jueves, 29 de agosto de 2013

Corre y dispara, la acción intensa te espera - SAGA CALL OF DUTY



La cruda batalla de la segunda guerra mundial

El shooter siempre ha sido un género que ha agradado a millones de jugadores en todo el mundo, y la saga Call of Duty ha sido pionera en ello con sus juegos en primera persona. Sí bien sabemos que sus cambios han ido de un lado para otro a lo largo de toda su historia, no siempre fue una saga basada en guerras actuales o guerras venideras en futuros inventados, no, esta saga inició sus comienzos basándose en algo tan simple, conocido e impactante como la segunda guerra mundial. 

Todo se remonta allá con la primera entrega de ACTIVISION lanzada en el año 2003, una entrega que simplemente quería trasmitirnos el fervor de la segunda guerra mundial, y logro más que eso. Una fantástica entrega que conquistó a muchos a nosotros, pues se plantaba como uno de los mejores juegos bélicos lanzados hasta la fecha. 

Esta obra nos narraba la segunda guerra mundial desde un punto de vista cruel y duro, contaba los acontecimientos históricos más importantes de la guerra vistos desde un punto de vista muy impactante y con unos protagonistas muy conseguidos.


Call of Duty 2

La cosa no terminó aquí, después de esta flamante obra, ACTIVISION se atrevió con una secuela de igual nombre, pero de superior calidad. Call of Duty 2 volvió a conquistar los corazones de muchos jugadores, de nuevo nos narraba, desde otro punto de vista, el fervor de la guerra y la crueldad de esta misma, esta vez desde el punto de vista de 3 campañas diferentes:

-La estadounidense 

-La británica

-La soviética

En esta obra fue implementada la vertiente on-line, que si bien la campaña ya nos hacía gozar de la guerra, esta modalidad acompañaba al juego de un modo formidable y alargaba el título unos cuantos "disparos" más.

Call of Duty 3

Aunque anteriores entregas habían sido desarrolladas por Infinity Ward, ACTIVISION se animó con una tercera parte desarrollada por Treyarch, aunque el cambio de desarrolladora no produciría algún desgaste en la saga, y mucho menos esta tercera parte, que fue de una calidad igual o superior que sus anteriores predecesores. 

Con todo esto, ACTIVISION lanzó al mercado: 


Una obra, que en lo personal, fue la joya de la corona de las 3 primeras entregas, más impactante que ninguna, con una historia más profunda y más trabajada, protagonistas que trasmitían el sentimiento de la guerra más que nunca. Una obra bélica que volvió a trasmitirnos la segunda guerra mundial de un modo formidable.
Esta entrega fue lanzada en consolas de nueva generación, XBOX 360 Y PS3, y con ellas la modalidad on-line. Ahora teníamos la posibilidad de disfrutar partidas multiplayer con jugadores de todo el mundo en diferentes modos de juego y con la posibilidad de controlar variados vehículos, sin ninguna duda, ACTIVISION cerró una trilogía imponiéndose en el mercado con calidad y entretenimiento.

Call of Duty 4: Modern Warfare

Después de haber vivido la segunda guerra mundial como un soldado más, ACTIVISION nos volvió a maravillar con una entrega fresca, innovadora y más impactante que ninguna: 


Dejando de un lado la segunda guerra mundial, esta obra desarrollada por Infinity Ward nos adentraba en el año 2011 para hacer frente a una historia en la que íbamos a tener involucrados a gobiernos y potencias actuales tales como: el gobierno de los Estados Unidos, Rusia, fuerzas Británicas...

Esta entrega conseguía revolucionar el concepto de shooter en los juegos bélicos y los transportaba a un nuevo nivel, ya no solo por su historia, corta, pero intensa y entretenida, si no por su vertiente on-line, pues es aquí donde la saga COD ganó enteros.

Consiguió desarrollar una modalidad on-line alarmantemente adictiva e intensa, nos brindaba la posibilidad de jugar en diferentes modos de juego con jugadores de todo el mundo con un variado arsenal de armas, el sistema de prestigio en la subida de nivel, la novedad de las rachas de bajas, sistema que consistía en la obtención de ayudas para la partida, como helicópteros o ataques Napalm, con cada enemigo que abatías.


Los cuestionados DLC (contenido descargable) fueron introducidos en esta obra, y con ellos, la polémica que iba a acompañar a esta saga bélica en los siguientes años.
Sí, esta fue la clave de ACTIVISION, con esta entrega, y con su vertiente on-line, ganó más popularidad y fans que con ninguna otra, y no era de extrañar, porque las cuotas de calidad alcanzadas con este título eran excelentes.

Call of Duty 5: World at War

Pero Treyarch no se iba a quedar atrás, y lanzó en el año 2008 Call of Duty 5: World at War



Esta obra volvía a sumergirnos en la segunda Guerra Mundial, narrada desde otro punto de vista, pero con la misma intensidad que sus anteriores entregas. Aunque intensa y sobresaliente, la campaña se quedaba ya algo corta para los juegos de ACTIVISION, así lo había demostrado Modern Warfare, y así lo volvía a demostrar World at War, que volvía a repetir con una vertiente on-line igual de entretenida y adictiva que la de su predecesor.

Pero la cosa no iba a terminar aquí, los chicos de Treyarch se sacaron de la manga un nuevo modo de juego que arrollaría millones de fans con él, no es que fuese algo demasiado nuevo e innovador, pero era un género que llamaba y sigue llamando mucho la atención, su modo zombie fue un auténtico bombazo para todos en aquel entonces. Sí, Treyarch lo bordada con esta nueva modalidad implementada en la saga Call of Duty, un sistema de juego simple, que en sus inicios estaba basado en aguantar la mayor cantidad de rondas posibles en un reciento cerrado con un arsenal algo limitado... que fue cambiando y expandiéndose con sus DLC.



Call of Duty: Modern Warfare 2

Infinity Ward siguió a la suya, y después de ver la positiva crítica y los fans que había arrastrado con Modern Warfare, volvió a repetir fórmula, y vaya si le funcionó, esta vez nos brindaban la oportunidad de abatir soldados en su nuevo:


Sí bien esta obra seguía teniendo unos registros de calidad muy elevados, comenzaba a notarse una clara falta de ideas por parte de ACTIVISION, ya no solo porque intentaba sacar oro del mismo saco, si no porque, aún con la incursión de su nueva modalidad Operaciones especiales, la saga empezaba a volcarse completamente en su faceta on-line y aparcaba su modo historia, dejándolo con un buen argumento, pero simple, y no era de extrañar, dado que su faceta on-line empezaba a convertirse en su mayor apuesta. 

Esta última tampoco sufrió muchos cambios respecto a su predecesor Modern Warfare, salvo algún añadido, como el de la personalización de la creación en nuestras clases.
Activision continuó con la política del DLC, y es aquí donde empezó a ganar más enemigos que amigos, con unos contenidos descargables que nos ofrecían mapas que no mostraban ninguna novedad, dado que muchos de ellos eran sacados de su anterior obra, la empresa norteamericana empezaba a dejar de lado su prestigiada reputación para dar paso a un buen montón de billetes. Con todo esto, cerro una obra bastante notable y con una fantástica acogida por parte de los fans.

Call of Duty: Black Ops

Treyarch por fin abandonó las trincheras de la segunda guerra mundial y dio el salto a:



La historia nos planteaba una obra narrada en 1968 con un protagonista con mucha personalidad que haría de su modo historia una aventura realmente divertida.. Alex Mason era el culpable de todo esto, él, y una historia innovadora que aportaba un aire de frescura muy necesario a la saga Call of Duty en su faceta off-line.

Su modalidad on-line seguía a la par que sus anteriores entregas, volvía a repetir fórmula con un arsenal muy cambiado, pero con la interesante novedad de personalización del camuflaje de nuestro personaje, así como el uso de dinero. Su política del DLC, que continuaba con su particular capacidad para sacarnos el dinero de una forma muy sencilla, seguía a la orden del día.

Pero a los chicos de Treyarch no se les olvidó volver a ofrecer su modo ZOMBIES, esta modalidad volvía a repetir la fórmula mostrada en los DLC de World at War. El sistema juego, que seguía consistiendo en aguantar la mayor cantidad de rondas posibles, fue ampliado con algunos extras que ayudaban al jugador a sobrevivir con mayor facilidad en las partidas, todo recordaremos, y recordamos, el Speed Cola o el Titán, vivan esos refrescos, de cuantos aprietos nos habrán sacado.


La historia "zombie" comenzaba a ocultar una trama, iniciada en World at War, pero con mayor profundidad en esta entrega. Sus DLC empezaban a ofrecer algo distinto, el sistema de juego seguía apostando por el clásico modo de juego de sobrevivir incesantes rondas, pero en cada capítulo nuevo teníamos que resolver unos cuantos enigmas que nos provocaron más de un dolor de cabeza...


Call of Duty: Modern Warfare 3




Modern Warfare 3 empezaba a mostrar claros síntomas de reiteración en la saga. Su historia, que se mostraba ahora más simple, directa, lineal que la de su predecesor, volvía a dejarnos claras las intenciones de ACTIVISION, y no era más que centrarse en su vertiente on-line. Sí bien volvía a ofrecernos las operaciones especiales, esta vez nos brindaban la oportunidad de jugar a su nueva faceta "Supervivencia", modalidad que consistía en sobrevivir rondas, en los distintos mapas del juego, que iban complicándose con el paso de estas. Aunque ambas facetas nombradas anteriormente eran jugables en su modalidad off-line, estaba claro que Infinity Ward quería abarcar el mayor terreno con su modo on-line, pese que este modo no presentó demasiadas novedades, sí que mostró alguna idea interesante como el Modo infectado o las modalidades 2v2, 3v3 o 5v5.

Con todo esto, y con ACTIVISION insistiendo en su política del DLC, Modern Warfare se cerraba, para mí, como la entrega más pobre sacada hasta ahora por la compañía.

Call of Duty: Black Ops 2

Y por último, pero no menos importante, Treyarch sacaba la secuela de su famosa saga:


Con esta nueva entrega empezaba a quedar claro que a Treyarch era la única que le apetecía cambiar las cosas un poco, este título no demostró demasiado de ello en su vertiente on-line, pero si en su faceta off-line. Los chicos de Treyarch nos ofrecían un modo historia más trabajado y rejugable en el que nos mostraban, por primera vez en la saga, la oportunidad de sacar puntuaciones en los niveles de la campaña, así como una característica que haría que nuestras decisiones cambiaran el transcurso de la historia. Jugosas novedades que se agradecieron en un modo que Infinity Ward había aparcado de forma descarada con su anterior entrega.

Su modalidad on-line seguía igual de adictiva que siempre, si bien introdujo nuevos modos de juego y alguna novedad interesante en el sistema de creación de clases, así como un arsenal bastante renovado, volvió a pecar de contenidos descargables abusivos. Ahora nos ofrecían, aparte de los ya continuos DLC, camuflajes y demás cosas que, bajo mi punto de vista, estaban demás en esta obra. Pese a esto, la faceta on-line seguía siendo igual de entretenida y divertida, sobretodo si tenías la posibilidad de jugar con amigos en sus modos de liga

Zombies jugosos y con más historia que nunca

Treyarch intentaba plantearnos una obra más trabajada, sobre todo en su clásico modo de juegos zombies. Esta vez encontrábamos un modo más pulido, ya no teníamos que centrarnos en aguantar la mayor cantidad de rondas posibles, ahora nos brindaban la oportunidad de descubrir una trama más profunda que nunca mientras hacíamos frente a un sin fin de oleadas de zombies en su nueva modalidad TRANZIT. Un autobús que recorría mapas más amplios de lo que estábamos acostumbrados a ver,  lograban retransmitir una sensación de frescura a este modo muy apetecible...



La incursión de nuevos modos de juego en la modalidad zombies fueron muy agradecidos. El modo Tranzit, nombrado anteriormente, o el modo Grief, que nos ofrecía la oportunidad de jugar hasta 8 jugadores divididos en dos equipos y la preocupación por sobrevivir más rondas que el equipo contrario para ganar la partida, completaban, junto con el clásico modo survival, que constaba de un equipo compuesto por 4 jugadores en un recinto cerrado sobreviviendo a la mayor cantidad de oleadas de zombies posibles, los modos zombies implementados en la nueva obra de esta compañía.


Call of Duty: Blasck Ops 2, un intento por cambiar las cosas

La compañía ha conseguido definir una obra muy notable con este Call of Duty Black Ops 2, ofreciéndole a la saga un soplo de aire fresco más que necesario y que muchos fans agradecieron. Si bien estas novedades pudimos verlas muy bien plasmadas en su modo campaña, me entristece decir que no fueron trasladadas a su modalidad on-line, ya que dicho modo seguía arrastrando los problemas y errores que llevaban acompañando a la saga desde hacía unas cuantas entregas Su faceta multijugador volvía a no retransmitir ninguna novedad ni sensación positiva, únicamente lo mismo de siempre, pura adicción.

De todas formas, seguimos a la espera de las sustanciales novedades que nos pueda ofrecer Infinity Ward con su nuevo Call of Duty Ghost, juego que tendrá un hueco para ser analizado en mi BLOGG.



Call of Duty, una saga en decadencia

La calidad de la saga Call of Duty ha sido fantástica con sus primeras entregas, pero más que dudable con el camino que ha seguido Infinity Ward a lo largo de esta generación, eso sí, con una Treyarch que siempre ha apostado por darle un toque de frescura a la saga. No sabemos que nos deparará el futuro, pero una cosa tenemos clara, necesita urgentemente novedades jugables, así como sustanciales mejoras en el apartado gráfico de un motor que ha sido reciclado juego tras juego.






0 comentarios:

Publicar un comentario