lunes, 29 de diciembre de 2014

Aventura al cuadrado - Minecraft y su desmedida popularidad


Aventura al cuadrado

Hablar sobre Minecraft hoy en día es hablar de un mundo cuadriculado repleto de posibilidades y con millones de seguidores a sus espaldas. El lanzamiento de Mojang fue toda una apuesta arriesgada que, como todo riesgo, tiene su tanto por cien de triunfo. Minecraft triunfó y sigue triunfando con una abrumadora cantidad jugadores que disfrutan día a día de infinitas partidas generadas en mundos aleatorios.

Pero, ¿a qué se debe esta popularidad tan exagerada?. En un inicio, el juego planteaba una idea de supervivencia y crafteo muy atractiva y original. Con el paso de los años, con la incursión de algún otro parche, pero sobre todo, con la gran capacidad que tiene la comunidad para crear grandes cosas,  Minecraft ha ido creciendo de un modo sustancial y abismal que ha expandido la experiencia jugable hasta un límite que asusta.

Perderse por las montañas cuadrículadas en un mapa generado aleatoriamente es espantosamente fácil. La aventura está ideada de tal modo que siempre tendremos algo que hacer, algo que recolectar diamantes sin cesar y algún reto que superar. Minecraft es lento, y requiere mucho de nuestro tiempo para explotar el 100% de sus posibilidades, pero es ahí en donde reside el encanto, en la dificultad para explorar una cantidad de retos incesantes y de elementos que rellenan una lista muy abundante.

El juego nos genera una necesidad de crafteo irremediable que nos empuja a explorar y a movilizarnos de un lugar a otro de forma constante. A todos nos encanta tener un sitio al que llamar hogar, pero en Minecraft tendremos la necesidad de movernos por todo el subsuelo si queremos hallar todos los yacimientos de materiales necesarios para avanzar en nuestra particular historia.

Además, y como ya hemos dicho antes, la comunidad de este título es el claro ejemplo de lo que se puede llegar a hacer si dejamos que los jugadores pongan sobre la mesa sus ideas. Mundos infinitos creadores por usuarios y para usuarios que alargan la experiencia de juego de forma notable, servidores repletos de gente con la que luchar, crear nuestro hogar, disfrutar picando o simplemente pasar el rato caldeando nuetro horno.

Perderse en este videojuego es demasiado fácil, y es que siempre tendremos la sensación de que podemos hacer algo más y que nuestro épica aventura puede ir un paso más allá. Minecraft es eso, es algo infinito, es una comunidad llena de gente con ganas de crear más contenidos, es crafteo y recolección de objetos en estado puro que se plantea de un modo tan atractivo como adictivo.

La construcción es otro elemento evidente que nos permite llevar nuestra imaginación hasta el infinito, y nos brinda la posibilidad de generar mundos virtuales más atractivos que los de la propia realidad. ¿Cuántas veces habremos leído noticias en las que se habla de gente construyendo grandes lugares en un título llamado Minecraft?. La comunidad explota día a día esta faceta creando localizaciones de ensueño para los jugadores y poniéndolas a nuestra disposición de forma completamente gratuita. 

Hale chico, ya te puedes poner manos a la obra

Además, su apartado gráfico es la clave de todo. Como se suele decir "en la sencillez reside lo bonito", y Minecraft es sencillo y complejo al mismo tiempo. Su aspecto cúbico es el ejemplo perfecto de como combinar un apartado visual tremendamente pobre con una jugabilidad adictiva e insaciable, que promete perdurar en el tiempo como una de las obras más aclamadas de la historia.








0 comentarios:

Publicar un comentario