jueves, 26 de septiembre de 2013

Coches, disparos, bandas, infinidad de posibilidades en un mundo enorme - GRAND THEFT AUTO V

¡Buenas!, después de unos cuantos días sin hacer nada por mi BLOG, culpa de mi viaje a Madrid y del jueguecito de turno (ironía), es hora de volver a la vida por aquí, y que mejor forma de hacerlo que con:


GTA V, un mundo inmenso

Unos retrasos insoportables, eterna espera, y muchas noticias a cuenta gotas como es de costumbre en Rockstar con sus videojuegos, porque si en algo destaca esta compañía, es de darnos información de la forma más lenta posible, y con GTA V fue así.
Un inmenso humo rodeaba a este juego, un sin fin de sospechas, noticias falsas, rumores, mentiras y demás que levantaron mucho HYPE a todos, todos dudábamos de si ese HYPE sería cumplido, y el 17 de septiembre pudimos comprobar que así era, ahora entenderéis porque:

La historia comienza de forma espectacular, una misión que empieza sumergiéndonos en el argumento de forma perfecta y con una intensidad sobresaliente en cada momento. Cuando tienes la oportunidad de manejar un personaje por primera vez te das cuenta del sistema de juego que nos ofrece la obra. Nuevamente vuelve a repetir fórmula como en Red Dead Redemption, pero algo más pulido, movimientos más precisos, un sistema de disparo exquisito, coberturas al estilo "uncharted", posibilidad de neutralizar a los enemigos con sigilo..., si amigos, un sistema de juego que apenas ofrece demasiadas cosas nuevas, pero que convence más que nunca.



Durante el recorrido por el extenso y vasto terreno de San Andreas, te das cuenta de que estás ante una obra de unas dimensiones inmensas, no solo por su enorme mapeado que encontraremos dividido en dos partes, Los Santos, parte en la que veremos un entorno urbano rebosante de vida, y el Condado de Blaine, una zona que consigue retrasmitir la sensación de encontrarnos en otro punto completamente distinto del mundo cuando lo recorremos, si no por la vida que envuelve todo.

Miles de cosas por hacer

Siempre hay cosas por hacer en todos los lados: misiones de caza, alguna carrera por la montaña o por el agua, ayudar a algún ciudadano, en este apartado haré un pequeño paréntesis, (simplemente increíble las historias que nos cuentan los habitantes del condado de San Andreas, podremos encontrarlos como puntos azules que saldrán de forma aleatoria por el mapa, y cada uno tendrá una historia que contarnos, una aventura que vivir, simplemente este apartado logra que nunca tengas la sensación de que el mundo se acaba cuando terminas el modo historia), retomando el tema anterior, una gran cantidad de extras por encontrar, desde buscar piezas de una nave espacial, hasta cartas sobre un asesinato, saltos que realizar, vuelos que completar, echar algunos partidos de tenis o de golf, si amigos, muchas, muchas cosas por hacer en un mundo que consigue atraparnos desde el primer momento.

El mundo estará completamente vivo, y también, tendremos la posibilidad de comprar parte de este. En esta obra se nos brindará la oportunidad de comprar muchas propiedades: desde campos de golf, hasta tiendas de todo tipo (restaurantes, bares, tiendas de marihuana, cafés, pubs...) estos generarán unos ingresos, porque como en el mundo real, el dinero será un bien indispensable para poder disfrutar de la totalidad de esta obra, aunque ojo, estos negocios no se van a sostener pos si solos, porque si queremos sacarlos a flote y generar la máxima rentabilidad posible, tendremos que ayudar a los encargados que nos enviarán mensajes a nuestro móvil de forma eventual.



Tres protagonistas, distintas personalidades

Y si hay algo que necesita este increíble mundo, son unos increíbles protagonistas, y estos tres "amiguitos" de aquí cumplen perfectamente este apartado, empezando por:

FRANKLIN


Si lectores, no podía fallar el típico personaje de tez oscura en esta aventura, sobre todo sabiendo que iba a ser el principal protagonista. Con este personaje nos daremos cuenta de la crueldad de la sociedad, y el porque le ha llevado a llevar la vida que lleva, con una personalidad definida, con un par de huevos, y con ganas de dar guerra, Franklin se convierte rápidamente en un personaje querido.

TREVOR


Trevor, si hay algo que define a este personaje es su comportamiento. Está completamente loco, nos brindará los momentos de risa más grandes durante la historia, y sobre todo aportará ese toque de diferencia tan grande entre los personajes. Sinceramente es el protagonista que más me ha llamado la atención, porque no intenta destacar nunca por el resto, el es así, da la nota sin darse cuenta, es el centro de atención sin intentarlo. A mi ver, es el personaje más carismático y con más personalidad de los tres.

MICHAEL


Un rico con ganas de complicarse la vida, así definiría yo a este personaje. En unos primeros momentos tendremos la sensación de que es el protagonista con la vida más normal, decente, y respetable de los 3, pero en cuanto juguéis un poco, os daréis cuenta de que tienen más problemas que cualquiera de los otros, y no es de extrañar, porque si hay algo que destacar de Michael, es su capacidad para meterse en problemas.

Todo por personalizar

Pero ojo amigos, no voy a terminar de hablaros de estos personajes con breves descripciones de ellos, no, ahora que sabéis como es cada uno, no puede fallar comentaros que cada personaje es completamente personalizable. Tenemos la posibilidad de colocarle la ropa que queramos a nuestro gusto, y hay bastante donde elegir, cortarle el pelo o la barba como nosotros queramos también estará a nuestra disposición, así como pintarle algún tatuaje, sin duda alguna, la capacidad de personalización en este apartado es muy grande

Pero si hay algo que también tengo que destacar de ellos, es que cada uno tiene su propia habilidad especial, así como unos atributos base,(disparo, resistencia...), que podremos mejorar realizando las distintas aventuras por San Andreas. En lo personal, es increíble ver como cada uno de ellos afronta las misiones de un modo, será completamente distinto encarnar a cada uno de ellos, y es aquí donde RockStar lo borda, porque estábamos acostumbrados a jugar con un solo protagonista con una sola personalidad. En esta obra tendremos que lidiar con 3 personalidades que chocarán completamente entre sí, y de ese choque nace una mezcla de acción, humor e intensidad increíble, realmente es en este apartado en el que logra RockStar darle un toque de innovación a la saga muy sobresaliente.


Si bien ya he comentado anteriormente la capacidad de personalización de algunas cosas, no se me podría olvidar hablar también de ello en otros apartados. Los coches, que en esta obra encontraremos más variedad que en ninguna otra, volverán a ser completamente personalizables: llantas, colores, tubos de escape..., un montón de cosas que añadirle a nuestro vehículo para hacerlo el más rápido de la carretera.

Pero ojo, no solo podremos movernos en estos queridos automóviles de cuatro ruedas, esta vez podremos pilotar toda clase de vehículos: motos, también completamente personalizables, bicis de todo tipo (BMX, de montaña, de ciudad), barcos, lanchas a motor, avionetas, helicópteros, cazas... en estos últimos apartados, encontraremos la mayor variedad vista hasta ahora en una entrega, si amigos, porque si hay algo que destacar de todo esto, es la abrumadora cantidad y variedad que encontraremos en cada especialización de vehículo nombrada anteriormente.

Adrenalina en estado puro

Si todo esto os parece una mezcla de diversión y emoción muy apetecible, prepararos para escuchar como se desenvuelve su trama, porque en el modo historia encontraremos las misiones más divertidas vistas en un GTA, y con la posibilidad de escoger el modo de desarrollar algunas de estas, cosa nunca vista en la serie hasta ahora. 

Persecuciones más intensas que nunca, submarinismo, tiroteos, saltos desde trenes o simplemente domesticar a nuestro perro, si lectores, un sin fin de misiones, con una trama que nos envolverá de principio a fin, completan este apartado, en el que no me quiero involucrar más, porque no quiero estropear la experiencia de juego a los que aún no hayan completado las 69 misiones de la trama principal. Pero los trabajos duros no terminarán aquí, también tendremos muchas más tramas que realizar con cada personaje, podremos encontrar nuevas misiones secundarias en los signos de interrogación que llenarán nuestro mapa de GTA V con tan solo darle a start, misiones completamente locas que conseguirán darle mucha más vida al juego una vez hayamos completado su modo historia. 

Estas tareas consiguen retransmitir al jugador la sensación de que la elaboración en el argumento no se empobrece, es decir, normalmente, las misiones secundarias carecen de poca elaboración en algunos sandbox, pero en GTA V esto no será un problema, ya que las misiones secundarios están tan trabajadas como las principales.

Un mundo rebosante de vida en la palma de nuestra mano

Otra cosa a destacar de esta obra es el teléfono móvil. Si bien ya contábamos con este en GTA IV, en esta obra se multiplica por 5 sus funciones y su necesidad. Las utilidades que podemos darle a este aparato de última generación serán muy amplías: Llamar a tus "coleguitas" para salir de fiesta un rato, pedir un taxi para acudir a los puntos de forma más rápida, estar pendiente de tus negocios para que no decaigan, consultar nuestras estadísticas, realizar alguna foto, utilizar sus función de búsqueda por internet para estar al tanto de las últimas novedad en bolsa, o simplemente guardar rápido sin tener que acudir a ningún piso franco.


Gráficos y Sonido

En lo que al sonido se refiere, la obra cumple perfectamente. Las armas, los coches, disparos, derrapes, los sonidos del motor de los vehículos, los tonos de llamada del teléfono móvil, el ambiente de la ciudad,  y una larga lista cumplen perfectamente con un sonido que se asemeja a la realidad de forma muy notable, así como unas voces, que pese a que no estén dobladas al castellano, están muy conseguidas y tienen mucha personalidad, aunque se agradecería, por una vez, que los chicos de RockStar nos doblaran al castellano alguna obra, dado que en ocasiones es muy complicado seguir los textos en pantalla y conducir correctamente por la carretera sin colisionar contra algo

La radio seguirá estando presente, y será nuestra mayor fuente de música. En ella encontraremos muchos tipos de cadenas con variados géneros, y con canciones de artistas musicales que fácilmente reconoceremos, como Rihana o Tupac. A todo esto, le añadimos una fantástica banda sonora que ambientará esta obra de una forma magnífica.

En muchos aspectos, el apartado gráfico toca techo en este género, no podemos pedirle más a nivel visual sabiendo de la potencia de las consolas de sobre mesa actuales. Unos vehículos muy bien detallados, texturas muy notables, entornos que retransmiten una profundidad increíble y una paleta de colores muy acertada. Las escenas de vídeo rinden a un nivel exquisito y aveces tendremos la sensación de que no nos gustaría que terminasen, porque su nivel visual es impecable. 

Los variados entornos que encontraremos en el condado de los santos están perfectamente recreados, la ciudad gráficamente alcance unos niveles muy impactantes, te quedarás mudo cuando observes todos los efectos de luz que dan vida a Los Santos por la noche. Pero ojo, el condado de Blaine no se queda corto, aunque no tendremos tantos elementos iluminativos, el apartado gráfico que observaremos por el desierto es simplemente magnífico, así como la cantidad de montañas, lagos y fauna que encontraremos, todo con un nivel de detalle muy elevado. Otra cosa a destacar de su apartado gráfico son sus efectos climatológicos, que en esta entrega, logran alcanzar un punto nunca visto en la serie. La iluminación del sol es fantástica, las tormentas, los rayos, la nieve...,todo alcance un nivel gráfico muy elevado y retransmite unas sensaciones muy positivas.








Algunos defectos...

Pero no todo iba a ser perfecto, también encontraremos algunos errores, que si bien no consiguen estropear esta fantástica obra, si la empañarán un poco. A nadie le gusta ver como el popping hace mella aveces, o como tardan en cargar algunas texturas, así como ir conduciendo y darte de cuenta de que vas más rápido de lo que carga la carretera por la que circulas, en lo personal, no encontraréis estos errores demasiadas veces, pero en tal caso, decepcionarán un poco.

Una historia que nunca termina

En definitiva: RockStar lo vuelve a hacer, una obra de dimensiones titánicas, con infinitas posibilidades y con muchas, muchas horas por delante para disfrutar, ya solo por las dimensiones, si no por lo dicho anteriormente, la vida, porque si hay algo que realmente destaca de este videojuego, es la vida que rebosa en cada parte del condado de los Santos.



¡Hasta aquí mi análisis de hoy!, espero no haberme dejado nada, pronto haré el análisis del GTA On-line, aunque sea el mismo juego, también será largo y extenso de comentar por lo que lo colocaré en otra entrada. Ese 1 de octubre parece que no llega nunca para los que nos hemos pasado el juego ya, espero que hayáis disfrutado leyéndolo, pronto nuevo análisis, ¡nos leemos!









1 comentario:

  1. excelente publicacion amigo :D te identificas mucho conmigo!

    ResponderEliminar