lunes, 28 de abril de 2014

[Hipsterización] Comprar sin saber las consecuencias

comprar sin saber las consecuencias
Metal Gear Solid V: Ground Zeroes vende 1 millón de copias en casi dos meses y ningún fan se queja del modelo de negocio. Proximamente lo que sabremos será que Activision venderá el prólogo de Call of Duty 11 en 30 dólares y todas las grandes distribuidoras le seguirán y pronto tendrémos un modelo de negocio totalmente espantoso y todos se quejarán. ¿En serio saben los jugadores lo que quieren? ¿sabemos ver a largo plazo las consecuencias de nuestras compras? En mi opinión. No.
No puede ser que a estas alturas, los jugadores sigan sin poder pensar un poco lo que están haciendo. Honestamente, no me logra caber en la cabeza ¿por qué sigue pasando esto? quiero decir, diario a diario vemos personas quejándose de los dichosos DLC, de los Pases de Temporada, de las ediciones GOTY y demás. Pero recientemente recibimos la noticia de que Ground Zeroes, una demo disfrazada de videojuego, vende un millón de copias. Lo se, Metal Gear tiene una base de fans muy larga. Yo soy fan de Metal Gear, pero no soy despistado.
Y sí, les estoy llamando despistados a todos los que compraron Ground Zeroes, ¿por qué? porque ya les había advertido de esto. Esto tendrá muchas consecuencias durante los próximos años y al parecer nadie se está percatando de los problemas que pueden surgir a raíz de las ganas de adquirir dinero que tiene Konami. Al ver que este modelo de vender el prólogo primero y meses después lanzar el juego completo, tiene éxito, más compañías le seguirán, y cuando menos lo esperemos, vamos a parpadear y todos los grandes videojuegos seguirán un modelo parecido. Assassin’s Creed y Call of Duty son los que más me dan miedo. Y vamos, si la mala reputación que tienen ambos no es suficiente, imaginen que les pasará cuando traten de ganar más dinero. Y sí, saben que tengo razón cuando digo que solo les interesa ganar más dinero.
¿cómo hay gente que se queja de esto y no de Ground Zeroes?
¿cómo hay gente que se queja de esto y no de Ground Zeroes?
¿Cuál será su excusa? bueno, que al parecer “Quieren saber la recepción de los fans antes de lanzar el videojuego completo” o que “Queremos resolver bugs y perfeccionar la experiencia” o lo más estúpido que solo aplica con estudios como TellTale o indies “Queremos recaudar el dinero suficiente para seguir desarrollando el juego”. Lo peor de todo, es que muchas personas se tragarán estas excusas y pronto viviremos en una sociedad en donde todos defienden este modelo de negocio usando de base de contra-argumento las mentiras que podrían dar Ubisoft y Activision como las ya citadas.
Repasemos un poco de historia. Los grandes videojuegos de la historia jamás tuvieron que lanzar demos o pruebas al público para perfeccionar sus productos, y aún así muchos de los clásicos siguen siendo recordados hasta el día de hoy como lo mejor de lo mejor. The Legend of Zelda: A Link to the Past, Super Mario Bros 3, Chrono Trigger, Final Fantasy VII o Super Metroid. Todos esos videojuegos tuvieron que trabajar con lo que tenían debido a que estaban limitados en cuanto a oportunidades. Y aún así nos lograron traer de los mejores videojuegos jamás hechos. No podían lanzar demos o pruebas porque antes no existían esos conceptos, sí, tenían a los playtesters (quizá), pero el punto aquí es que no se necesita lanzar una demo que cueste antes de el juego completo. Vamos, la demo de inFamous 2 es gratis y tiene un mundo abierto que puedes explorar cuántas horas quieras. Es una idiotez que hagan esto y una manera de aprovecharse de los fans.
El mejor Mario para muchas personas, y nunca tuvo que sacar "pruebas" o "demos".
El mejor Mario para muchas personas, y nunca tuvo que sacar “pruebas” o “demos”.
La excusa que está dando Kojima para justificar el lanzamiento de Ground Zeroes es el de “¡Los jugadores se tienen que acostumbrar a los nuevos controles!” o “¡Queremos que los fans tengan una pequeña prueba antes de que salga la experiencia completa!” ¿y saben qué? es una bola de mentiras que justifican su búsqueda por dinero. Es como si hubieran lanzado el prólogo de Ocarina of Time a un precio de 30 dólares solo para que los fans de Zelda tuvieran la oportunidad de jugar a “una pequeña prueba antes de lanzar la experiencia completa” y aún así hubiera sido más justificable.
El tiempo que pasó entre A Link to the Past y Ocarina of Time fue uno de 7 años. ¿Cuánto ha pasado entre Guns of the Patritos y Ground Zeroes? 5 años. Y sobre los controles, puff, porfavor. Ocarina of Time fue de los primeros videojuegos 3D que salieron a la venta, bueno, no de los primeros, pero fue el primer Zelda en 3D. A Link to the Past era radicalmente diferente en este apartado, pasaron de una consola 2D de 6 botones, a un sistema mucho más complejo haciendo uso de las diferentes combinaciones que podían usar ahora que el personaje se movía en coordenadas X, Y y Z. Ground Zeroes es una idiotez de justificación comparado a lo que pudo haber sido el salto de la SNES a la N64.
Este cambio era más fuerte.
Este cambio era más fuerte y notable.
Les ruego a todos que re-consideren esto, si no lo han comprado, no lo hagan. Solamente dañarán a la industria más de lo que está. Esto está en nuestras manos. Si compramos el juego, las ventas del mismo harán que las demás compañias sigan la moda. Si no compramos nada, nadie seguirá ninguna moda. Y no, no estoy criticando a Ground Zeroes como producto, critico el modelo que está siguiendo Konami.
Tenemos un gran poder en nuestras manos, ahora solo nos hace falta aprender a usarlo.

0 comentarios:

Publicar un comentario