lunes, 26 de agosto de 2013

Azeroth se muestra - WORLD OF WARCRAFT

¡Buenas! hoy os vengo a recitar otro de mis análisis, esta vez le toca al MMO de BLIZZARD 


WORLD OF WARCRAFT 



Los inicios de esta saga se remontan a eso del año 2004, como siempre, BLIZZARD nos brindaba un videojuego que tenía unos predecesores que habían causado furor en el mercado del videojuego del PC, y no eran otros que los aclamados WARCRAFT III y su respectiva expansión, juegos que se convirtieron, muy rápidamente, en grandes obras seguidas por millones de fans en todo el mundo. Con esto a las espaldas, BLIZZARD cogió fuerzas y se decidió a hacer un MMO, por aquel entonces la temática de este género no estaba muy explotada, y era una oportunidad única para la compañía hacer un videojuego basado en su mundo más aclamado. Después de mucho esfuerzo, WORLD OF WARCRAFT salió a la luz, y lo hizo muy bien, ya lo creo que bien...

Un mundo inmenso rebosante de vida

Pese a ser un juego con mensualidades de 12,99 euros al mes, que en mi opinión, esto es abusivo por una parte y por otra, necesario, dado que el juego "suele" estar menos bugeado y más actualizado constantemente cuando hay que realizar pagos mensuales, consiguió innumerables hordas de personas a sus pies en los primeros años de vida. El juego inicial de BLIZZARD narraba la lucha entre la Horda y la Alianza, y si bien tenías que haber jugado un poquito a la saga warcraft para enterarte de porque estaban tan "mosqueados" unos entre otros, el hilo argumental de las misiones solucionaba parte de esto. 
En un inicio contábamos con 4 razas para la alianza:

-Humanos
-Elfos de la noche
-Gnomos
-Enanos

Y 4 más para la horda:

-Orcos
-Trolls
-Tauren
-No muertos

Con la posibilidad de elección de una clase, dependiendo de la raza que escogieras:

-Mago
-Paladín (solo para la alianza en sus incios)
-Druida
-Brujo
-Guerrero
-Cazador
-Pícaro
-Chamán (solo para la horda en sus inicios)
-Sacerdote

Aunque la posibilidad de personalización del personaje era bastante justa,  teníamos la elección de ajustar nuestras habilidades como más nos gustase con las ramas de talentos, sistema que consistía en la otorgación de puntos por cada nivel adquirido que podías administrar por los distintas ramas según a la spec que quisieras dedicarte. En sus inicios empezó siendo algo parecido a a la imagen que os voy a mostrar ahora.

(Sistema de talentos de cataclysm)

Actualmente, la rama de talentos ha sido simplificada y cuenta con menos variedad y menos profundidad que en sus inicios.

(Ahora los puntos para los talentos se otorgan en los niveles marcados a la izquierda de la imagen)


El juego, en un inicio, estaba planteado hasta el nivel 60, y alcanzarlo era bastante difícil. Tenías que realizar misiones a lo largo del mundo de Azeroth, misiones que daban pequeñas recompensas de experiencia y oro, hay quien dice que el wow lo empiezas a disfrutar cuando llegas al máximo nivel, pero para mí, el leveo ya es una forma de disfrutar este juego.



El apartado gráfico que siempre ha acompañado a esta obra ha sido muy colorido, con una paleta de colores muy viva,  pero dejando esto de lado, visualmente en líneas generales era algo pobre, pero bien sabemos que tampoco podíamos pedir demasiado potencial gráfico por aquel entonces, porque no habría habido ordenador doméstico capaz de mover eso. Las animaciones eran bastante buenas, así como los hechizos y demás, era muy bonitos visualmente hablando, pero algunos modelados daban la sensación de que estaban directamente sacados de Warcraft III. 

Pero como bien sabemos, si hay algo por lo que se ha preocupado BLIZZARD a lo largo de su particular recorrido por su MMO, ha sido de mejorar la faceta visual y lo han ido puliendo con el paso de los años. Con cada expansión han añadido elementos que han ido perfeccionando este apartado de forma muy gratificante, y la verdad, ahora mismo no estamos hablando de un Gears of War 3 o de un The Last of Us, pero para lo que se pide en este género actualmente, y sabiendo el estilo visual que lleva BLIZZARD con Warcraft, están alcanzando un punto muy bueno. Tengo que destacar que el agua, la iluminación, el detallado de muchos elementos (como algunos objetos que logran un nivel de detalle fantástico) ha sido potencialmente mejorado y acompañan a que las sensaciones cuando te encuentras en este inmenso mundo sean muy gratificantes.

(La evolución de los personajes también es un punto a destacar, observar como ha cambiado Garrosh)


La comunidad de jugadores es una faceta indispensable en este juego, y por eso, Blizzard nos brindaba la oportunidad de crear clanes en los que formar alianzas con desconocidos, o simplemente, con tus viejos conocidos. En ellos podíamos personalizar a nuestro gusto el nombre que íbamos a abanderar y la imagen que nos iba a representar, con este sistema podíamos reclutar gente a nuestra hermandad, en la que podíamos organizar eventos variados como ir a mazmorras, hacer eventos pvp...
Pero claro, necesitábamos un lugar donde guardar todo el botín que fuéramos recolectando por nuestras aventuras en World of Warcraft, por eso teníamos a nuestra disponibilidad un banco para almacenar todos los objetos que fuésemos obteniendo, objetos como recetas de profesiones, joyas, materiales, oros...

 El sistema de juego estaba centrado en un sistema PVE muy complicado en sus primeros compases, las raid de 40 personas eran una completa locura, muy difíciles de organizar si no se tenía la práctica requerida, los bosses muy complicados, pulls infernales y equipo de nivel máximo que costaba sangre, sudor y lágrimas conseguir...(no, no teníamos LFR ni cosas así, para saber más sobre esto sigue leyendo). Todos los que jugamos aquella época recordaremos a nuestros amigos: 

Kel'thuzad 

Ragnaros

O Nefarian




Puede haber cosas difíciles, como el Dark Souls, pero sinceramente, matar a estos bosses era digno de alabanza en la plaza de Ventormenta u Ogrimmar.

También contaba como un sistema PVP bastante entretenido e innovador para aquel momento, las BG, con sistemas de juego distintos, como valle de alterac o garganta grito de guerra, hacían que los players se pasaran en ellas horas y horas, BG'S basadas en el sistema de recolección de chapas que luego podíamos canjear por jugosas recompensas como equipo PVP, sí, el equipo estaba y sigue estando, dividido en dos partes:

-PVE: equipo usado para el raideo y que se podía obtener derrotando bosses en Raid o mediante el crafteo (utilización de profesiones). Conforme avanzó el juego, tuvimos la oportunidad de conseguir objetos épicos en mazmorras para 5 jugadores, con las gestas (para saber más, seguir leyendo), o comprándolos con alguna facción cuando habías adquirido un cierto nivel de reputación con ellos.

-PVP: Equipo que podíamos obtener consiguiendo esas tan ansiadas chapas disfrutando de BG'S contra miles de usuarios, y más adelante con las competitivas arenas.

Bueno, por si todo esto ya nos quitaba bastante tiempo, teníamos las fantásticas profesiones, y había donde elegir:

-Alquimia
-Minería
-Ingeniería
-Peletería
-Desuello
-Sastrería
-Herboristería
-Encantamiento

Y luego teníamos las secundarias, estas podíamos aprenderlas todas, de las anteriores siempre una principal, y una secundaria:

-Pesca
-Cocina
-Primeros Auxilios

Después de todo esto, y con este pedazo de MMO corriendo por los ordenadores de mucha gente, BLIZZARD empezó a plantear expansiones, y no era de extrañar, porque el juego aumentaba día a día...

Burning Crusade


Para ser sinceros, a casi todos se nos hacía la boca agua de pensar en derrotar a ILLIDAN (personaje de la imagen), un héroe, o villano, según queramos verlo, que había estado dando guerra durante los dos juegos de WARCRAFT III...

La expansión tenía lugar en Terrallende 


y no solo este fantástico continente como principal novedad, también tuvimos la incursión de:

-Sistema de arenas, ahora era más entretenido hacer PVP, y más competitivo
-Nivel máximo aumentado hasta el 70
-La posibilidad de escoger dos nuevas razas, los Draenei para la Alianza y los Elfos de Sangre para la horda (raza que triunfo bastante entre lo jugadores de la horda)
-Posibilidad de volar con monturas recorriendo el nuevo continente
-Sistema de Raid para 10 y 25 players
-Nueva profesión, Joyería
-Mazmorras HC para 5 jugadores

Y un montón de Mazmorras nuevas con las que poder equiparte y disfrutar con tus amigos, si bien el sistema de BLIZZARD es sacar una expansión e ir mostrándote contenido a cuenta gotas con los famosos "parches", esta política continuó su rumbo, mostrándote con cada parche, un poquito más de la expansión, vamos, que BLIZZARD nos crea HYPE hasta habiendo comprado ya su juego.

La expansión la dimos por finalizado cuando nos adentramos en Sunwell (puff, dios nos libre de esa mazmorra) e intentamos derrotar a Kil' Jaeden, la verdad es que pocos afortunados tuvieron la posibilidad de derrotar a este famoso boss y conseguir su arco legendario, uno de los pocos objetos naranjas existentes en el juego.
(Thori'dal)

Wrath of the Lich King

Dado por finalizado todo esto, llego a nuestros ojos una imagen que nos heló el corazón a todos...


Y si, efectivamente, ese era ARTHAS, posiblemente, el VILLANO al que todos esperábamos plantarle cara, después de haberlo pasado de lujo derrotando demonios en Terrallende, Blizzard nos volvía a hacer la boca agua con una expansión
basada en este villano, y es que muchos de nosotros sabemos que ya solo por eso, continuamos jugando y pagando cuotas, bueno por eso y por todas las pedazo de novedades que nos incluyeron:

-Una nueva clase, el caballero de la muerte, y empezábamos al nivel 55 y con la posibilidad de chocarle la mano al mísmisimo Rey Exánime nada más empezar la cadena de misiones
-Nivel máximo aumentado a 80
-Un nuevo, pero ya conocido continente

-Bg's nuevas en las que podías asediar y destruir elementos del escenario
-Nuevas monturas
-Sistema de logros 
-Nueva profesión principal, inscripción
-Save divididos entre las bandas de 10 y 25 jugadores
-Buscador de mazmorras
-La doble especialización

*(El save consistía en el registro de banda, es decir, si tu derrotabas un Boss , no podías volver a derrotarlo en esa dificultad hasta la semana siguiente, los saves se reiniciaban cada miércoles)*

Si, todo pintaba bien, muy bien...pero no pintó tan bien cuando la gran primera mazmorra era un re-frito de la classic, si, nuevamente teníamos que derrotar a Kel'thuzad, pero esta vez no era tan difícil, ni siquiera se merecía una alabanza en la plaza de Ventormenta u Orgrimmar, es más, creo que un aplauso de un Gnomo bastaba, porque se acababan de cargar a toda una leyenda. Y con esta expansión empezó la polémica por el cambio de sistema y la reducción, más que evidente de Blizzard, en la dificultad de su juego.

Nos empezaron a regalar épicos por ir a mazmorras de 5 personajes, las reputaciones se subían con tabardos, con lo que nos había costado subir las malditas reputaciones en la TBC, ahora todo era tan simple como ponerte un tabardo y que unos amigos te rusearan mazmorras HC, vamos, novedades que a muchos nos disgustaron. Siguieron saliendo parches y más...espera, salió Ulduar, y se convirtió, al menos para mí, en la mejor mazmorra sacada hasta ahora por BLIZZARD, simplemente única, aparte de que se introdujo el HARD MODE, aún escucho gritos de gente en el hard mode de Mimiron al pasearme por las puertas de ulduar...

Y más parches, la llamada de la cruzada trajo consigo el modo heroico, y la caída del Rey Exánime, una magnífica banda para 10 y 25 jugadores, nos brindó la oportunidad, al fin, de derrotar a Arthas. 

Y con esto dimos por finalizada una expansión, que si bien tenía el mejor lore de la saga Warcraft, también tuvo mucha polémica por los cambios realizados en el juego por parte de BLIZZARD

 Cataclysm 


Expansión que catalogaría como "las promesas no cumplidas", dada la cantidad de novedades que fueron anunciadas en un inicio, además de la expectación que se creo entorno a ella, y que después no se implementaron en la versión final del juego. Algunos cambios muy polémicos también fueron uno de los motivos por el que los juegos de Blizzard, respecto a este universo, empezaron a perder una alarmante calidad, por el mero hecho de intentar compensar a todo tipo de jugadores, pero también hay que puntualizar que algunas novedades y elementos consiguieron darle un soplo de aire fresco al juego.

La expansión, con los primeros vídeos, parecía muy prometedora, muchas novedades como:

-Azeroth completamente cambiada, así como sus misiones del nivel 1 al 60, cosa que se agradeció mucho.
-Dos nuevas razas, los Huargen para la Alianza y los Globin para la Horda



-Máximo nivel aumentado a 85
-Nuevas zonas no vistas antes en el mapa de Azeroth
-Profesión secundaria nueva (Arqueología)
-Bg's Rated
-La transfiguración de objetos
-Save compartido entre las bandas de 10 y 25 jugadores
-IDReal de Battle.net, ahora podías contactar con tus amigos de una forma más fácil 
-Mejoras en la hermandad, ahora estaba dividida en niveles y con jugosas recompensas como mascotas, monturas, objetos de leveo y sistema de logros implementados en esta.

Si, todo muy jugoso visto por encima, pero en lo personal, no me gusto nada esta expansión, aburrida, trama, que si bien no era, para nada, mala, no llamaba la atención demasiado. Las bandas de máximo nivel fueron muy buenas al principio, nos hacían recordar la dificultad de antaño, era todo un reto superar el bastión del crepúsculo o el, ya conocido, Nefarian en descenso Alanegra. Pero las bandas que fueron apareciendo conforme fue evolucionando la expansión se hicieron algo pesadas. Tierras del Fuego nos trajo gratificantes recuerdos, sobre todo su jefe final, pero Dragon Soul se hizo demasiado repetitiva, era pobre en cuanto a muchos elementos. El lugar donde se desarrollaba estaba muy visto ya, por lo que se hacía muy reiterativa de jugar, y algunos bosses daban la sensación de que estaban completamente reciclados de otros. Todos quedamos de acuerdo en que Cataclysm no fue más que una mera expansión de transición, aparte de que no consiguió atrapar al jugador igual que su predecesora, y no era de extrañar, porque habíamos pasado de hacer frente al mismísimo Rey Exánime (Arthas), en el trono helado, a derrotar a un Dragón, que en su fase final, se convertía en un pulpo que soltaba purpurina al ser derrotado.



Mits of Pandaria 



Mucha, mucha polémica con su anuncio, no se si sería por la cantidad de suposiciones que se crearon los jugadores al ver las primeras imágenes y vídeos que lo único que provocaban eran pensamientos relacionados con KUNG FU PANDA, pero la verdad es que conforme fue evolucionando el título en sí, logró anular todas esas ideas negativas de los jugadores y transformarlos en un montón de ganas por seguir avanzando en los tan bien planteados parches que nos iba mostrando Blizzard.

Las novedades fueron muy interesantes, ya no solo por el apartado gráfico, como estaba haciendo BLIZZARD con cada expansión, si no con la cantidad de novedades jugables que nos brindaba con esta nueva entrega:


-Una nueva raza, el pandaren, con la posibilidad de elección de facción entre la Horda o la Alianza cuando terminabas la cadena de misiones en la zona inicial.


-Nivel máximo aumentado hasta 90
-Gestas. Sistema de juego que consiste en superar pequeños retos para 3 jugadores, en los que no hace falta el sistema clásico de mazmorra, es decir, podemos ser 3 dps para superarla, que no tendremos ningún problema si realizamos bien las mecánicas
-Nueva clase jugable, el monje
-Un continente completamente nuevo
Pandaria
-Modo desafío de mazmorras
-World bosses, ya existentes desde sus inicios, y nuevamente introducidos en el juego (jefes que podíamos encontrar fuera de mazmorras, habitando zonas por todo el continente)
-Raid Flexibles, ahora podías raidear con una cantidad de jugadores comprendida entre 10 y 25 players, sin importar el número compredido entre estas dos cifras, daba igual si un día la banda estaba compredida por 12 jugadores y al día siguiente por 18, podías seguir la mazmorra desde el punto donde la dejaste, con una dificultad comprendida entre el modo buscador de mazmorras y modo normal.

Implementaron un fantástico sistema de diarias, muy entretenidas, cuidar tu huerto era algo bastante divertido y diferente a lo que nos tenía acostumbrado Blizzard con las diarias. Las gestas ofrecían la posibilidad de recolectar chapas de otro modo más entretenido y no tan repetitivo como lo eran las mazmorras de 5 players, aparte de que el avance de los parches respecto a como tu avanzabas en el juego fue y está siendo fantástico. Era genial ver como en Solio del Trueno, las personas y la isla en sí, avanzaban a la par que tú y a la par que el resto de usuarios, le daba un toque de realismo fantástico al juego. Lo parches están siendo introducidos de forma más rápida, y esto hace que aveces no te de tiempo a completarlo todo si no dispones de demasiado tiempo para el juego, aunque la eterna espera que sufríamos antes entre parche y parche era poco halagadora...





En definitiva, estamos a las puertas de invadir Orgrimmar, de derrotar a Garrosh,


y de dar por finalizada una expansión que, en un principio, la gente criticó mucho, pero que en lo personal, creo que a aportado muchas mecánicas nuevas, sistemas de juego y novedades que BLIZZARD debería de mantener para futuras expansiones.

Por aquí os dejo un enlace con la información del último parche de contenido de banda introducido en Pandaria 


Hasta aquí mi análisis de la saga World of Warcraft, no he podido comentar todo lo que me hubiera gustado, porque se hubiera hecho demasiado largo y pesado de leer(pronto analizaré expansión a expansión, de forma detallada), pero de todas formas creo que ha quedado bastante bien, muchas gracias por haber llegado hasta aquí y espero que os haya gustado, pronto nuevos análisis, nos leemos!!

0 comentarios:

Publicar un comentario