viernes, 13 de septiembre de 2013

Miedo, supervivencia y emociones - THE LAST OF US

¡Buenas!, después de unos días de ausencia, hoy voy a mostraros en mi blog un videojuego que nos ha sorprendido a todos de forma increíble este año, hoy le toca a:


Una historia profunda

Un anuncio de SONY con un vídeo que nos mostraba algo de una infección, unas noticias a cuenta gotas, y unas ganas de que saliera a la luz increíbles, sobre todo sabiendo que estaba bajo desarrollo de Naughty Dog, dieron el pistoletazo de salida  de una obra que podríamos galardonar como de las mejoras en lo que llevamos de año. The Last of Us fue lanzado el pasado 14 de Junio y cumplió de forma correcta, con algunos errores,  las expectativas que se habían generado al rededor de él, ahora vamos a descubrir porque.

Miedo, terror, incluso aveces sustos, todo por afrontar en un sistema de juego basado en una cámara en tercera persona, con unos controles y movimientos que se asemejan mucho a Uncharted y con un sistema de disparo muy logrado. Se nos hará realmente difícil apuntar y disparar cuando las cosas se pongan tensas.
Controlar a Joel será realmente agradable, así como observar sus expresiones, sus movimientos..., realmente en este apartado la obra está muy lograda, es increíble observar como se desenvuelve en las distintas situaciones que nos planteará el juego.

Su historia es profunda, con sentimiento y con una mezcla de situaciones que, sinceramente, aveces hará que soltemos alguna lágrima, porque el juego es eso, una mezcla de emociones muy profundas, y las tendremos a flor de piel siempre. Nos daremos cuenta de que la obra invita al jugador a sentir la crudeza, el dolor, la tristeza y el pesar de lo que sería realmente un mundo asolado por la locura, el crimen y la muerte en un apocalipsis. Los acontecimientos son narrados en un mundo, en el que sobrevivir será nuestra mejor arma, habitado por nuestros 2 protagonistas principales:

JOEL Y ELLIE


Sobrevive...

Porque esa es la clave, sobrevivir, durante toda la historia tendremos que estar preocupados por sobrevivir a un conjunto de situaciones que nos llevarán al límite. La escasez de recursos es alarmante, dispondremos de poca munición y ésta habrá que racionarla y usarla en las situaciones más crudas para poder escapar de ellas. Todo esto nos obligará a usar el entorno para superar lo momentos más difíciles sin llamar la atención demasiado, así como para recolectar unos cuantos suministros. Con éstos, tendremos la posibilidad de realizar botiquines con los que curarnos, mejorar armas ,como los palos de madera, implementándoles tijeras para hacerlos más letales, hacer unos cócteles molotov o simplemente unas cuantas trampas con las que eludir a nuestros enemigos.

Durante el recorrido, nos daremos cuenta de que tenemos que hacer las cosas de la forma más pausada, paciente y tranquila que podamos, no podremos ir de aquí para allá corriendo y gritando a los cuatro vientos, "e estoy aquí, venir a por mí", no, aunque en su modalidad fácil si podremos volvernos algo locos, en su máxima dificultad será una completa locura y tendremos que hacer frente a los infectados como mejor podamos. Estos enemigos tan particulares y pesados los podremos hallar de distintos modos y tendremos que hacerlos frente en varias de sus formas:

-Corredores: Son los infectados en su fase inicial, temibles, siempre en grupo, buscarán rodearte, y son extremadamente veloces, si esperabas los clásicos zombies, estás más que equivocado

-Emboscadores: Lo podremos catalogar en su fase media, no avistaremos muchos, pero nos atacarán cuando menos te lo esperes.

-Chasqueadores: En su fase final ya, son los más temidos por los supervivientes, dado que tienen gran cantidad de fuerza y no podremos hacerles frente en combate cuerpo a cuerpo, rezarás para no tenerlos a menos de un palmo, aunque serán ciegos, escucharán a la perfección.

-Inflados: Los veremos con poca frecuencia durante la historia, son grandes y lentos, pero lo compensarán lanzando a distancia esporas que nos causarán mucho daño, y además aguantarán muy bien los tiros.



Mejora tu arsenal

Los infectados nos darán guerra durante toda la historia, y el mejor modo de hacerles frente será con el variado arsenal que nos presenta la obra. Pistolas, arcos, rifles, granadas, bombas, trampas, todo estará a nuestra disposición para acabar con ellos, todo será completamente mejorable, podremos colocarles sustanciales añadidos que nos facilitarán algo las cosas y los harán más letales. Aunque tampoco encontraremos facilidad en este aspecto porque mejorarlos nos costará lo suyo. Necesitaremos unas piezas ,que estarán perdidas por los escenarios, para perfeccionar nuestra armas de combate. 

Cabe destacar que también hallaremos humanos a los que eliminar, porque si no es suficiente con lidiar contra  hordas de bichos con el único objetivo en mente de borrarnos del mapa, también tendremos que batirnos contra unos bandidos que nos pondrán las cosas muy crudas, y para poner las cosas más difíciles aún, abundarán bastante más que los infectados.


Una IA que contrasta con el juego

Pero si hay algo que destacar es el increíble trabajo realizado en Ellie, si bien es un personaje que podremos controlar en contadas ocasiones, es fascinante observar como nunca supondrá un estorbo. Se mueve con inteligencia, actúa acorde a las situaciones planteadas, incluso aveces nos sacará de algún "apuro", el trabajo realizado en este aspecto simplemente es increíble, fue y sigue siendo, un punto a favor muy buen en esta obra. 

Es triste hacerse a la idea de que  no toda la IA es igual de fascinante que esta niña, si bien esperábamos una obra con este apartado realmente perfecto y pulido, fue aquí donde nos dimos de narices, vale que la IA era bastante "decente", pero no era lo esperado, algunos fallos, como estar en un ángulo de visión en el que el enemigo te puede ver y no percatarse de tu presencia, hicieron uno de los escasos puntos negativos que le pudimos sacar a la obra.


La supervivencia se traslada al multijugador

Todo esto firma un juego impecable, con unas cuotas de calidad altísimas y con nivel de adicción alarmante, pero si te quedas con más ganas de The Last of Us, no pasa nada, porque tenemos su fantástica modalidad on-line. En esta modalidad, tendremos que escoger de inicio uno de los dos bandos que nos presenta Naughty Dog, los luciérnagas o los cazadores: 

Dentro de ellos nos preocuparemos de realizar en un viaje de 12 semanas, un día por cada partida, en los que tendremos que conseguir suministros para mantener a nuestro grupo vivo y sano, en los distintos modos: 

-Supervivencia  
-Robo de suministros

En ambos modos de juego cooperar con tus compañeros y organizarte bien será esencial para poder sobrevivir y superar los días con positivismo.



Gráficos y sonido

El apartado visual es impecable, podríamos estar hablando de la obra más sobresaliente de la generación, gráficamente hablando. Muchos de sus elementos cumplen notablemente, es fascinante observar el trabajo realizado en este videojuego, entre algunos de ellos podemos destacar las texturas, el detalle de los modelados, lo efectos climatológicos... 



Para terminar, no se me podría olvidar dedicarle un pequeño hueco a la impecable banda sonora, compuesta por Gustavo Santaolalla, que nos acompañará en la historia y que ayudará, aún más, a sumergirnos en la obra. Los demás elementos sonoros, como las voces, que logran un nivel increíble con su doblaje al español, el sonido de los enemigos, que aveces te pondrá los pelos de punta, el sonido de las armas y demás, cumplirá del mismo modo que lo hacen los demás elementos de esta obra, de forma muy notable.




The Last of Us, magnífico pero no perfecto

Creo que esta obra merece una pequeña opinión personal por mi parte: Nos levantaron mucho humo alrededor de este título, cuando tuve la oportunidad de probarlo en mi PS3 sentí una extraña sensación, no se si se mezclaba con la idea de probar algo "nuevo", pero por momentos, momentos que duraban poco tiempo, sentía la sensación de que no estaba a la altura. Es una magnífica obra, pero las revistas y la crítica en general, lo ha beatificado como si se tratase de lo mejor que se ha desarrollado jamás. Es magnífico, es bueno y está muy logrado, pero no es el último juego al que jugaría si no hubiera un mañana.

La IA no está tan lograda y trabajada como se esperaba, habrá ocasiones en las que los enemigos retransmitirán la sensación de que son deficientes mentales y en otras os verán a la mínima, demasiados contrastes para una IA con muchos altibajos. Respecto al on-line, creo que se ha quedado algo pobre en cuanto ideas, es largo y divertido de jugar, sobre todo con amigos, pero pienso que le falta mucha profundidad.

Recorrer los días con uno de los dos bandos es bastante entretenido, pero me hubiera gustado algo que hubiera sumergido al jugador mejor con la supervivencia real de lo que supone abastecer un grupo de gente que depende de lo que hagas tú en las partidas, es difícil de expresar. Creo que no voy a alargarme más, pero necesitaba dar mi opinión personal, un título de este nivel merece que el propio redactor deje libre un hueco para mostrar a sus lectores que le ha retransmitido la obra.

En definitiva, estamos ante un videojuego que no tenía secuela, ni precuela, una obra que nacía virgen y completamente nueva en esta generación, y que se ha asentado como uno de los pilares más importantes para SONY. Parece ser que Naughty Dog está haciendo oro de todo lo que toca, esperemos que en un futuro nos brinden la oportunidad de sumergirnos, nuevamente, en el mundo de The Last of Us, por ahora, nos toca esperar a los DLC que vienen en camino.




















2 comentarios:

  1. See es muy bueno, espero con ansias los DCL's y las secuelas que han dicho que tal vez hagan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo, gracias por leer el análisis y entrar al blog :)

      Eliminar