jueves, 17 de abril de 2014

[Hipsterización] Los Videojuegos son un Arte


Hablar sobre este tema es demasiado complicado. Estaba esperando a estar en un momento muy inspirado para escribir esto, quería dar una opinión personal sobre lo que son para mi los videojuegos. No andar por ahí repitiendo lo que dicen los demás (aunque inevitablemente tal ves lo haga en ciertas secciones). No se sí tendré éxito al hacer esto, pero tratare de escribir desde lo más profundo de mi, por qué considero que los videojuegos son un arte
Se que suena bastante difícil y duro de creer esto, al fin y al cabo para hacer las cosas peores, nuestro medio es visto como algo infantil. La concepción de un videojuego ante los ojos de los demás sigue siendo el Space Invaders de 1978. Son objetos de violencia que “incitan a la gente a matar al prójimo”. Y bueno, creo que todos los que jugamos videojuegos de forma apasionada conocemos los estereotipos muy bien y de sobra.
Para muchas personas, hoy 2014, esto siguen siendo los videojuegos.
Para muchas personas, hoy 2014, esto siguen siendo los videojuegos.
Pero hoy no vengo a hablar sobre la situación social de los videojuegos, eso tan solo fue un poco de contexto. Mi punto es que es complicado decirle a alguien que los videojuegos son un arte porque inmediatamente te tachan de imbécil, tonto e ignorante. Y es que desgraciadamente los videojuegos es el medio menos accesible que hay, tienes que gastar muchísimo dinero para conocerlo bien y no todos tienen la destreza necesaria como para jugar si quiera a Super Mario Bros, de ahí es que se derivan muchas de las críticas, porque la gente no los puede jugar fácilmente, no los puede experimentar y solo repiten lo que dicen los demás, y lo que dicen los demás deriva de una ideología establecida hace muchos años ya. Pero están muy equivocados, si que pueden alcanzar el estatus de arte.
Para mi, los videojuegos son un arte. No se cuando tuve ese pensamiento, pero un día que vi en internet “¿los videojuegos son un arte?” y automáticamente dije que sí, y honestamente no se por qué, quiero decir, cuando me pasó eso apenas y había jugado cosas que valían la pena. Solo jugaba a Assassin’s Creed y Call of Duty y el ocasional L.A. Noire, pero aun así les pude llamar a los videojuegos “arte”.
La carga emocional que me dejó The Last of Us jamás la olvidaré.
La carga emocional que me dejó The Last of Us jamás la olvidaré.
Si hay una ventaja que tiene nuestro medio en cima de los demás, es que es algo interactivo, es algo que hasta cierto punto puedes manipular. Y aunque sólo vayas tan lejos como el desarrollador lo quiere, tú juegas como quieras en muchas ocasiones. Asumes el papel de otra persona e inviertes más sentimientos en un personaje de videojuego porque tú lo controlas. En una película solo asumes el papel de espectador y ves las cosas desenvolverse ante tus ojos de una forma pasiva, jamás tomas las riendas de la acción. Y precisamente por eso los videojuegos me han hecho sentir emociones únicas que no he podido sentir en otros lugares. He podido sentir tensión y desesperación en The Last of Us, miedo por lo que podría pasar si hacia ciertas decisiones en Heavy Rain, vértigo y esa sensación que tienes al caer de un lugar alto… en Minecraft, un sentido de libertad increíble en Mirror’s Edge y muchos otros sentimientos abstractos que no podrían ser plasmados en un libro o una película. ¿Saben por qué? porque yo soy el protagonista de la historia, yo controlo a esos personajes y me adentro muchísimo más en el papel. Una sensación que solo le pertenece al videojuego.
Pero no solo hablamos de emociones aquí, si no de experiencias. De nuevo, un videojuego te hace asumir el papel de otra persona. Y aunque por ahora no hay muchos videojuegos que exploten esto, los que lo han hecho, lo hacen muy bien. Y no solo estoy hablando de los meta-videojuegos como The Stanley Parable. Hay videojuegos como Cart Life, I Get This Call Every Day, Cover Me y un montón más que te hacen pasar por situaciones sociales de las cuales solo sabes gracias a lo que dicen en la televisión, pero la ventaja aquí es que te ponen en los zapatos de esas personas. Y si un videojuego me ha hecho sentir que era de verdad un funcionario público, fue Papers Please, un videojuego que ahora se encuentra entre mis favoritos.
Jamás podré olvidar todas las situaciones por las que me hizo pasar Papers Please.
Jamás podré olvidar todas las situaciones por las que me hizo pasar Papers Please.
En la obra de Lucas Pope he asumido el papel de un encargado de aduana que tiene que sellar los papeles de los viajeros, osea que tú decides si alguien pasa o no basándote en un libro de reglas. Sin embargo, aunque tienes un código qué seguir, en varias ocasiones pasas por situaciones únicas en donde no sabes que hacer. Tienes una familia que cuidar y tienes que hacer tu trabajo bien para poder cobrar sueldo. Si fallas dos veces, es un aviso ligero, pero si lo haces una tercera vez te quitan dinero. A mi me tocó una vez que ya había fallado dos veces y si lo hacía una vez más me iban a quitar dinero. Pero de pronto llega una señora que me dice que si no la dejo pasar, la matarían en su país natal. Y ahí es cuando el juego te da todo el control que quieras, no tienes mucho tiempo porque se acaba el día, así que tienes que actuar rápido. Y ahí tienes que hacer una decisión muy grande. ¿Será menos dinero para tu familia? ¿O que una mujer sea probablemente violada y después asesinada? La deje pasar, y después llega una persona que tampoco tiene sus papeles en orden, pero esta persona es un criminal, pero antes de poder arrestarlo me dice que me daba 25 créditos si le dejaba pasar. Así iba a poder recuperar los 10 créditos perdidos y aparte ganaba otros 5. Papers Please me puso en muchas situaciones similares y aunque les parezca una tontería, ahora entiendo a la corrupción desde otro ángulo, ya dejé de repetir lo que dicen los demás por el simple hecho de repetir y simular ser maduro, ahora siento que he vivido de verdad dichos eventos. Porque lo he experimentado. Eso es una ventaja muy grande que no tiene por ejemplo la literatura o la cinematografía en donde tú solo formas parte de la audiencia.
¿Y por eso ya es arte?
Para poder desarrollar mejor este tema debemos de tener un criterio para lo que es arte o no lo es.
¿Es arte lo que es visualmente hermoso? No precisamente.
Runner 2: Future of Rythm Alien se ve precioso, tiene un estilo visual magnífico y gratificante para los ojos. Pero es un endless runner que solo se basa en dar saltos. No es ni de cerca un juego de arte.
¿Es arte lo que conlleva critica social? De nuevo, no es así.
DmC Devil May Cry tiene una crítica social pero jamás en mi vida le clasificaría como arte por todos sus demás elementos.
¿Es arte lo que tiene una historia dramática? No del todo.
El nuevo Tomb Raider tiene una historia llena de drama y lloriqueos en pantalla. Pero nunca le podría poner la etiqueta de “arte”.
¿Es arte lo que dependa de la interpretación de cada persona? Equivocado.
Hotline Miami tiene una historia muy complicada que experimenta con el modelo de la mente humana según Sigmund Freud y requiere de mucha interpretación personal de parte del jugador para darle sentido. Pero no es un videojuego que le llame arte.
¿Es arte lo que te hace sentir una experiencia única? Nos estamos acercando, pero sigue sin ser así del todo.
Si esto es arte para algunas personas ¿quién soy yo para juzgar?
Si esto es arte para algunas personas ¿quién soy yo para juzgar?
“Arte” quizás es lo más subjetivo que puede existir en nuestra cultura. Mi hermano me dijo que ante sus ojos las corridas de toros son un arte. Pero yo no lo veo así, a mi me da asco y tristeza ver esos espectáculos. Pero si mucha gente lo considera algo hermoso y único, pues adelante, les respeto.
Lo mismo podríamos aplicar con el cine. Es considerado como el séptimo bello arte, y sin embargo luego vemos cosas cómo Piratas del Caribe y Crepúsculo. ¿Pero deja de ser un arte? No, porque luego llegan películas que valen la pena verse como el caso de Nebraska, una película que te transmite muchos mensajes como el valor de la familia, habla sobre cómo debemos de estar más tiempo con nuestros padres antes de que se vayan, y que es mejor conocer su pasado por más turbio y triste que sea. Pero no porque lleguen esos títulos de acción como Duro de Matar (Jungla de Cristal para los españoles), quiere decir que el cine deja de ser un arte. Lo mismo pasa con los videojuegos.
Si esta clase de cosas entran dentro del séptimo arte. ¿por qué no los videojuegos?
Si esta clase de cosas entran dentro del séptimo arte. ¿por qué los videojuegos no pueden ser considerados un arte?
Hay videojuegos que valen muchísimo la pena como Journey, un videojuego que te hace reflexionar sobre la vida en sí, sobre el viaje que haces en todos tus años y cómo debemos de cooperar con las demás personas si en realidad queremos lograr cosas en nuestra vida, hace una crítica hacia el industrialismo y vaya, es uno de mis videojuegos favoritos… pero luego hay títulos como Call of Duty.
La gente tiene la concepción generalizada de que los videojuegos son violentos, GTA hace que todos piensen que nos están entrenando para matar. Tengo amigos que se burlan de mi por pensar que los videojuegos son arte, porque ellos solo juegan a Flappy Bird y Candy Crush Saga, juegos puramente mecánicos que no transmiten ningún tipo de mensaje y no tienen nada de profunidad, cumplen su función, divierten a las masas, pero no todos son así. Hay veces en las que me decepciono con el catálogo que se vende más en la industria y hacen que dude mis propios ideales, sin embargo luego llegan obras que demuestran que los videojuegos son mucho más que eso. Metal Gear Solid, ICO, Shadow of the Colossus, Silent Hill 2, Spec Ops The Line, Flower, Fez, Braid, Dark Souls, Proteus, Dear Esther, Gone Home, BioShock y muchísimos otros mas que podría mencionar aquí en la lista pero ocuparía mucho tiempo. Todos esos videojuegos destacan por alguna razón u otra, ya sea por su historia, por su jugabilidad y la profunidad que conllevan, por sus ideas frescas e innovadoras y por su capacidad de ser considerados arte o como videojuegos que valen muchísimo la pena.
Está bien que existan los títulos 'taquilleros' destinados a divertir. Pero hay cosas más allá de esto.
Está bien que existan los títulos ‘taquilleros’ destinados a divertir. Pero hay cosas más allá de esto.
Quizás el arte es completamente o fraccionalmente todo lo que dije aquí arriba. Todos tenemos diferentes criterios para decir si algo es arte o no. Para mi los videojuegos son arte porque me ofrecen mundos únicos construidos para interactuar con ellos, son arte porque me ofrecen historias que trascienden por sus personajes y temas que tratan que a veces necesitan un poco de cerebro para poder ser explotados en su totalidad. Son un arte porque sus autores querían mandar un mensaje y expresarse a través de ellos, solo hace falta que vean Indie Game: The Movie y lo entenderán de sobra. Son arte porque me enseñan cosas, porque he llorado con ellos, porque he vivido alegría y tristeza con ellos, momentos de mi infancia estarán siempre grabados con los videojuegos y de seguro el resto de mi vida también lo estará. Son arte principalmente porque me ofrecen experiencias interactivas, me ofrecen algo que no puedo encontrar en ningún otro lugar, me hacen sentir emociones y sentimientos abstractos a través de una combinación de historias y mecánicas, algo sólo posible en un videojuego.
Los videojuegos son algo mucho más que sistemas de perder o ganar.
ICO es más que solo un juego de puzzles.
Cada arte es definido por algo, el cine por el montaje, la literatura por la escritura, la pintura por el trazo y yo creo que lo que define a un videojuego es la jugabilidad. Pero ¿porque tenga una jugabilidad perfecta quiere decir que es arte? No lo se… Super Meat Boy y Super Hexagon tienen jugabilidades “perfectas” pero no los considero arte. De nuevo, eso es algo tan subjetivo que depende del criterio individual.
Así que al menos para mi, los videojuegos, sí son un arte. Es el arte interactivo, el octavo arte, el arte joven que todavía tiene que ser explotado en su totalidad y que tiene mucho que aprender. Ojalá en un futuro sea considerado como tal, y aunque no sea de esa manera y sigan siendo vistos como una actividad infantil para gente aislada de la sociedad que no tiene vida y que son unos bobos incultos, al menos yo seré feliz jugando a mis videojuegos porque ante mis ojos, tienen el potencial de ser mucho más que aquél Pong de 1972.
Y para todos ustedes que no creen que los videojuegos son un arte, ¿les parece justo que una película como Rambo entre dentro del séptimo arte, pero que videojuegos como Shadow of the Colossus tengan que ser considerados como simples juguetes?
Muchas gracias por su atención.
Artículo redactado por Leonardo León y extraído de "El Arte del Videojuego"
Fuente: Helvetica

0 comentarios:

Publicar un comentario