martes, 26 de noviembre de 2013

Los videojuegos y momentos más memorables que he vivido a lo largo de la presente generación - PC, PS3, XBOX360, WII Y DS - PARTE 2

¡Buenas!, aquí estoy con la prometida parte dos que mencione que redactaría sobre los videojuegos y momentos más memorables vividos a lo largo de la presente generación. Espero que disfrutéis tanto como lo habéis hecho con la primera, dicho todo esto, vamos con el artículo:

ATENCIÓN, HAY SPOILERS, AVISADOS QUEDÁIS


RockStar se ha situado siempre en la cúspide del género sandbox. Esta compañía se ha caracterizado por brindarnos los mejores títulos de este género de forma repetida, si echamos la vista atrás tenemos obras tan geniales como: GTA San Andreas, GTA III..., pero si hubo una que logró cambiar el mundo por el que se solían mover los sandbox de Rockstar, estábamos acostumbrados a jugar en obras ambientadas en grandes ciudades, ese fue Red Dead Redemption. 

Esta obra volvió a mostrarnos toda la capacidad que tenía RockStar de seguir haciendo juegos con la máxima libertad de acción en un mundo abierto. RDR nos narraba la historia de un protagonista con mucha personalidad que se movía por un mundo ambientado en el final de la época del oeste. Sinceramente, el modo en el que se nos presentó el hilo argumental fue esplendido, con giros inesperados, momentos épicos, situaciones locas...., si amigos, Red Dead Redemption emocionó a todos los jugadores de un modo realmente halagador. En lo personal esta obra no me agradó demasiado en sus inicios, además de que la temática "western" nunca ha sido algo que me volviera especialmente loco, pero este título era distinto, era único, pues nos planteaba el salvaje oeste de un modo tan espectacular que invitó a muchos jugadores a probar el género sandbox casi por obligación. Por todo eso, por arrancarme más de una lágrima, y por emocionarme con sus magníficos DLC (si hubiera un GOTY para las descargas digitales Undead Nightmare se merecería dicho galardon) creo que se tiene bien ganado el puesto en la lista.


Otro entrañable protagonista que también me impactó allá por el año 2008 fue:

LITTLE BIG PLANET


Así es lectores, pues no os podéis imaginar los momentos tan mágicos que me hicieron vivir los Sackboy con LBP. Con una propuesta realmente original, este título de Media Molecule logró llevarse al bolsillo millones de fans con su primera obra. Este exclusivo de SONY se consagró como uno de los videojuegos más importantes para la consola nipona en apenas unos meses de su salida a la venta, ¿por qué?, muy sencillo: Su propuesta era realmente original y cautivadora, en una cámara cross-lateral teníamos que mover a nuestro entrañable protagonista por unos niveles originales y animados, y en ocasiones plateaban un reto realmente serio al jugador. 

El hilo argumental presentado en la historia no era su punto fuerte la verdad, pero su increíble capacidad de personalización, así como su posibilidad para dejar que la comunidad fuera la que le diera al juego vida, he jugado a niveles on-line creados por usuarios que se regían en el mismo arco de calidad que el de los propios desarrolladores, fueron la ley del éxito de este entretenido título. Sinceramente fue una obra que en lo personal me enamoró, reinventaba el género de las plataformas de un modo realmente bello y divertido, además de que consiguió atraparme en su modalidad multijugador de una forma alarmante, con el añadido de que logró arrancarme más de una sonrisa, y algún que otro enfado (maldigo a la persona que se le ocurrió hacer un creador de escenarios tan complejo y tedioso). Por todo lo nombrado, por suponer para mí uno de los mejores exclusivos de SONY, y por brindarme momentos realmente únicos y mágicos, por todo eso creo que se merece un puesto en esta lista.

Retomando el lejano oeste, creo que hay un momento que realmente me impactó en la presente, si podemos llamar así ya porque creo que está siendo ya la pasada, generación. Creo que lo que voy a narrar ahora está repleto de spoilers, y si aún no has jugado a Red Dead Redemption, te recomiendo que lo hagas, aunque sea por amor al arte, no te invito a que leas lo siguiente:

La muerte de John Marston heló el corazón de millones de jugadores en todo el mundo. Después de haber vivido durante todo el hilo argumental del título las complicaciones que sufre nuestro protagonista, que realmente todas ellas se las busca él dado su predecesora vida como maleante, como le ponen la zancadilla, como lo arrastran por el suelo y lo tratan como una rata de forma reiterada, después borrarse todas esas malas acciones del camino y conseguir labrarse una reputación digna con la que poder vivir en paz y tranquilo con su mujer e hijo, después de todo eso, es abatido a tiros de una forma cruel y rastrera


Sinceramente, aquel momento, aquel instante, me enseñó muchas cosas, pero entre todas ellas la más importante: Por mucho que te esfuerces en olvidar tu pasado, por mucho que intentes olvidar todo lo que has hecho, eso siempre estará ahí contigo, siempre te acompañará aunque intentes borrarlo de ti, y algún día, por mucho que intentes compensar todas tus acciones erróneas, todo el mal que has causado se volverá contra ti, por muy buena persona que seas en el momento de tu castigo. Creo que ese momento, esa situación, ese instante en el que nuestro héroe es abatido a tiros, se merece un hueco en esta lista, ya no solo por como lo presentó RockStar, ni por la emoción que me causo, si no por la lección moral tan grande que me enseñó ese tiroteo.

El fútbol elevado a la máxima potencia, eso fue para mí:


Siempre es complicado analizar una entrega de fútbol echa por EA, por el principal motivo de que salen al mercado de forma anual, de ahí a que la evolución no se aprecie todos los años. Pero sin ninguna duda, el primer título de fútbol que obtuve cuando me compré la PS3 fue FIFA 09, y vale que no era perfecto y tenía muchos errores, pero logró sorprenderme como ninguno. Habituado a jugar a Pro Evolution Soccer 6 en PS2, el cambio que sufrí al probar esta entrega de EA fue enorme, pues era realmente sorprendente disputar un partido en la la nueva generación

El sistema de juego había evolucionado mucho, pases más precisos, tiros más logrados, vale que la física del balón era algo cutre, parecía que estábamos disparando un balón de playa en ocasiones, pero todo lo demás cumplía de un modo muy gratificante. En el apartado visual sorprendió muchísimo, los parecidos en los rostros era algo que estaba realmente conseguido, por aquel entonces claro, ahora echo la vista atrás y digo "madre mía, es que ni hechos mal adrede me salen rostros así a mí", pero creerme que por ese momento me sorprendieron muchísimo. Uno de los modos en los que más noté evolución fue en su modalidad on-line y su modo carrera, estos estaban bien planteados y trabajados, exceptuando algunas situaciones, pero en lo general cumplían correctamente. Por todo lo nombrado anteriormente, y por hacerme disfrutar del fútbol como ninguna entrega creo que se tiene bien merecido el puesto en la lista.

Dejando a un lado el fútbol ahora, creo que hay un videojuego que me consiguió sorprender mucho cuando obtuve la XBOX 360 por primera vez, y ese fue:


Si lectores, se que muchos de vosotros ni conoceréis este juego, pero os puedo asegurar que en los primeros años de vida de la consola de microsoft fue de lo mejor que hallábamos en su catálogo. Con una propuesta no demasiado original, pero si bien plasmada y planteada, este título nos narraba las aventuras de una heroína que tenía la capacidad de transformarse en distintos elementos para hacer frente a las bastas hordas de orcos que iban apareciendo durante la aventura. 

El hilo argumental estaba muy bien planteado, además de que presentaba un jefe final muy acorde a la historia, la aventura logró entretenerme como a un niño pequeño, bueno casi lo que era por aquel entonces, de principio a fin. Aún no logro entender porque no hubo una segunda parte, una pre-cuela o una secuela, deduzco que sería porque no tuvo unas buenas ventas. En lo personal fue una de las mejores apuestas de Microsoft en los primeros compases de vida de su consola, además de que me entretuvo como no lo había conseguido ningún juego de plataformas en mucho tiempo. Por todo esto creo se merece un pequeño hueco en la lista.

A todos nos encanta recordar viejos videojuegos que nos entretuvieron durante horas gracias a su magia, y con este título tuvimos la oportunidad de volver al pasado del mejor modo posible:


Sin ninguna duda, el mejor remake que ha hecho NINTENDO de su exitosa franquicia. Pokémon oro y plata volvían con un aspecto renovado y bien trabajado, nos volvíamos a poner en la misma situación que habíamos vivido hacía más de 5 años, con esas mismas ganas de convertirnos en maestros pokémon y superar todos los peligros que se encontraran a nuestro paso. Sinceramente, fue una fuente de entretenimiento para mí por aquel entonces, logró arrancarme situaciones realmente entretenidas, además de que contaba con una historia larga y tan bien plateada y divertida como la que habíamos visto en sus entregas originales. 

Uno de los aspectos que más me impactó fue que el pokémon que se hallara en el primer puesto del equipo nos seguiría, incluyendo a cualquier pokémon que situáramos, sin excepción alguna, desde el más pequeño hasta el más grande, no sabéis lo impactante que era llevar a tus espaldas un Groudon. Tengo que recordar que la última entrega de pokémon en la que nos seguía nuestro compañero fue en pokémon amarillo, en esta solo nos seguía Pikachu, y fue un guiño al anime original. El juego en si sufrió algunas novedades interesantes que lograron alargar la vida de este de forma bastante halagadora, además de que seguía en pie la posibilidad de poder acudir a kanto, algo que a todos los fans nos encantó. Por todo esto, por parecerme, al menos a mí, la mejor entrega de pokémon, con el respeto de X e Y, sacada hasta aquel momento, por todo esto creo que se tiene bien ganado el puesto en la lista.

Las peleas nunca han sido mi puente fuerte la verdad, pero las espadas si que me gustan, y golpear con ellas más aún, y si hay un título que mezcla todos esos apartados es:


El último gran SoulCalibut que recuerdo. Sin ninguna duda, esta saga se ha convertido para mí a lo largo de todos estos años en la pionera del género lucha. SoulCalibur dos fue un gran título, pero su cuarta parte toco techo, pues nos brindaba una obra realmente completa en todos sus apartados. Su modalidad on-line era divertida y adictiva, teníamos la posibilidad de entablar batalla escogiendo una variedad de personajes abrumadora, además de que contábamos con el añadido de Yoda y Darth Vader, estos personajes lograron hacer aún más especial el título.

 La historia que nos plateaban con cada personaje estaba trabajada y bien estructurada, cada vez que completabas una aventura con alguno de los protagonistas lo único que sentías era la sensación de seguir descubriendo las historias que aguardaban a cada entrañable "héroe". Como ya he dicho, mi punto fuerte nunca ha sido la lucha, además de que nunca me ha agradado en exceso este género, pero SoulCalibur siempre ha sido distinto para mí, y fue realmente especial con su cuarta entrega. Por todo lo nombrado anteriormente, y por conseguir arrancarme un "me gusta" hacia un juego que se enmarca en el género de lucha, por todo eso creo que se merece un puesto en la lista.

Hay un género que no he mencionado y personalmente siempre me ha encantado, y ese es el de la estrategia. Que mejor juego de estrategia que el remake de:


Dejando a un lado toda su larga lista de errores, juego multijugador pésimo, mucho lag, apenas se notó el HD, poca evolución respecto al título original..., tengo que decir que me agradó tanto como su primera versión, si, a esa que jugábamos en un Windows 98. Siempre he sido un fiel seguidor de la saga Age of Empires, y pese a los problemas, este título no me decepcionó. En lo personal, este remake me arrancó grandes momentos, además de provocarme una extraña sensación de nostalgia, los modos campaña con los distintos héroes seguían siendo igual de divertidos y entretenidos que siempre, pero vuelvo a insistir, peca de pocas novedades. 

Me hubiera gustado observar un avance más palpable, más especial, pero de todas formas ha logrado entretenerme y retransmitirme las sensaciones que sentí allá por el año 2000 con su juego original, además de seguir contando con un creador de escenarios tan divertido como el que se hallaba en su primera versión, a todos nos encanta poner soldados a diestro y siniestro y luego clickar en "prueba" para ver como se masacran entre ellos. Por todo esto, y pese a su precio abusivo, creo que se merece un puesto en la lista.

Hasta aquí mi parte dos sobre los videojuegos y momentos más memorables vividos a lo largo de la presente generación. Tengo que confesar que he puesto los que realmente me impactaron, no podía mencionar todo porque sería una lista infinita, hemos contado con muchísimos títulos increíbles y divertidos que nos quedarán para el recuerdo, estoy seguro de que alguno me dejo por el camino, pero bueno, si me viene a la mente editaré el artículo y lo colocaré. Espero que os haya gustado esta sección, no tengo nada más que decir, simplemente que me dejéis en los comentarios cuales han sido vuestros juegos y momentos más memorables de esta generación. 

Pronto nuevos artículos y análisis, ¡nos leemos!










1 comentario:

  1. acabo de leer esta entrada y es un delito que nadie haya comentado nada antes, muchas gracias, me hiciste recordar

    ResponderEliminar