sábado, 29 de marzo de 2014

Análisis Metro Last Light



Aquí tenemos la segunda entrega de la Saga Metro 3 años después de la salida a la venta de Metro 2033,aquel juego que pasó tan desapercibido.

Ha sufrido cambio de distribuidora cuando THQ se declaró en ruina,entonces fue comprada en mitad del desarrollo por Deep Silver que ha sabido hacerle buena publicidad,aunque el juego sigue infravalorado.
En esta entrega tomaremos otra vez a Artyom como personaje principal,como protagonista,en una nueva aventura donde el protagonista se arrepiente e intenta redimirse de su pasado,no contaré más por spoilers.
En esta entrega prometieron que seguiría la línea de Metro,prometieron más libertad y cosas que hacer y sin duda no me ha decepcionado en nada.

Pasaré a explicar por partes el juego,puntuando cada parte con una nota del 1 al 10

Jugabilidad.

La Jugabilidad ha sido mejorada y es más completa con respecto a Metro 2033,la forma de apuntar con las armas es más completa,ahora manejamos las armas como todo un comando.
Hablando de armas disponemos de nuevas armas,como la aks-74 (disponible por reserva),la rpk(disponible en el modo comando) o la helsin,un arma que usa tornillos.
Aparte algunas armas de Metro 2033 han vuelto como la escopeta de dos cañones.
Con respecto al menú del juego ha cambiado de forma radical,ahora tiene aspecto como de libreta.


El menú de armas y objetos que podremos tener disponibles durante el juego también es totalmente nuevo y muy cómodo, hay 3 tipos,el primero solo estará disponible para los modos de dificultad normales,pero no para el modo Comando,los demás si están disponibles para todos los modos.


Aquí podemos ver el menú completo,donde veis el ratón en la versión de consola sale una cruceta,por lo demás es igual.

Dificultad del Juego.
La dificultad del juego se divide en 2 grandes grupos: Modo Original y Modo Comando.
El Modo original contiene: la dificultad fácil,normal,difícil y muy difícil.
El Modo Comando contiene:El Modo comando Normal y el Modo Comando Dificil.
En el modo original podemos llevar 3 armas y en el modo comando podemos llevar 2 armas.

Enemigos
En Metro Last Light los enemigos son muy variados,hay desde humanos hasta osos mutantes.
En Metro 2033 teníamos varios enemigos :nosalis,bibliotecarios,oscuros,demonios(alias putas voladoras)
Entre los tipos de enemigos tenemos algunos como estos:

Los habituales nosalis



Una especie de escorpiones gigantes que son muy sensibles a la luz y habitan en zonas oscuras y cerradas.

Vigilantes,parecidos a los nosalis pero más fuertes,van en manadas.

Las armas serán personalizables hasta cierto punto,pudiendo elegir si poner una mirilla u otra entre otras opciones.




Con respecto a la pantalla ,a medida que juguemos se irá ensuciando,pero podremos pasarnos la mano para limpiarla con un botón,también la pantalla se verá como rota a medida que nos rompen la máscara antigas,es sin duda alguno de esos pequeños detalles que hacen grande al juego.

Coleccionables.

Tenemos coleccionables de varios tipos: instrumentos musicales y notas.
Las notas y los instrumentos musicales nos los encontraremos a medida que jugando,pero muchas notas estarán repartidas en lugares secretos o escondidos donde no nos será fácil encontrarlos a no ser que inspeccionemos el lugar.

El diario que llevábamos en Metro 2033 vuelve a Last Light,en él tendremos los objetivos de nuestra misión y una brújula para orientarnos.
También dispondremos de un reloj que nos indicará si los enemigos se han percatado de nuestra presencia y el tiempo que nos queda del filtro.

El reloj tiene una barra que cuando está azul significa que los enemigos saben donde estamos,cuando no está llena es que pasamos desapercibidos,aparte como vemos,muestra que nos queda un minuto y cincuenta y siete segundos de filtro.

La duración será de unas 15 - 20 horas,depende de en que dificultad juegues y si solo te centras en la historia.

El combate será más completo, pudiendo asesinar sigilosamente con el cuchillo.
Aparte se han añadido algunas mecánicas jugables que hacen más "ergonomico" y fácil el manejo de las armas, pero como ya he dicho sin duda lo más destacable es poder usar el sigilo como alternativa como primera vez en la serie.

Los puntos de guardados se realizarán automáticamente en determinados momentos.


El disco que se ve abajo,indica que se está guardando la partida.

Las tiendas estarán repartidas en las estaciones de metro, aunque también veremos en determinados lugares a comerciantes locales vendiendo productos muy diversos como;
-Granadas.
-Granadas incendiarias.
-Cuchillos arrojadizos.
-Munición de varios tipos.



Abandono de gran parte de la linealidad.

El juego ya no es tan estrictamente lineal como 2033, si es cierto que no es sandbox, pero nos permite y nos deja una libertad increíble y magnífica para explorar todos los recovecos de cada escenario, escudriñar cada rincón en busca de objetos o balas, o coleccionables o solo como si fuera un tour por la Moscú en ruinas. Es sencillamente buenísimo.



Debuta un novedoso sistema de decisiones y moral en Metro Last Light en el que se nos presentarán hechos normales y encrucijadas o dilemas morales que decidirán el final del juego para bien o para mal.
Tendremos en nuestra mano el destino de ciertos hombres y ciertas cosas que deberemos tener en cuenta antes de tomar una decisión, aunque los dos finales que el juego ofrece son verdaderas preciosidades.


Nota:  9´5

Pasemos al área tecnológica del juego. 

El Juego sufre algunos fallos(bugs) con respecto a la IA y en general.
La IA por lo que yo he jugado ha sido excelente,ni la mejor ni la peor,pero si he tenido problemas con por ejemplo un personaje que no se movía y no podía matarlo ,ergo no podía avanzar en el juego, lo que me hacía reiniciar el capítulo entero.
Los personajes están muy bien hechos y sus acciones y movimientos con la boca son bastante reales.
La ropa en algunos personajes parece estar ligeramente pegada al cuerpo del personaje pero en pocos.
La IA es lista aún con sus errores,a la mínima luz que enciendas o el ruido que hagas, te han descubierto, cuando te descubren proceden a rodearte,se cubren y disparan.
Cuando aún no te han descubierto van con grupos de dos soldados o solos con las luces encendidas patrullando las zonas,con lo cual si quieres ir sigilosamente deberás ir agachado.


El juego se mueve con muy buena tasa de fps,es muy constante y desde luego es muy cómodo jugar,aunque bien es cierto que alguna remota vez en los vídeos bajan un poco los fps.
Las animaciones no están mal,son bastante reales.
Por ejemplo el fuego es bastante real,pero sigue pecando de cosas como que flote cuando se lo lanzas a determinados enemigos.

Nota: 9

Tema gráfico.

Los gráficos son espectaculares ,muy muy reales, aunque lógicamente no son perfectos
Lo más destacable son la iluminación y las texturas, los modelados no se quedan atrás.
Las expresiones faciales y las estructuras, modelados y texturas de las caras son de lo mejor que he llegado a ver hasta ahora en un juego, realmente soberbios.
Cuando juegas, sobretodo en pc te metes mucho en el mundo,en la historia,con esa ambientación y esos gráficos tan reales,desde luego merece una buena nota.

Hablemos de los paisajes, lugares y sitios que visitaremos en Metro Last Light, tanto de la superficie como del propio Metro.
Para los que no hayan tenido la oportunidad de poder jugar a Metro 2033, se nos presenta una ciudad en ruinas, devastada y hecha trizas por la radiación.
En dicho mundo, llamado también "superficie" encontraremos a nuestros mayores y más interesantes enemigos y eventos curiosos que enriquecen el juego.
Por el contrario, el metro, donde se refugiaron los hombres cuando todo ocurrió es un lugar sórdido, tétrico, destruido, claustrofobico, opresor donde gobiernan los hombres, las bestias, pero sobre todo los hechos más  paranormales, el desasosiego, el miedo, la oscuridad...
Dicho Metro ha cambiado, tanto o más que la superficie, donde gozaremos de nuevas estampas y paisajes, algunos inolvidables.
Hay errores gráficos en algunos objetos que tardan en cargar la textura y problemas similares.
Los vídeos se ven muy bien y estables aunque puede haber bajones de fps en momento puntuales.

Nota:  9´5


Sonido.

El sonido está muy logrado, cuando disparamos a una lámpara y se rompe en pedazos el ruido de como se parte el cristal es bueno. También está muy logrado el ruido del exterior,el de los mutantes pero sobre todo el de los humanos.
Las voces, para ser en castellano, dan gusto oírlas. Son agradables, son reales y cada personaje tiene su propia voz. Las mejores voces sin duda son las de Pavel y Khan, van muy acorde con su personalidad.

El juego nos va dejando algunas melodías a lo largo del juego, sobre todo en determinados momentos donde si pudiéramos nos quitaríamos la máscara y disfrutaríamos del paisaje y la música, porque es verdaderamente enternecedora, triste, sencilla.

Pero no podríamos olvidarnos de la banda sonora del juego que es sencillamente impresionante, te deja con los pelos de punta y la piel de gallina, está muy muy lograda y bien hecha.






No hay muchos calificativos que darle a la banda sonora, es bonita, impresionante, y de las mejores que he llegado a escuchar, sin duda.

Nota:  9´5


El juego a priori puede parecer una expansión de Metro 2033 ,pero no,el juego es totalmente diferente,en historia y en los paisajes.
Podemos encontrar en el título lugares como barrios en ruinas en la superficie hasta pantanos y jardines.
La nieve que cubría los parajes y aquel frió que llegaba y calaba en los huesos de los habitantes del Metro y del protagonista ya no están. En su lugar hay una primavera nuclear que debuta con pantanos, vegetación un tanto exuberante y nuevas criaturas.
Pero eso no es lo único, los nuevos protagonistas, antagonistas, los giros de guión, todo está mucho mejor contado que en Metro 2033.
La historia del juego Metro 2033 fue adaptada desde el libro al juego, no le quito mérito pero se perdieron muchas cosas, esta vez  la historia es totalmente nueva y está escrita por Dimitri Glukovhsky autor de los libros Metro 2033,2034 y 2035.


Nota: 9





Una aventura que hace honor a la saga Metro

La saga Metro vuelve tres años después de la salida a la venta de Metro 2033 y vuelve al mismo nivel o incluso superior al de la primera entrega. No hay más que refutarle,estamos ante uno de los mejores juegos del pasado año,que no ha decepcionado en nada y que sigue ofreciéndonos esa atmósfera tan opresora y característica que ya disfrutamos en Metro 2033. La jugabilidad ha sido pulida salvo errores en la IA,es un juego casi perfecto.
Si buscas una buena ambientación y una gran historia adulta e interesante, este juego te dejará con la boca abierta.

Información escrita por el nuevo redactor de la Taberna, Jugador38


Nota final:  9´4


0 comentarios:

Publicar un comentario