viernes, 10 de enero de 2014

¿Qué inicios recordamos con Ps3 y Xbox 360?, ¿Qué nos queda por vivir con ellas?

NOTA: No he incluido la Wii ni la Wii U porque pienso que ahora mismo la competición está ahora con Xbox y PlayStation, pese a que piense que la consola de NINTENDO sea una fantástica consola y siempre haya valorado mucho sus videojuegos, creo que su apuesta se vierte por ofrecer otro tipo de experiencias completamente contrarias a las de sus directas competidoras.


¡Buenas!, son palabras que a muchos dolerá escuchar, incluso se os atragantarán, pero lo que es evidente es que el tiempo de vida de la Ps3 y la Xbox 360 está concluyendo. No sabemos que nos depara el futuro, se avista halagador y tentativo, pero poner nuestras mentes en las consolas de nueva generación está siendo toda una tarea titánica, pese a la ventas. Por todo ello, me he decidido a hacer una pequeña mención a lo que ha supuesto, al menos para mí, la pasada generación, un pequeño recorrido memorando aquellos inicios de nuestras consolas:

Xbox 360, el siguiente nivel

¿Xbox 360?, con un eslogan que te provocaba sensaciones un tanto "curiosas", Microsoft dio el salto a la nueva generación con una consola nueva, fresca y con ganas de plantarle cara a la negrita de SONY. Con una clara ventaja frente a su directa competidora en cuanto a fechas de salida nos referimos, hay que tener en mente que la consola de Microsoft apareció mucho antes que la PlayStation 3, Xbox 360 se lanzó al mercado marcando unas pautas que no habían habido en la pasada generación, mostrándose fuerte, pero con un escaso catálogo de títulos, la consola norteamericana quiso dejarnos a todos claros que "estaba aquí, lista para dar guerra", y ya lo creo que la dio.

Al inició no fue excesivamente tentativa, apenas ofrecía títulos interesantes, además de contar con un precio completamente disparado, pero conforme fue avanzando a lo largo de los años supo adaptarse con un buen catálogo de juegos y brindando a los jugadores una consola especial, única e interesante. Decir que Microsoft ha ido acoplándose con el paso de los años es una evidencia, donde más pudimos ver eso reflejado fue en su interfaz. Año tras año, mejorándola, cambiándola, intentando realizar un menú más intuitivo y fácil para los usuarios, porque todo hay que decirlo, que espantoso y engorroso era aquella interfaz en un inicio.

La evolución iba dando paso a nuevos videojuegos, las compañías ya no se fijaban tanto en las exclusividades, y sin ninguna duda, la más beneficiada de esto fue la Xbox 360. Las exclusividades de Sony dejaron de abanderar ese nombre para dar su paso a la consola de Microsoft, infinitos títulos que, en un inicio, nadie se imaginaría que hicieran acto de presencia en ninguna otra consola. Pese a esto, la Xbox 360 supo aportar nuevas ideas, nuevos títulos y franquicias, Gears of War tiene mucha culpa de esto, no solo por convertirse en su pedestal principal en el momento de la salida de dicho título, si no por ofrecer una calidad visual nunca vista antes en un videojuego de consola.

Sony, llegas tarde, mal y cara

Ya la teníamos, después de esperar durante mucho tiempo, la nueva consola de SONY se plantó delante de todo el mundo con ganas de arrasar del mismo modo que lo había hecho su predecesora, pero las cosas no son cuando uno quiere, pues cuando se quiso dar cuenta, Microsoft ya le había comido parte de la tostada. Lo que estaba claro es que la Ps3 se precedía por tener una reputación exquisita, como ya he mencionado, su predecesora, la Ps2, venía de arrasar en todo el mundo convirtiéndose en una consola que marcaría registros en la historia del mundo de los videojuegos, con ese motivo, SONY se imaginó un mismo triunfo inicial para su nueva Ps3, pero de morros se dio, y bien fuerte.

Cara, muy cara, después de invertir millones en ganar la guerra con el "Blu-Ray", Sony tuvo que sacar precios disparatados en su consola. Sin ofrecer casi títulos de inicio, además de contar con un mando que en vez de evolucionar fue para atrás, enserio, ¿a quién se le ocurrió la brillante idea del Sisaxis?, Sony entró en la batalla por la nueva generación de una forma muy pobre. Pero como cabía de esperar, la consola japonesa siempre se guarda ases en la manga, y cuando estos se dejaron ver, a muchos se nos borró de la mente ese triste y decepcionante inicio.

Títulos de un nivel increíble, exclusivos, que si bien SONY ya comenzaba a perder muchos de estos, seguía guardándose unos cuantos más en la repisa. Little Big Planet, Uncharted, God of War... todos con el único objetivo de levantar la consola y sacarla adelante, y lo consiguieron. Se olvidaron del pobre Sisaxis, lograron sacar al mercado un mando competente, continuaron el camino, que en un principio se les había posicionado muy cuesta arriba, brindándole un montón de nuevas y divertidas experiencias a sus compradores. 

¿Qué nos queda por vivir?

Un pasado que está más presente que nunca. Las desarrolladoras siguen apostando por las consolas de la pasada generación, aún quedan un montón de títulos nuevos con ganas de vivir divertidas aventuras en nuestras máquinas. No se hasta que punto piensan seguir brindándole obras a la Xbox 360 y a la Ps3, pero lo único que puedo hacer es esperarlas con los brazos abiertos. Desde mi interior, espero con muchas ganas que la llama que aún vive en estas consolas perdure durante unos años más, pues el día que tengamos que cerrarlas en nuestras cajas para cederle el sitio que estas ocupaban a Ps4 y Xbox One, ese día, a todos se nos pasarán todos estos momentos únicos y épicos, que, pese a que ahora cueste imaginarlo, serán superados por futuras experiencias.

¡Me gustaría conocer tus experiencias vividas en la pasada generación, comenta sin miedo en la sección de comentarios, tengo ganas de conocer el camino que escogiste!






0 comentarios:

Publicar un comentario