viernes, 25 de octubre de 2013

Una curiosa mezcla de supervivencia y crafteo - DON'T STARVE

¡Buenas!, tenía ganas de analizar esta pequeña obra que salió hace ya unos meses, se trata nada más y nada menos de...


Si, esta maravilla se merece un espacio en mi taberna, así que siéntate, relájate y prepárate para leer lo que esconde este adictivo título:

Supervivencia en estado puro

Supervivencia, podríamos llamarlo así, pues va a ser nuestro principal objetivo en esta obra. Empezamos nuestra aventura de la mano de Wilson, un entrañable profesor que después de un fatídico experimento ha acabado en un mundo en el que su mejor aliado va a ser el mismo, la luz y su cordura. En los primeros compases tendremos que plantearnos una pequeña estrategia de supervivencia, porque si vamos con desorden y mala organización, puede que acabemos presos de la locura o muertos de hambre. 

El tiempo siempre corre en nuestra contra y deberemos arreglárnosla para recolectar los recursos del modo más rápido posible, con ellos deberemos encender una hoguera, ya que el fuego será un aliado indispensable si no queremos acabar preso de los enemigos que habitan este entorno hostil cuando cae la noche. La cantidad de cosas que podremos craftear para nuestra supervivencia serán muy variadas y útiles. Entre ellas tendremos la oportunidad de crear armas, muros con los que cubrirnos, tiendas de campaña, artilugios extraños y complejos... 

Como es común en esta clase de juegos, tendremos que crear nuestras herramientas para poder talar árboles, recolectar hiervas, picar piedra, derrotar a los enemigos, estos serán realmente complicados de batir, y muchos de ellos representarán un auténtico reto. Los adversarios serán variados, hallaremos desde arañas, hasta bichos con ojos patilargos, pasando por cerdos asesinos y demás criaturas abstractas y locas, cada uno soltará objetos distintos al ser derrotados y la mayoría de estos serán muy útiles.


Paciencia pequeño saltamontes

Si hay algo de lo que nos daremos cuenta rápidamente en esta pequeña maravilla es del esfuerzo que costará todo, os planteará un reto constante y continuo y requerirá paciencia y varias partidas para coger la mecánica, avanzar con cuidado y con calma será la clave para salir victorioso de tus partidas. Como ya he dicho anteriormente, el tiempo corre en nuestra contra, y aparte de preocuparnos por no caer presos en la oscuridad, deberemos de alimentarnos bien y trabajar nuestra "cabecita" inventado artilugios, ya que si no hacemos esto, apenas duraréis por este mundo.

 La cantidad de cosas que podremos hacer serán muy variadas y dinámicas. Conforme vayamos avanzando por el mapa, iremos encontrando nuevos retos y peligros, hallaremos desde oleadas de arañas mutantes con el único objetivo en mente de acabar con nuestra existencia, hasta campos llenos de extraños "animales" los cuales supondrán un aliado muy acertado. (Tienen pinta de búfalos, pero aveces es complicado deducir de que animal o ser hablamos en este título). 

También encontraremos cuevas subterráneas llenas de oro y otros materiales realmente útiles, pero no os penséis que bajar hasta ellas, recolectar todo y salir de "rositas" será tarea fácil, pues en estos sitios encontraremos a los enemigos más letales y la oscuridad más profunda. Las cavernas no podremos recorrerlas si no disponemos de fuego, y tampoco podremos hacer expediciones muy largas en ellas si no disponemos de una buena cantidad de recursos en la mochila, ya que los horrores de la oscuridad estarán presentes en cada rincón y estarán al acecho, esperando a que la llama de nuestra antorcha se apague para acabar con nosotros rápidamente.

(Tendremos una mochila a nuestra disposición, aunque su espacio será algo limitado no es problema, pues un perro con forma de baúl, en el que podremos guardar objetos, nos acompañará allá donde vayamos siempre y cuando no le demos su "hueso")

En casa mejor que en ningún sitio

A nadie le gusta ir de aquí para allá sin un lugar fijo, aunque en nuestros primeros compases seremos más bien nómadas, acabaremos por formar un campamento en el que tendremos nuestro pequeño hogar, nuestros cultivos (a nadie le gusta a cazar con tanto bicho suelto con ganas de matarnos), nuestra máquina de inventos para conseguir mejores objetos y un montón de utensilios más, pero ojo, no os penséis que una vez logréis tener un campamentos parecido a este... 


vuestros problemas de divagar de aquí para allá se habrán terminado, pues la esencia de este juego es explorar y explorar constantemente, porque en cada zona encontraremos objetos nuevos que necesitaremos para seguir avanzando en nuestra aventura. El clima hará mella en nuestro protagonista, aunque no nos será muy difícil sobrevivir con el ambiente inicial de la aventura, si lo será cuando comience a hacer frío. Pues será aquí donde lo pasaréis realmente mal si no disponéis de recursos suficiente como para pasar todo el invierno, y en tal caso, vuestra muerte estará asegurada.


Misma aventura, distintos personajes

Un punto a destacar de la obra será la posibilidad de la elección de nuevos personajes conforme vayamos avanzando en nuestra aventura, es decir, cada vez que completamos una partida (nos maten en pocas palabras), obtendremos experiencia y en cada nivel iremos desbloqueando nuevos personajes. Estos serán completamente distintos y cada uno supondrá un modo distinto de enfrentarnos a los peligros que acechan en este mundo. En lo personal es un apartado que me ha agradado bastante, la posibilidad de escoger un personaje y que cada uno plantee un modo distinto de jugar brinda al jugador una experiencia nueva muy apetecible con cada partida nueva.

Gráficos y sonido de película de Tim Burton

Su apartado gráfico es simple y tiene un extraño 3D, el estilo no gustará a todos (a mí me ha encantado) y os recordarán mucho a la película pesadillas antes de navidad (pienso que se han basado bastante en ella para elaborar este mundo), su estilo Tim Burton es más que innegable. Las animaciones son simples, tampoco esperéis grandes explosiones, ni fuegos artificiales, son correctas y apenas se puede destacar nada de ellas. Como ya he comentado, no es un apartado gráfico que pueda contentar a todo el mundo, pero en mi opinión pienso que es lo que le brinda el toque de originalidad y magia a la obra, con otro tipo de gráficos este título no hubiera funcionado, porque consiguen retransmitir oscuridad, tristeza, miedo..., algo que tendremos todos a flor de piel constantemente mientras juguemos.

El apartado sonoro es muy simple. No tendremos voces en los personajes, simplemente soltarán algún sonido extraño en ciertas ocasiones. Los enemigos y el entorno tampoco tendrá un destacable apartado sonoro, pero no lo echaréis demasiado en falta. Los sonidos como talar árboles, golpear enemigos, picar piedra cumplen y no les podemos pedir más, eso si, la banda sonora es mágica, y recordará en ocasiones a la música del circo, pero como es común en el título, con un tono triste, apagado, intentando retransmitir oscuridad, tristeza... y creerme que lo consigue.

Don't Starve, la supervivencia más cruda

Un obra entretenida, que envuelve en al jugador en un aura de entretenimiento y adicción en un mundo de oscuridad y tristeza. Un título que requerirá muchas, muchas horas de vuestro tiempo, ya no solo para avanzar, si no para aprender a jugar y afrontar los constantes peligros que os abordarán. No se me puede olvidar destacar que el juego está en constante actualización en STEAM y que cada cierto tiempo van metiendo jugosas novedades jugables, un punto a favor para que no sintamos reiteración en el título.






0 comentarios:

Publicar un comentario