jueves, 5 de septiembre de 2013

Tesoros, antiguas civilizaciones, tiroteos... prepárate para una buena aventura - SAGA UNCHARTED PS3

¡Buenas!, si hay un saga que me ha apasionado y me sigue apasionando desde sus inicios, no es nada más y nada menos que:


Si nos paramos a pensar en un juego del género acción de disparos, con puzles y demás secretos por descubrir, siempre nos venía a la mente la saga TOMB RAIDER. Pero ese concepto cambió cuando en el año 2007, Naughty Dog, creadora de la famosa saga de Crash Bandicoot, se decidió a sacar en exclusiva para la consola de SONY  

Un juego que supuso un punto a favor muy grande en la consola nipona, y no era de extrañar, si bien no reinventaba nada, si conseguía refrescar la fórmula del clásico videojuego de disparos, acción y puzles, transportándolo a un punto más alto, sobre todo con la potencia gráfica de PS3.
Teníamos ante nosotros un juego que no mostraba demasiadas cosas nuevas, como ya he dicho antes, pero que consiguió engancharnos a todos de una forma increíble, empezando por su increíble protagonista: 

Nathan Drake


La personalidad de este héroe se mostraba divertida a la par que alocada. Durante el transcurso de sus aventura te das cuentad de su destacable habilidad para darle ese toque de humor a todas las situaciones complicadas que se le van topando a lo largo de sus aventuras. Así como su carisma y su gracia para realizar "saltos imposibles". No vamos a alargarnos demasiado con el protagonista, aunque da de que hablar, porque él es así, siempre es el centro de la atención allá donde va. Por supuesto no iba a caminar solo, íbamos a contar con la inestimable compañía de nuestro viejo amigo 

Victor Sulliban


Si hay algo que destacar de este personaje es su picardía para escapar de las situaciones y su afán por conseguir dinero y gastarlo en agradable "compañía". Dejando a un lado sus entrañables protagonistas, va siendo hora de comentar los visto en la popular saga Uncharted.

UNCHARTED: El tesoro de Drake



Como ya he dicho, no era nada innovador, pero si entretenido, intenso y frenético. La historia narrada en UNCHARTED: El tesoro de Drake es simplemente fantástica. Un tesoro de los españoles perdido por encontrar, miles de enemigos a batir y un sistema de juego que nos hacía recordar mucho al clásico Tomb Raider.

En esta aventura no solo nos íbamos a encontrar con esto, mientras no abríamos paso para descubrir los secretos de este título, con un sistema de juego basado en coberturas, disparos desde la cadera, así como un juego enfocado en una cámara en tercera persona, teníamos la posibilidad de encontrar los tesoros perdidos por cada capítulo de la historia, añadido que hacía que pasáramos unas cuantas horas demás dando algunas "vueltecitas" por los escenarios creados por los chicos de Naughty Dog. Aunque estos paseos iban a ser más que agradables sabiendo de la belleza de algunos mapeados, en este aspecto, la consola de SONY conseguía un título en sus filas con una calidad gráfica impresionante y se colocaba como de los mejores videojuegos sacados hasta la fecha en la PlayStation 3.

Después de la tremenda acogida que tuvo esta obra de acción-aventuras, Naughty Dog se decidió a hacer una segunda parte, y aunque se suela decir que segundas partes nunca fueron buenas, esta vez se rompió todo pronóstico con el nuevo título:

UNCHARTED 2: El reino de los ladrones


Lo volvió a conseguir, volvía a brindarnos la posibilidad de jugar con Nathan otro capítulo de su historia, esta vez relacionada con Marco Polo y su flota, que nos acabaría llevando hasta los Himalayas en busca de la piedra Cintamani. 
El sistema de juego seguía siendo el mismo, pero el aspecto gráfico evolucionó muchísimo. Esta vez los escenarios daban mayor sensación de profundidad, estaban más detallados y logrados, y no era de extrañar, porque los puntos geográficos que íbamos a tener la oportunidad de recorrer en esta obra iban a ser fantásticos...


Las animaciones conseguían un punto nunca visto antes en la serie, era increíble ver los gestos y movimientos de Nathan, así como observar como se desenvolvía en los escenarios que le rodeaban.
El aspecto sonoro también estaba más pulido, pues encontrábamos en esta obra un mayor realismo en el sonido de las armas y en los efectos climatológicos.
En definitiva, si las mejoras gráficas y sonoras, una historia nueva e increíble, un Nathan nuevo y renovado, ya firmaban una obra que muchos catalogaron como maestra, se le añadió la vertiente on-line.



Ahora disponíamos de la posibilidad de batirnos contra otros jugadores de todo el mundo en los distintos escenarios vistos durante el transcurso del juego, en los clásicos modos de duelo por equipos, todos contra todos..., Si los tesoros ya le añadían un punto sustancial a la entrega, este modo conseguía engancharnos completamente a la saga UNCHARTED y conseguir lo que parecía imposible, superar a su predecesor.

Con una oleada de fans en el bolsillo, y asentando las bases para convertirse en una de las mejoras sagas de la generación, los chicos de Naughty lo volvieron a hacer, volvieron a repetir fórmula, y de un modo increíble y más cinematográfico que nunca, porque si había algo que destacar de esta saga, es que teníamos la sensación de vivir una película de acción de las muy buenas:

UNCHARTED 3: La traición de Drake




Una entrega con unos estándares de calidad nunca vistos antes en la saga. Esta vez contábamos con una historia más elaborada que nunca que conseguía retransmitirnos más los sentimientos de los protagonistas, sobre todo los de Nathan, al que veremos más interesante y profundo que nunca. En UNCHARTED 3 teníamos la misión de encontrar una ciudad perdida que nos llevaría hasta el abrasador desierto de Rub al-Jali, en la península Arábiga. 

El sistema de juego seguía siendo el mismo, alguna novedad como la posibilidad de combatir contra varios enemigos a la vez, disparar desde el agua, devolver las granadas e interactuar con algunos objetos del entorno para aniquilar enemigos. A esta frenética aventura no podían faltar sus viejos protagonistas, volvíamos a ver un Nathan con una personalidad más madura que nunca, un Sully más peleón que en entregas anteriores y una Elena Fisher, que si bien no he nombrado antes, y aparece en las anteriores entregas de la saga, demuestra un punto más de preocupación y amor por su querido Nathan. 


Si todo lo nombrado anteriormente ya formaba una obra increíble, como sus escenarios, que lograban alcanzar un nivel de detalle increíble. Te quedabas mudo observando la calidad de las texturas, la profundidad y sensación de realismo de los escenarios, los elementos de iluminación, sobre todo como impactaba el sol en los personajes e infraestructuras creando sombras muy realistas, las partículas de arena también estaban muy logradas y conseguidas. En aquel momento podríamos estar hablando de una obra con unos niveles de calidad gráfica que a muchas otras ya les gustaría alcanzar.



En esta entrega volvíamos a tener la vertiente on-line, algo más pulida y con el añadido de sus nuevos modos en cooperativo. Contábamos con el mismo sistema de juego y con el mismo estilo de subida de niveles que en UNCHARTED 2, pero conseguía conservar toda la magia de su predecesor y la capacidad para tenerte pegado a tu televisor durante horas. 

Uncharted, un juego de película

En definitiva, todo esto cerraba un título que conseguía mantener la esencia de la saga UNCHARTED sin hacerla reiterativa, aunque no innovaba demasiado en su faceta jugable con cada entrega, si lo hacía con una historia nueva y adictiva que contar en cada obra, así como los añadidos on-line que supusieron un punto más de vicio a la saga. Tampoco se me puede olvidar destacar su genial banda sonora compuesta por Greg Edmonson, que alcanza un nivel sonoro impecable.

La mayoría tenemos claro que Naughty Dog logró hacer un conjunto de historias, con unos estándares de calidad más que notables. Lograron atrapar a millones de jugadores, este magnífico título de aventuras  pasó de ser un simple juego de acción y tiroteos, a uno de los pilares más importantes para la consola de SONY.













0 comentarios:

Publicar un comentario