sábado, 2 de noviembre de 2013

Pagar por algo que ya has comprado - EL ABUSO DEL DLC



Después de pasarnos toda una generación observando como los DLC  se abrían paso cada vez con más frecuencia en nuestras consolas, he decido hacer un artículo dando mi opinión sobre esto, así que vamos con él

¿Qué es un DLC?

Lo primero y más importante, ¿qué es un DLC? como bien indican sus siglas en inglés (Downloadable Content), es un conjunto de datos digitales generalmente creados para un videojuego que normalmente aportan algún material nuevo o algún contenido exclusivo al juego. Hasta aquí todo claro, narrado así suena muy bien la verdad, contenido exclusivo o que aporta algo nuevo a nuestras aventuras digitales es algo que se hace apetecible con tan solo escucharlo. Todo esto sería una maravilla si no fuese porque estos son de pago, ¿y os preguntaréis de pago?, si, pagar por un contenido adicional para nuestros videojuegos me parece una completa absurdez. 

Pues esta absurdez ha sido motivo de queja de millones de jugadores a lo largo de toda la generación, simplemente porque es injusto pagar por algo que ya hemos comprado. Los DLC deberían ser algo completamente gratuito, ¿Por qué?, ¿no creéis qué sería muchísimo más entretenido intentar superar algún reto interesante en el juego para desbloquear dicho contenido?, sería como más satisfactorio para los jugadores, yo casi que prefiero pegarme el currazo de pasarme "X" cosa y conseguirlo con mi esfuerzo, a coger mi tarjeta de crédito y pasar por caja.

Pero bueno, no todo va a ser tan negro como lo pinto arriba pues algunos de estos contenidos se pueden rescatar de la ridiculez. Aunque sigo apoyando la teoría de que los DLC deberían ser gratuitos y desbloqueables superando algún reto en los juegos, algunos de estos han alcanzado un nivel sorprendente a un precio muy competitivo. Sin ir más lejos, ROCKSTAR nos brindó un DLC para su famoso Red Dead Redemption muy apetecible, pagar 9,99 por una aventura con un hilo argumental completamente nuevo y sustanciales novedades jugables no picaba tanto de costear. Estas descargas digitales puedes ser respetables hasta cierto punto, aunque la verdad, aveces se emocionan ofreciéndonos tanto contenido de pago

Contenidos descargables reciclados

Pero el problema enorme de esto se genera cuando las compañías, a costa de la ley del mínimo esfuerzo, nos brindan contenidos descargables de elementos completamente reciclados de títulos anteriores a precios abusivos y sin sentido. Call of Duty ha sido pionero en esto, y es que llevan ofreciendo a los jugadores de sus entregas bélicas packs miserables y cochinos de mapas a 14,99 euros. Y os preguntaréis, ¿cual es el problema? no existe tal inconveniente si nos paramos a meditarlo, sinceramente pienso que cada uno es libre de pagar lo que le venga en gana, cada uno hace lo que quiere con su dinero, y por supuesto no estoy criticando a los jugadores que obtienen estos DLC, simplemente consto en acta que me parece un completo disparate pagar semejante precio por un contenido descargable, sea cual sea la compañía y el juego. 

Otra cosa realmente graciosa que está ocurriendo actualmente con la inminente salida de la nueva generación es que nos van anunciando los nuevos títulos y las compañías tienen el inmenso morro de decirnos que contarán con DLC, y nos lo dicen antes de su salida. Pero vamos a ver,  es que eso es reírse del consumidor en toda su prepotencia, decirme que van a sacar X título al mercado y que este va a contar con un pase de temporada que prácticamente va a ser más caro que el videojuego es vacilar al consumidor en todo su esplendor. Si seguimos con este sistema de DLC terminaremos por pagar el juego solicitando créditos a los bancos.

El pase de temporada, una opción

La fantástica idea del pase de temporada no suena mal del todo, si no fuera porque el ahorro en comparación al obtener los DLC por separado es insignificante en ocasiones. Sinceramente, es la mejor propuesta para el que quiera obtener los contenidos exclusivos y ahorrarse uno euros, pero ahora mismo ni los propios pases cuentan con todos los nuevos contenidos. 

Sin ir más lejos, la joya de 2KGames , Borderlands 2, contaba con su pase de temporada y unos DLC (realmente buenos) de pago como era obvio, pero han tenido la cara dura de después de que los jugadores costearan todo, que no ha sido poco, ofrecernos DLC que se hallaban fuera del pase de temporada. Esto es la supremacía en cuanto al abuso de los jugadores se refiere, si el colmo ya es pagar por un contenido para algo que YA HE PAGADO, ahora nos dicen que después de obtener un pase, en el cual se supone que va a incluir todas las exclusivdades, tengo que volver a pasar por caja si quiero un complemento más, un despropósito, no tiene otra palabra. Tampoco faltan a la cita cuarenta versiones distintas de un mismo título, lo más divertido de todo es que ninguna de estas incluye la totalidad de las descargas digitales:



(Hay que pagar el juego dieciocho veces si quieres tenerlo todo)

¿Pagar por algo que ya hemos comprado?, de chiste...

Rídículo y caro, exceptuando algunos casos claro, así catalogaría yo este sistema que nos lleva acosando toda la generación. Por lo que parece, va a seguir en acta durante mucho tiempo, pues las compañías de videojuegos llevan la idea en mente de explotarlo hasta que roce lo ilógico. Para que os percatéis, CAPCOM ya ha anunciado un pase de temporada para DEAD RISING 3 antes de su salida.

Hasta aquí mi artículo de hoy, he intentado ser lo más coherente y objetivo posible, se que alguna palabra está un tanto fuera de contexto, pero es que el abuso con el tema de los contenidos digitales lleva arrastrando enfados a la comunidad de gamers desde hace unos años. Pronto nuevos artículos y análisis ¡nos leemos!

ME GUSTA CONOCER VUESTRO PUNTO DE VISTA 

Tengo curiosidad por conocer tu opinión sobre el tema de las descargas digitales, así que no te cortes, pincha en el recuadro blanco de escritura que hallarás debajo de la noticia y ¡déjame tu opinión!





4 comentarios:

  1. Bueno, yo vvoy a ponerme del lado de los creadores de Videojuego en esta ocasión. Desarrollar un juego de video AAA no es cosa fácil, se requiere el esfuerzo de muchas personas durante mucho tiempo.

    Las historias que nos narran los esfuerzos que se hicieron para sacar juegos como Homeworld o Supreme Commander son terroríficas.

    No es de extrañar entonces que los desarrolladores intenten ingeniarselas para sacarle algo mas de dinero a su videojuego con menos esfuerzo.

    Pero hay algo que debemos tomar muy en cuenta, juegos como Borderlands 2, XCOM o Red Dead Redemption son completamente jugables sin necesidad de DLC. Pero hay juegos que si no les compras el DLC son injugables; eso sí me parece un abuso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es otro punto de vista, pero a todos nos gustaría poder disfrutar de esas exclusividades que hallamos dentro de los juegos de forma gratuita, es decir, que fuese algún tipo de reto desbloquearla, y no pasar por caja para conseguir dicho material exclusivo.

      Gracias por leer el artículo

      Eliminar
  2. Desarrollar un juego como GTA le cuesta a las empresas cerca de 200 millones de dolares, y no todos estos juegos tiene tanto exito, solo algunos, de alguna manera buscan recuperar una vez que el juego fue lanzado al mercado.

    Ademas y la que creo que debe ser la principal razon es la lucha contra la pirateria, talvez encuentran en los DLC una forma de conseguir ingresos en todos los jugadores,los que tienen juegos piratas y los que no. No me sorprendería que
    en el futuro los juego tenga menos contenido inicialmente y mas DLC. Esta tendencia ya se esta viendo a cabalidad en las aplicaciones moviles.
    Si antes el usuario en PC-INTERNET queria que todas las aplicaciones fueran gratis(gm,fb,etc), ahora al usuario de APP-Moviles ya esta acostumbrado a los pagos adicionales. Es normal que en los juegos de consolas el futuro sea los DLC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso me llevo planteando yo mucho tiempo. No será de extrañar que en un futuro los juegos sean más DLC que juego físico en si, perdiendo así la costumbre de ir a las tiendas a obtener en físico la caja de nuestro videojuego, con todo lo que la acompaña.

      Eliminar