martes, 3 de diciembre de 2013

Las claves del éxito - STEAM

¡Buenas!, con las recientes noticias que estoy recibiendo sobre el gran estado de forma y el brillante momento por el que está pasando Steam en los últimos meses, me he decidido a hacer un repaso sobre sus claves del éxito:


A día de hoy, hablar de Steam es hablar de la plataforma más grande del mundo en cuanto a videojuegos de PC nos referimos. Una plataforma inmensa donde millones de usuarios compran juegos, se divierten con ellos, dan rienda suelta a su imaginación..., si amigos, un conjunto de cosas que han convertido a Steam en la envidia de muchos. Pero son algunas las preguntas que nos hacemos todos, ¿por qué ha triunfado tanto?, ¿cómo lo ha hecho?, por supuesto yo no soy ningún entendido del tema, y desconozco los secretos más ocultos de esta compañía, pero os puedo asegurar que, como jugador de toda la vida de PC, puedo hacerme una idea de cuales han sido las claves del éxito para que esta plataforma triunfe como lo está haciendo:

OFERTAS CONSTANTES Y GRANDES DESCUENTOS

A todos nos pica pagar una cantidad abusiva de dinero por un videojuego, por mucho que nos guste el título, este ha sido el problema principal a lo largo de toda la pasada generación (PS3, XBOX 360 y WII). Los juegos alcanzaban precios desorbitados, y los siguen alcanzando, nos obligaban a tomar duras decisiones (maldigo las fechas de salida de los grandes bombazos), y a día de hoy sigue siendo un problema crucial. Bien, pues todo esto fue solventado con Steam, no es que nos regalen los juegos, ni mucho menos, pero saben venderlos. En steam nos ofertan constantemente juegos con grandes descuentos (50%, 75%), y eso incita al jugador a obtener más títulos para su biblioteca, es como un modo de enganchar, y ya lo creo que funciona. El usuario siente atracción por varios títulos, siempre es así, todos tenemos juegos en nuestra lista de deseados, y todos sabemos que algún día bajarán de precio, es ley de vida, por eso, al final del camino, sabes que muchas de estas obras las acabarás obteniendo, ya no solo por los descuentos que se hacen día a día, si no por las grandes ofertas que realizan en campañas como: Rebajas de Navidad, de Otoño, de verano..., si lectores, esta es una de las claves, por no decir una de las más importantes, que han hecho que Steam se convierta en una plataforma fuerte del mundo gamer del PC



LA POSIBILIDAD DE MODIFICAR TUS VIDEOJUEGOS

A todos nos encanta jugar a los juegos que compramos, aunque muchas veces obtenemos juegos en Steam por obtener, por impulso, y a la mayoría de ellos ni los jugamos, y si no mirar vuestra biblioteca a ver cuantos títulos tenéis sin tocar... Pero hay algo más entretenido para algunos, modificar el juego, y eso ha sido una realidad en steam desde hace un tiempo. Con la posibilidad de los conocidos mods, y el soporte SteamWorkshop, miles de usuarios en todo el mundo han tenido la oportunidad de modificar muchos de sus juegos a su gusto, creando mods de un trabajo impecable y asombroso, creerme que he visto algunos de estos más superiores que el propio juego en si. Estos mods se encargan de cambiar el videojuego, de modificarlo, de añadirle contenido nuevo... y encima todo es completamente gratis. Pero la clave real de esto es su facilidad para instalarlo, y es que con tan solo suscribirse al mod que queramos, podemos tenerlo en nuestro título la próxima vez que entremos, fácil, gratis y rápido. Cabe mencionar que no todas las obras de Steam tiene soporte WorkShop, pero un gran número de ellas si cuenta con sistema, por lo que cambiar tus videojuegos, añadirle nuevas cosas, y disfrutar con ellas está al alcance de todos con tan solo un click.


JUEGA CON TUS AMIGOS

Jugar solo es divertido, pero...¿jugar con tus amigos?, eso es lo realmente entretenido. Desde siempre, a todos nos ha agradado la idea de poder jugar con nuestros colegas a los juegos que tengamos, comparar nuestras habilidades mientras nos batimos en duelo, demostrar nuestra capacidad para sobrevivir, superar los récords del compañero... un montón de situaciones que hemos vivido con los títulos con opción multijugador. En Steam tenemos este soporte, y se nos presenta del mejor modo posible. La sencillez para unirnos a partidas en las que se encuentra un amigo tuyo es algo realmente halagador, con tan solo clickar en su nombre en el chat y escoger la opción correspondiente, podemos unirnos a su partida de forma inmediata, sin cosas extrañas, es fácil, sencillo y rápido, y la verdad es que es el mejor modo de poder disfrutar con tus amigos de los juegos que obtengamos.

EL CARÁCTER SOCIAL

En ocasiones, Steam me recuerda más a un red social que en si a una plataforma de juegos. La posibilidad para hablar con tus amigos por el chat, la cantidad de cosas que puedes compartir (fotos, vídeos), la posibilidad en entrar en foros para comentar cosas sobre los videojuegos y demás, son un añadido que han formado Steam, no solo como una plataforma de juego exclusiva, si no como un portal con el que poder hablar con tus amigos, debatir opiniones y hablar sobre todo lo que te imagines. En lo personal, creo que esta es una de las claves del éxito más importantes, muchos conectan simplemente para hablar con algunos de sus colegas, para entrar en algún foro, y de paso puede servir como enganche para mirar alguna oferta nueva y comprarla, es un modo de hacer una plataforma con diverso entretenimiento social, creo que ese es el punto al que quería llegar el creador de Steam, a lo social y a la diversidad, y no solo al ámbito del videojuego.


UNA INTERFAZ FÁCIL Y ACCESIBLE

La interfaz de Steam se ha caracterizado siempre por englobar todos los apartados de una forma fácil, accesible y sencilla. Con tan solo darle un click podemos acceder a nuestros juegos, nuestro logros, nuestras recompensan, nuestra lista de amigos..., un montón de cosas que están expuestas del modo más intuitivo posible. En mi opinión, esta faceta ha sido clave, pues a todos nos aburre entrar a un menús en los que todo sea tedioso y complicado de encontrar, con Steam pasa completamente lo contrario, todo es fácil de hallar, está a nuestro alcance y apenas no costará poco o nada hacernos con la interfaz de esta plataforma.


Hasta aquí el artículo sobre las claves del éxito de steam. Espero no haberme dejado ningún punto importante, la verdad es que he hecho un repaso y estos puntos me han parecido lo más destacable, sinceramente, algunos pequeños detalles también han ayudado a formar Steam como la conocemos a día de hoy, pero como siempre digo, si pensáis que me he dejado algo por el camino, no dudéis en publicarlo en los comentarios, pues contestaré a cada una de vuestras preguntas. Pronto nuevos artículos y análisis ¡nos leemos!



0 comentarios:

Publicar un comentario