miércoles, 20 de noviembre de 2013

Los videojuegos y momentos más memorables que he vivido a lo largo de la presente generación - PC, PS3, XBOX360, WII Y DS - PARTE 1

¡Buenas!, con el inminente fin de nuestra presente generación, he decidido hacer una recopilación con los mejores juegos que he tenido la oportunidad de probar y los mejores momentos vividos en algunos de estos. PS3, XBOX 360, WII y PC han sido mi principal fuente de entretenimiento en estos últimos años, y por ello, de aquí salen los mejores videojuegos que he tenido la ocasión de disfrutar y de paso, los mejores momentos vividos en ellos, así que dicho esto, vamos con el artículo:

 

Si me parara a pensar durante unos minutos que ha sido lo que más ha conseguido entretenerme a lo largo de toda la generación, me costaría decidirme, pues la cantidad de videojuegos que hemos tenido oportunidad de probar en PS3, XBOX360, WII y PC en los últimos 7 años han sido simplemente únicos. Sin ir más lejos, me gustaría encabezar la lista de juegos y momentos únicos y mágicos con:

SUPER MARIO GALAXY


Seamos sinceros, WII ha basado casi todo su catálogo de videojuegos en juegos apoyados en minijuegos la verdad, pero entre tanto título con poca esencia surgió Super Mario Galaxy, y lo hizo renovando al famoso fontanero del mejor modo posible. Mario siempre se ha puntualizado como la base principal de las consolas de NINTENDO, si repasamos un poco la historia, hemos tenido infinidad de juegos basados en este conocido personaje (New Super Mario Bros, Super Mario 64...). 

Pero Super Margio Galaxy no fue un Mario más, fue el Mario, pues conseguía revivir la esencia del fontanero de un modo muy halagador y trasladarla a un nivel sorprendente e innovador. Rápidamente, esta sobresaliente obra, se estableció como uno de los pilares más importantes de la consola nipona, y no era de extrañar, pues su toque de originalidad, mezclado con un universo completamente en 3D y su propuesta cautivadora, lograron que fuera el motivo por el que muchas personas obtuvieran una WII a lo largo de toda la presente generación.
Por todo esto, por mostrarme uno de los mejores títulos vistos a lo largo de todo este tiempo y por renovar al conocido fontanero de un modo único y especial, creo que se merece estar en mi lista.

Dejando de un lado ahora a este entrañable personaje, creo que hay otro aventurero con ganas de salvar el mundo que también me sorprendió bastante allá por el año 2007, y ese es:


En aquel entonces, me encontraba en una situación delicada, pues había vendido mi XBOX 360 con 17 juegos realmente divertidos (Kameo, NBA 2K7, Gears of War...), por una PS3 con apenas 2 títulos decentes, si, podéis acribillarme a insultos en los comentarios si os apetece, porque en aquel entonces me los tenía bien merecidos. Entre tanto aburrimiento y arrepentimiento, salió de nada la palabra Uncharted, y dado que esas navidades apenas había ningún juego bueno que llevarse al bolsillo, fue la principal compra para aquellas fiestas. 

Sinceramente, en un inicio no me atrapó demasiado su propuesta, además de que a simple vista recordaba a Tomb Raider, pero todo lo negativo que tenía en la mente se disipó cuando tuve la oportunidad de jugarlo por primera vez. Con la boca abierta, Gears of War me sorprendió muchísimo en su momento, pero UNCHARTED era realmente impactante. Vale que no presentó nada nuevo, la idea de abatirte a tiros con los "malos", recoger tesoros y descubrir antiguas civilizaciones era algo que estaba ya muy visto, pero los chicos de Naughty Dog consiguieron transportar toda la esencia de los juegos de aventuras a un nivel nunca visto. Uncharted se asentó rápidamente como unas de las principales fuentes de atracción para la consola de SONY, además de convertirse en una de las escusas principales por las que obtener una PS3. Por todo esto, y por librarme del momento tan triste en el que me hallaba por aquel entonces con mi PS3, se merece un hueco en mi lista de juegos más memorables.

Dejando de un lado ahora a los héroes nombrados anteriormente, creo que voy a hacer una pequeña conmemoración a uno de los momentos que más me impactaron esta generación:


El inicio de Bioshock 1 fue, ante todo, una de las situaciones más memorables que alcanza a recordar mi mente. Cuando tuve la oportunidad de probar esta obra de Ken Levine, cuando comencé mis andadas por el vasto mundo de Bioshock, sin ninguna duda me quedé mudo con su inicio. Agua, oscuridad además de un fuego provocado por un accidente de un avión, del cual no han quedado supervivientes salvo nosotros, como único elemento iluminativo. 

La sensación de terror, de miedo, de cautela me abordaba a cada paso que avanzaba, alcanzar la torre, entrar ahí dentro, sin saber que te esperaba, que sorpresas aguardaban, era algo realmente excitante. En lo personal fue un momento único, mágico, además de que fue el arco de inicio que nos introduciría a una de las mejoras historia vistas esta generación. Por todo esto y por sorprenderme de un modo hasta ahora nunca visto, creo que ese momento, ese inicio en Bioshock 1, se merece un hueco en esta lista.

Otro momento único y realmente impactante fue, sin ninguna duda, el inicio de la guerra en Call of Duty 3, cuando la saga COD aún tenía una reputación respetable:


No se si sería cosa de que, por aquel momento, acababa de dar el salto de PS2 a XBOX 360, pero sin ninguna duda, la escena en la que nos hallamos en Call of Duty 3 cuando nuestro protagonista da el salto de un muro, al apenas comenzar nuestra aventura, y detrás nos aguarda la auténtica y cruda guerra, ese momento, ese instante, ese salto, supuso para mí una increíble evolución en el mundo de los videojuegos, en lo que al apartado visual se refiere. 

Estábamos acostumbrados a jugar a títulos como Dragon Quest, GTA San Andreas..., con gráficos respetables para la época, pero nada del otro mundo, pero encontrarte ahí, en medio de la guerra, con un montón de enemigos disparándote, con un salto gráfico increíble, en ese momento, cuando saltas el muro y observas todo lo que hay detrás dices "viva la nueva generación". Por todo eso, por suponer un punto de inflexión muy grande para mí en el mundo de los videojuegos, y por recordar la saga COD cuando aún era un auténtico juego bélico y no un juego para niños ratas, creo que por todo eso se merece un hueco en esta lista.

Gears of War 1, fue, sin ninguna duda, uno de los juegos más impactantes, visualmente hablando, que se nos presentó en la XBOX 360. Pero no solo el juego en si fue sorprendente para los que tuvimos la oportunidad de jugarlo en su momento, realmente hubo algo que creo que sorprendió a todos cuando tuvimos la ocasión de verlo, y eso fue la primera vez que afilamos nuestras sierras y partimos en dos a un Locust:



Aquella escena, sin ninguna duda, logró sorprenderme de forma bastante gratificante. Vale, lo admito, solo era sangre, y ahora mismo estaréis pensando que estoy un poco "loco", pero enserio, ver esa escena por primera vez, observar como hacías trizas a un locust con tu motosierra, como la sangre se vertía en tu pantalla, ese momento fue realmente especial para mí, no por el mero hecho de rebanar a un locust, eso pasa a segundo plano, si no por el aspecto visual tan increíble que mostraba aquella escena por aquel entonces. Por eso, y por mostrarnos el avance visual que suponía jugar en la nueva generación, creo que se merece una pequeña mención en mi lista.

Retomando el tema ahora de los videojuegos, creo que hay uno que merece ser nombrado, y ese es, sin ninguna duda:


Simple y adictivo, esa es la palabra que yo utilizaría para este juego. Con una propuesta que se asemejaba un poquito a la de Minecraft, Terraria surgió del mejor modo posible. Un juego en 2D, con un aspecto visual muy simple, pero realmente brillante. La apuesta jugable era muy adictiva: sobrevivir, recolectar recursos, ir crafteando nuevos objetos, avanzar por el mapa, derrotar jefes finales, potenciar nuestra vida..., si lectores, Terraria consiguió atrapar a millones de jugadores de todo el mundo de un modo bastante gratificante. Sinceramente, la primera impresión que me llevé del juego fue algo negativa, a simple vista parece no ofrecer demasiadas cosas, pero cuando juegas, cuando avanzas por el entrañable mundo que se presenta ante ti, solo hay un aspecto negativo con el que contar, y es con su terrible adicción, pues la facilidad para quedarte pegado a la pantalla del ordenador durante horas era y es algo realmente sencillo. Por presentar una propuesta simple y por brindarme cantidad de horas de entretenimiento, creo que se merece un puesto en mi lista.

Pensar en un buen RPG de esta generación, es automáticamente pensar en:

FALLOUT 3


La propuesta que nos planteaba Bethesda era realmente apetecible. Con un predecesor de una calidad innegable, vale que no era de la misma compañía y superar la obra de Black Isle era algo realmente complicado, pero no se si lo calificaría de "superar", porque se presentaba como algo prácticamente imposible, pero si podríamos decir que logró alcanzar las cuotas de calidad esperadas. Fallout 3 se mostraba como uno de los juegos más importantes en lo que al género RPG se refiere. 

Contaba con una historia profunda, trabajada, con un montón de actividades extra (misiones, fechorías...), con un sistema de juega realmente entretenido y adictivo que logró atrapar a millones de jugadores en todo el mundo. En lo personal Fallout consiguió entretenerme como ninguno, era realmente sencillo perderse por el yermo, explorando un mundo que reflejaba perfectamente el ambiente post-apocalíptico. Además, sus DLC consiguieron alargar la vida de un juego que parecía que no tenía fin, pues estas descargas digitales nos brindaron más horas de diversión a nuestra particular aventura por el universo Fallout. Por todo esto, por alcanzar unas cuotas de calidad increíbles y por mostrarse como una de las principales fuentes de atracción por las que obtener una consola de nueva generación en aquel momento, creo que se merece un hueco en esta lista.

A muchos jugadores les encanta el rol, yo me incluyo entre ellos, y a otra buena cantidad les agradan los juegos de disparos en primera persona, y no hay mejor juego que combine estos elementos que:


Borderlands consiguió mezclar estos elementos y formar un combinado realmente positivo. La obra de 2K games nos planteó una propuesta realmente halagadora, con un toque de humor realmente sutil en ocasiones, y salvaje en otros momentos, las aventuras por este mundo fueron realmente únicas. Disparos, dinero, enemigos a doquier, misiones, subida de nivel, árbol de habilidades, objetos divididos por categorías..., si, todos los elementos de un juego de rol en un juego de disparos adictivo y fresco. 

La verdad es que por aquel entonces, el género shooter era algo que comenzaba a asfixiarnos a todos demasiado, y estoy hablando de 2009..., y Borderlands consiguió repetir fórmula de un modo distinto, esa fue la clave de su éxito. Además de contar con unos DLC realmente entrañables y divertidos, la isla zombie fue, sin ninguna duda, un giro rotundo en el aspecto visual. El apartado gráfico era algo que atraía de una forma un tanto extraña, con un estilo cell shading bien presentado, consiguieron aportar frescura también en este aspecto. Pero si hubo algo que hizo especial este juego fueron sus entrañables personajes, y uno de los más importantes fue el Claptrap, un entrañable compañero, que al menos a mí, me recordaba a R2-D2. Por todo esto, y por brindarme infinitas horas de diversión y entretenimiento, creo que se tiene bien merecido un puesto en mi lista.

Hasta aquí mi lista de recuerdos sobre la presente generación. Nos hallamos ante su inminente fin, por eso creo que todos los recuerdos, todo lo vivido, todos esos juegos y momentos mágicos transcurridos se merecían un hueco en mi blog, espero que os haya gustado esta recopilación, pronto haré la segunda parte. No se me puede olvidar pediros vuestra participación, por favor dejarme en los comentarios cuales han sido vuestros juegos y momentos más memorables en la presente generación, como ya sabéis, vuestra opinión me interesa y, sin ninguna duda, leeré cada uno de vuestros comentarios.

Mi artículo de hoy finaliza con esto, pronto la segunda parte, además de nuevos artículos y análisis ¡nos leemos!







0 comentarios:

Publicar un comentario