lunes, 10 de marzo de 2014

Análisis South Park: La Vara de la Verdad

Después de un montón de esperas, retrasos innecesarios y multitud de problemas relacionados con el cierre de THQ, ha llegado a nuestras manos South Park. Esta nueva obra basada en la serie de televisión más gamberra de todas nos ha transportado a una aventura de rol única, especial y mágica que nos narrará la eterna lucha contra los malvados elfos. Un videojuego que sorprenderá a muchos y encandilará a los seguidores de la serie. ¿Preparados para ser el nuevo gilipollas?.

¡Por fin!, el gilipollas ha llegado a la ciudad.

Cuando llegó a nuestros oídos la noticia sobre un videojuego basado en el universo de South Park, a la mayoría de jugadores nos dio un vuelco el corazón. La propuesta inicial se mostraba tentadora, pero viendo algunas de las catástrofes que han irrumpido en el mercado destrozando míticas series de televisión, era irremediable entrever ese sentimiento aterrador mezclado con las incógnitas que se generaban en el aire. Gracias al trabajado desarrollado por los chicos de Obsidian, y parte del que dejó ya realizado THQ, estamos teniendo la oportunidad de disfrutar de una obra, que si no llega a ser el ejemplo perfecto respecto a cómo deberían adaptar los videojuegos basados en series de televisión, roza la supremacía en cuanto a adaptaciones nos referimos.

South Park es una aventura que nos retransmitirá la constante sensación de hallarnos en un capítulo de la serie de televisión. La capacidad de personalización es muy amplía es muchos de sus apartados, y la sensación de crear un personaje único es muy significativa y se agradece profundamente, sobre todo cuando hablamos de una obra de este género. Los jugadores, como ya hemos destacado anteriormente, tendrán la oportunidad de editar a su personaje modificando algunos de sus aspectos para hacer un auténtico gilipollas diferente al de los demás. Peinado, color de la piel, rasgos, ropa entre otras muchas cosas.

El transcurso de la aventura transportará a los jugadores a South Park, un pequeño pueblo de apariencia tranquila. Debido a los importunos giros del destino, nuestro protagonista se verá envuelto en una aventura de fantasía repleta de capullos y otras cosas raras sacadas de la serie de televisión. Como es común en los RPG, tendremos la posibilidad de escoger nuestra clase, y aunque la variedad de éstas no será muy amplia, cada una aportará un punto de vista distinto con el que enfrentar nuestra aventura.

Guerrero, Mago, Pícaro y Judío.

South Park está a vuestra disposición mi señor

Como ya he hemos nombrado anteriormente, South Park: La Vara de la Verdad desarrollará su historia en un entorno con multitud de guiños a la serie original. Será tan sencillo como echar la vista en los distintos lugares que iremos visitando para observar los detalles introducidos por los creadores en cada rincón. Destacando la faceta de exploración, este último punto será completamente necesario para descubrir todo lo que abunda en el pequeño pueblo de colorado. El mapeado presentado no es demasiado extenso, además de que podremos recorrerlo con cierta facilidad, pero la sensación de profundidad y de sitios por descubrir, además de los objetos por desbloquear, será palpable y muy significativa.

Aprovechando los guiños de la serie de televisión, el juego también hará uso de un montón de detalles de la vida cotidiana de cada uno. ¿A qué nos referimos con esto?, bueno es tan sencillo como abrir el menú y observar los distintos mensajes que irán apareciendo en un apartado de éste ¿facebook, "me gusta", twitter?, las redes sociales no han quedado de lado en esta aventura.

Las misiones secundarias ayudarán a ampliar esta mágica aventura. Mientras nos encontremos recorriendo el pueblo, multitud de quest nos irán sucediendo, y tendremos que completarlas si queremos alcanzar el 100% de nuestra aventura. Éstas serán muy variadas, y en muchos casos, nos empujarán a observar algunos de los personajes y villanos de la serie de televisión. La profundidad narrativa de las misiones nos llevará a completar distintas tareas que nos transportarán a los distintos lugares del pueblo, obligándonos a explorar y a conocer los sitios más recónditos y "apestosos".

La progresión de nuestro gilipollas

Resignados por el nombre otorgado por el gran mago (el gordo de Cartman), nuestro gili...protagonista avanzará en su épica misión por defender la vara de la verdad mientras progresa por convertirse en un reputado luchador.

El sistema de progresión implementado en la obra es palpable y demuestra las ganas de los creadores por plasmar la sensación de un auténtico juego de Rol en South Park. El protagonista irá alcanzando niveles, obteniendo los clásicos puntos de experiencia otorgados al vencer en una batalla, y gozando de un abanico de habilidades y magias que podrán ser mejorados con los puntos obtenidos al subir de nivel y haciendo amigos por South Park.

No debemos de olvidar que durante toda la aventura seremos el chico nuevo de la ciudad, por ello, hacer amigos será esencial para mejorar nuestras habilidades y progresar para ser unos mejores gilipollas. La interacción con los distintos personajes de la serie es destacada, cada personaje estará presente, y nosotros podemos interaccionar con ellos, entablar conversación y sentir "el elevado léxico" del que hacen uso los habitantes de South Park.

Un capítulo jugable

Como se ha podido leer a lo largo de todo el análisis, South Park: La Vara de la Verdad retransmite la sensación de ser un capítulo de la serie de televisión en el que nosotros podremos participar. Por ello, el apartado gráfico se ha mantenido imitando las animaciones, los colores y las texturas de la serie.

Sería difícil diferenciar el videojuego de un capítulo de la televisión, el trabajo desarrollado en este apartado es magnífico. Los movimientos de los personajes, las distintas situaciones, todo exactamente igual que un capítulo de la serie, sin dejar nada de lado.

Las voces ayudarán a complementar de un modo realmente positivo. El único problema destacado que podemos encontrar aquí es el idioma, y es que éstas llegarán en inglés, sin ser dobladas, pero sí subtituladas. A todos los seguidores de la serie nos hubiera gustado poder escuchar las voces en español, hubiera sido un punto destacado, además, en algunas ocasiones, es complicado seguir el texto al mismo tiempo que observamos la situación, por lo que nos perderemos más de una línea argumental. Toda una pena.

Fiel a la serie, muy divertida, pero con algunos puntos negativos, como las p@#as censuras

En definitiva, South Park: La Vara de la Verdad es un videojuego indispensable para los amantes de la serie de televisión y curioso para los jugadores que tengan ganas de disfrutar de una obra de rol distinta. Sus incesantes guiños, sus situaciones repletas de humor y todo lo que lo rodea, lo convertirán en un notable videojuego.

Algunos de sus errores, como las malditas censuras y el nulo doblaje, empañan una obra que podría haber sido sobresaliente y un fiel candidato a ser una de las sorpresas de este 2014. De todas formas, su jugabilidad y su profundidad lo convierten en una auténtica obra de rol perfectamente plasmada en el mundo de South Park, en todos y cada uno de sus apartados.

Olvidaros de ver imágenes como esta...