han mostrado, también saldrán para PS3. ¿Cuál es mi razón entonces de pasarme a una consola next-gen?
El 2012 fue el año del arco y flecha, el 2013 fue el año de la app de smartphones y tablets, este 2014 ha sido el año del coop.
Mientras que el año pasado fue marcado por una gimmick que al final terminó por no ser absolutamente nada, este año la característica que muchos videojuegos tienen en común, afecta directamente a la jugabilidad; muchos videojuegos se presentaron con un modo cooperativo en donde otros jugadores se pueden unir mientras juegas, si bien fue una moda que empezó el año anterior con Destiny, Watch Dogs y The Division (y aún más atrás si consideramos a Demon’s y Dark Souls), este año esa modalidad ha sido expandida a muchos juegos nuevos con el cooperativo y el multijugador por equipos.
Sunset Overdrive nos prometió un coop hasta 8 jugadores en su mundo abierto. Assassin’s Creed Unity se expande con un cooperativo de 4 jugadores que al parecer funcionara para que en cualquier momento alguien se pueda unir a nuestra partida y explorar Paris. Far Cry 4también se une a la fiesta y dejará que otros jugadores te puedan ayudar en tiempo real al llegar con helicópteros y armas para asaltar bases. Little Big Planet 3 regresa este año para volver a dejarte tener diversión con los amigos mientras pasan niveles creativos hechos por la comunidad.Yoshi’s Woolly World también promete un cooperativo con amigos mientras exploramos el mundo de estambre de Yoshi. Project Guard de Shigeru Miyamoto depende totalmente de la cooperación entre amigos, es más, para que la mecánica principal funcione, tienen que haber dos jugadores.
Pero no sólo esto vino en forma de la idea de todos ayudándose entre todos. El multijugador por equipos también tuvo mucha presencia esta vez. Battlefield Hardline expande en la idea de policías contra criminales a una escala mayor y tratan de que la estrategia vuelva a ser clave en la saga. Splatoon de Nintendo también se basa en la cooperación de equipos, la idea es que el equipo que pinte más el escenario, es el que gana aquí. Y claro, Rainbow Six Siege planea traer de vuelta el tacticismo y la planeacion que involucraría un asalto de la SWAT a unos terroristas.
Podemos ver que a los desarrolladores les está empezando a importar la interactividad entre personas y cómo eso puede enriquecer la experiencia, y dándose ventaja con la next-gen, poco a poco vemos proyectos interesantes como Destiny que combinan el multijugador y la campaña de forma que casi no se nota. Me gusta lo que están haciendo con esto, y sería interesante que esta idea siga siendo explorada por otros estudios.
Si algo también predominó mucho en la feria, fue que la mayoría de los videojuegos fueron retrasados o anunciados para el 2015. Como bien están diciendo en Twitter, el verdadero ganador de la E3 no fue ni Sony, Microsoft, Nintendo o los jugadores en si, en realidad 2015 ganó la feria. Muchos de los grandes videojuegos que se nos acercan están programados para el año que viene, y ni eso, hasta el año que viene será cuando veremos por primera vez a varios proyectos semi-anunciados durante esta E3.
Halo 5 apenas y asomó cabeza y estamos a espera de ver más de el hasta 2015, Phantom Dust,ScaleBound y Crackdown simplemente fueron enseñados de manera rápida y se espera ver más de ellos hasta el año próximo. Star Wars: Battlefront, el nuevo Mirror’s Edge y los proyectos de BioWare sacaron trailers que prometían más trailers hasta dentro de un año.
Uncharted 4 fue enseñado con un trailer corto y lo más probable es que muestren un gameplay hasta la siguiente E3, lo mismo va para Bloodborne. Nintendo enseño con esfuerzos el nuevoZelda y de nuevo, lo más probable es que veamos más hasta el junio siguiente.
Y dejemos todo eso a un lado por un momento. Muchos videojuegos fueron atrasados hasta 2015 incluyendo a títulos muy esperados como The Witcher 3: Wild Hunt, Batman Arkham Knight, Quantum Break, The Order: 1886, The Division y un puñado más
Y no tengo mucho problema con esto, francamente pienso que 2015 será el mejor año (o de los mejores) en la historia de los videojuegos, pero es que este año lo han dejado muy sólo. Sí, sale Destiny, Far Cry 4, AC Unity y las sagas de siempre, pero vuelvo a mi punto anterior, todavía no hay nada que este explotando al máximo las consolas next-gen ¿dónde está la recompenza para el early-adopter de PS4 y Xbox One?
Uno de los errores que más han marcado a esta E3 ha sido la falta de bombas o anuncios importantes. ¿Saben por qué? porque se nos arruinaron varias de las sorpresas desde antes que empezara la feria. Ya sabíamos de Halo 5, se había filtrado la Master Chief Collection, sabíamos que venía un nuevo Crackdown, que Tomb Raider tendría una secuela, que Battlefield Hardline sería mostrado, que Uncharted 4 aparecería, que mostrarían un nuevo Zelda, que si Far Cry 4 y un largo etcétera.
La magia del E3 residen en la sorpresa, de estar viéndolo en vivo cuando de repente salen a anunciar un titulo que no te esperabas para nada, como sucedió el año pasado con Mirror’s Edge 2 o Kingdom Hearts III. Sin embargo no pudimos tener eso esta vez. Hasta el Project Beast había filtrado gameplay. Lo único que no se esperaba era Rainbow Six Siege y Little Big Planet 3, pero se esperaba más, muchísimo más. Al final de esta E3 tuve sentimientos mezclados, por una parte me encantó ver todos los trailers y ver todas las propuestas que tienen entre manos, pero siento que apenas y mostraron cosas nuevas. Vamos, hasta creo que la VGX 2014 tendrá más sorpresas que la E3. ¿La feria está cambiando su naturaleza?
No lo se, pero se esperaban juegos como Beyond Good and Evil 2, The Last Guardian o el nuevo God of War, y ninguno de esos se asomaron por ninguna parte. Además, ¿no se había filtrado Dishonored 2 para esta E3 2014? ¡¿en dónde está?! Y más que nada, en esta E3 hicieron falta nuevas sagas. Microsoft salió al frente con Phantom Dust (el cual es en realidad el remake de un juego de culto de la primera Xbox) y con ScaleBound, Sony presentó Bloodborne y Nintendo mostró Splatoon. Y ya, esas son todas las nuevas franquicias, que en realidad son second-party.¿Dónde quedaron los Watch Dogs y los Destiny de la nueva generación? maldita sea, yo quiero experiencias frescas. Ya me aburrí de las sagas de siempre. Denme algo inovador y digno de ser jugado.
Finalmente tengo que decir que el gran ganadora de esta E3 fue Nintendo. No sólo por hacerme creer de nuevo en ellos, no sólo por hacerme creer de nuevo en una consola que ya daba por muerta, si no también porque los jugadores de Wii U fueron los más beneficiados al final. Sí, aquellos jugadores pacientes que creyeron en la Gran N y fueron constantemente ignorados. Esos jugadores por fin fueron recompenzados después de un largo tiempo. Tras un gran comienzo de año con Mario Kart 8, la Wii U se viste de gala para un futuro prometedor, y al menos yo, ya tengo claro que terminare comprando la consola.
0 comentarios:
Publicar un comentario