miércoles, 16 de octubre de 2013

La megaevolución llega a tu 3DS - POKÉMON X/Y

¡Buenas!, estos carismáticos seres que han ido evolucionando a lo largo de la historia llegan a mi blog con la intención de mostraros todo su potencial, así que vamos con ellos:


La saga pokémon se ha caracterizado siempre por se una de las que más fans ha arrastrado a lo largo de la historia, y no es de extrañar, porque la calidad de sus juegos es indudable. Todo esto se vio potenciado cuando tuvimos la oportunidad de probar, por primera vez, Pokémon X e Y, una joya que alcanzaba unos niveles de calidad nunca vistos antes en la saga. Ahora mismo os estaréis preguntando ¿qué es eso que hace tan especial a esta nueva entrega?, sencillo, ahora mismo lo vais a descubrir.

Una aventura en compañía

El inicio de nuestra aventura se nos plantea del mismo modo que siempre, comenzado por crear a nuestro personaje eligiendo el nombre y el sexo, como ya ocurría en entregas anteriores, pero con la pequeña novedad del añadido en la personalización implementada en esta obra, ahora podremos modificarle a nuestro gusto al protagonista el color del pelo, de los ojos y el de la piel. Cabe destacar notablemente que a este podremos vestirlo del modo que más nos agrade obteniendo el vestuario en las tienda de ropa, podremos elegir entre renovarle el gorro, la bandolera, los pantalones, la camiseta..., pokémon adquiere un punto de personalización muy gratificante con esta novedad y consigue no causar reiteración con los protagonistas.

El planteamiento inicial se nos presenta distinto a lo visto en entregas anteriores. La idea de acudir al laboratorio del profesor indicado para escoger nuestro inicial desaparece en esta nueva entrega, ahora nuestro objetivo será encontrar a nuestros amigos para que nos brinden la oportunidad de escoger al inicial que nosotros queramos. Un punto a destacar es la interacción con ellos, la sensación de estar acompañados durante toda la aventura es muy palpable, ya sea uno u otro, siempre tendremos algún amigo con el que hablar, con el que compartir una aventura, tengo que destacar que este grupo está compuesto por 4 compañeros muy entrañables con distintas metas en el mundo pokémon. La sensación que nos retransmitirán ellos será algo parecida a lo visto en el anime en lo que a respecta a los clásicos compañeros de Ash, pese a que no irán detrás de nosotros constantemente, siempre habrá alguien cerca, estemos donde estemos.


La trama se desarrollará con bastante similitud a lo visto en títulos anteriores, deberemos ir alcanzando ciudades y en algunas de ellas ir derrotando a los líderes de gimnasio que encontraremos para obtener medallas y así poder acudir a la liga pokémon. Los villanos seguirán estando presentes en esta aventura, en este caso tendremos que hacer frente al Team Flare, una organización que pretende imponer su concepto de belleza en el mundo, nada de esto os parecerá nuevo, es más, os recordará a la línea que lleva dibujando GAMEFREAK con sus entregas pokémon desde sus inicios.



¡A luchar!

En cuanto tengáis la oportunidad de entablar combate por primera vez os quedaréis mudos, pues es aquí donde realmente los chicos de NINTENDO consiguen labrar una obra magnífica. El sistema de lucha sigue siendo el clásico por turnos y basándonos puramente en la estrategia, pero esta vez los escenarios donde se desenvuelven los enfrentamientos entre nuestros pokémon alcanzan un punto magnífico y brillante. ¿Recordáis el pokemon colosseum?, cuando os halléis en plena batalla os vendrá a la cabeza automáticamente, dado que los escenarios son completamente en 3D y varían dependiendo en la zona que la que nos encontremos. Un nuevo sistema de combate estará presente, el combate inverso hará de la batalla una completa locura, todo será completamente al revés, preparar vuestras estrategias, un montón de enfrentamientos os esperan.



Pero ojo, si os pensabais que las novedades de combate acababan aquí estabais más que equivocados, pues ahora tendremos la oportunidad de realizar auténticos enfrentamientos en el aire con nuestros pokémon voladores, en algunos de nuestros combates podremos observar como nuestro Pidgeot (por poneros un ejemplo), se halla suspendido en el aire. Esta novedad es realmente atractiva, dado que en entregas anteriores apenas se notaba la diferencia de combatir contra un pokémon terrestre o uno que pudiera volar, con esto consiguen dotar a la saga pokémon de un punto de realismo muy agradable. Otra novedad sustancial durante el combate serán las hordas que nos abordarán alguna que otra vez, si amigos, podremos toparnos con hasta 5 enemigos a la vez que derrotar, es realmente divertido hacer frente a tanto pokémon junto.


Megaevoluciona

Si hay algo que ha caracterizado a nuestros pokémons desde siempre ha sido su capacidad para evolucionar y hacerse más fuertes. Con la megaevolución consiguen llevar este punto a un nivel más, y dotan a nuestras criaturas de nuevas formas y posibilidades. Este nuevo sistema podremos utilizarlo durante la batalla si contamos con una piedra de megaevolución y un pokémon que pueda equipársela. Durante el transcurso del combate podremos activarla para que nuestro compañero alcance una nueva forma y sea más poderoso, pero no siempre podremos utilizar esta nueva novedad en los enfrentamientos, pero en tal caso, creerme que será un punto a favor muy grande para vosotros. 

Algunas de las criaturas que podemos megaevolucionar son estas:



(El de la izquierda para la versión Y y el de la derecha para la versión X)

Este nuevo sistema hace perder una poco la esencia a la saga , está claro que es algo muy innovador y fresco, pero pierde la magia de las primeras entregas, porque no se si seré yo, pero recuerda algo más a los Digimon que a los pokémon en sí.

Un montón de cosas por hacer

Extenso, largo y con muchas horas por delante, porque si hay algo que caracteriza a esta nueva entrega es su duración. Si vamos directamente a pasarnos su modo historia sin explorar esta bella región, cosa que no os invito a hacer, no se os hará demasiado extenso, pero como bien sabemos, hacer eso en una entrega de pokémon es un crimen, por lo que intentar conseguir todo lo posible, así como ponerse a capturar todos los pokémons que habitan por la región será un auténtico reto y requerirá mucho de vuestro tiempo. Un añadido que ayudará a extender la experiencia jugable de forma muy positiva será el superentrenamiento, en él hallaremos retos, que al ser superados, compensarán a nuestras criaturas con incrementos en sus estadísticas.


La pantalla táctil tendrá alguna que otra novedad, en ella encontraremos una especie de "tamagochi" más conocido como "pokerecreo". Aquí encontraremos a nuestro pokémon y este estará dotado de varios minijuegos, entre ellos podremos encontrar uno que consistirá en alimentar a nuestra criatura con unas bayas, otro que se basará en resolver unos puzzles cuadriculados en el menor tiempo posible... todo esto nos brindará recompensas en el aumento de amistad de tu pokemon hacia a ti. Sinceramente, es una novedad que se agradece, dado que NINTENDO lleva varias entregas intentando implementar algo entretenido y divertido para la pantalla táctil y con esto nos proporciona una herramienta que nos apartará de nuestra tareas principales alguna que otra vez.

Un nuevo tipo hará acto de presencia para derrocar la supremacía del pokémon tipo dragón. El tipo hada será la clase nueva de pokémon y será realmente efectivo contra los del estilo dragón. Podremos encontrar pokémon hada en viejos conocidos como: Clefairy, Togepi..., y en nuevos compañeros como: Flabébé, Floette, Swirlix...

Combates on-line

En esta obra tendremos la oportunidad de realizar combates tanto local como online, y una de las novedades más sustanciales será el intercambio prodigioso. Con este sistema podremos pasar pokémons con gente de todo el mundo de forma instantánea, pero ojo, lo más curioso de este sistema se basa en que nunca sabrás el pokémon que vas a recibir, una completa lotería, ten cuidado cuando vayas a realizar un intercambio, pues te podrías llevar una mala sorpresa. Pero realmente, la diversión online la hallaremos en el área de combate, lugar en el que tendremos que realizar batallas en enfrentamiento por turnos para llegar a lo más alto de la clasificación. El mejor modo de notar un salto en una entrega de pokémon siempre ha sido, aparte de los apartados gráficos y jugables que acompañan a esta obra, la faceta online. En esta nueva entrega este apartado nos atrapará durante horas dado el reto tan inmenso que nos plantea a los jugadores. A todos nos encanta combatir contra entrenadores de todo el mundo para poner a pruebas nuestras habilidades, y de paso, si conseguimos derrotarlos, ver nuestros esfuerzos compensados.


Como es de costumbre en las entregas de pokémon, habrá exclusividades en ambos juegos. Entre ellas cabe destacar que algunas megaevoluciones serán distintas, como la de Mewtwo o la de Charizard, y algunos pokémons solo estarán disponibles en un cartucho, obligándote así a conectar con alguien que tenga el cartucho contrario a ti si quieres hacerte con todos. Los legendarios también serán distintos, pues en la versión X podremos capturar Xerneas y en la versión Y a Yveltal.

(Mega Mewtwo Y)
(Mega Mewtwo X)

Melodías y escenarios de la región

El apartado sonoro cumple mejor que nunca, el sonido de los pokémons, así como sus habilidades y demás es más notable que de costumbre. Las melodías que hallaremos por el mundo, en contadas ocasiones, se os harán familiares de escuchar y os traerán viejos recuerdos. Aunque después de pasar muchas horas por la región de Kalon se os harán algo repetitivas y tediosas de oír.


Durante la aventura irás observando la magia que envuelve a esta entrega, porque simplemente tienes que mirar a tus alrededores para darte cuenta del grandísimo salto que han dado los escenarios, personajes y demás. Empezando por los entornos, los cuales los encontraremos muy variados (playas, montañas, ciudades), están muy bien detallados y retransmiten una sensación de profundidad impecable, además de que estos variarán dependiendo de la hora que sea, dado que el videojuego incluye un reloj interno que conseguirá retransmitir la hora que hayas colocado en tu consola al juego. Con esto conseguirán unos escenarios muy llamativos y espectaculares, es realmente vistoso realizar combates con el sol poniéndose a tus espaldas. El colorido de los emplazamientos por los que nos moveremos son muy atractivos, la paleta de colores es muy acertada, han sabido transportar la magia del estilo "cartoon" de las entregas pasadas a esta nueva en la 3DS de forma muy acertada y elaborada.


Una aventura inmensa que recordaremos

Nintendo se la ha jugado intentando evolucionar su saga y la apuesta le ha salido exquisita. Estamos ante una obra que da el mayor salto visto en una entrega de pokémon, con un montón de novedades sustanciales y muy completa en todos sus aspectos. Os costará trabajo separaros de vuestra 3DS cuando tengáis esta maravilla en vuestras manos, y no es de extrañar, pues la cantidad de horas que vais a necesitar para superar todos los apartados van a ser de escándalo.


















2 comentarios:

  1. Nunca he jugado a un Pokemon, pero tengo muchas ganas de jugar a éste. A ver si cae para navidades...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ese caso, te recomiendo firmemente que inicies tus aventuras por el universo pokémon con estas nuevas entregas. Como puedes leer en el análisis, las diferencias son escasas, por lo que te invito a que obtengas la copia que más te agrade. Sin ningún duda, y como bien dices tú, las navidades son la excusa perfecta para obtener pokémon X o Y.

      ¡Saludos y gracias por pasarte por la Taberna!

      Eliminar