martes, 22 de abril de 2014

25 Videojuegos independientes a los que les debes de echar un vistazo en 2014



Durante el curso de los años pasados, los videojuegos independientes han podido florecer gracias a nuevas formas de distribuir software a través de internet y servicios en línea. Todo empezó con Braid allá por 2008 y el fenómeno estalló cuando Minecraft se volvió popular en 2010 - 2011. Ahora nos encontramos empezando 2014 (bueno, ya ha pasado 1/4 de año) y hay muchos videojuegos de corte independiente que quieren ser reconocidos. 

Fácilmente hay cientos de ellos que saldrán este año, pero aquí haremos una lista de los 25 más destacados a los cuales les debes de echar un pequeño vistazo en lo que acaba el año.

¡Empezamos!


A Bird Story (Freebird Games)





El estudio de Freebird Games se ha hecho de renombre gracias a un To The Moon que hizo llorar a todos los que lo jugaron. Esta vez llegan con una nueva propuesta, y llega en forma de "A Bird Story" una hisoria surrealista sobre un niño que encuentra un pajaro con un ala rota. Esta historia está destinada a darnos qué jugar en lo que esperamos a To The Moon 2.



No Man's Sky (Hello Games)



Este videojuego, anunciado durante los últimos VGX, promete mucho. Siendo desarrollado solo por 4 personas, nos plantea ir al espacio exterior y explorar nuevos planetas que son desarrollados de forma procedural. Funciona como Minecraft, todo se genera de forma aleatoria. La idea es estar en un planeta, agarrar nuestra nave espacial, ir a otro planeta y descender sin tiempos de carga. Una de las cosas que destacan de este videojuego es que el estilo visual se ve muy hermoso.



RIOT (RIOT Team)



RIOT es básicamente un simulador de protestas. Basándose en hechos reales que han afectado a la sociedad durante los últimos años. Este videojuego nos dejará controlar a una multitud enfurecida que pelea por sus ideales enfrentándose contra la policia y el gobierno. Tan solo diciéndome esto, parece ser que se nos aproxima otro videojuego que hable sobre política al puro estilo de Papers, Please


A Hat in Time (Gears for Breakfast)



A Hat in Time es un videojuego que se inspira mucho en clásicos como Super Mario 64, Banjo Kazooie o Wind Waker. Tiene un estilo visual muy parecido al Zelda ya citado y se basará en coleccionar monedas y resolver pequeños puzzles y atravesar plataformas. Haciendo un llamado hacia los videojuegos de finales de los años 90's, tendrá una historia muy simple diseñada al rededor de la jugabilidad. El videojuego ha pasado por una extensa campaña en Kickstarter, después de haber superado su meta, este videojuego al parecer se lanzará pronto en PC y Wii U.


Invisible, Inc. (Klei Enterteinment)



Siendo desarrollado por los mismos creadores de Mark of the Ninja y Don't Starve. Invisible Inc es un videojuego de estrategia y sigilo. La jugabilidad será por turnos y al parecer se inspira mucho de juegos como X-COM. Se puede pre-ordenar a través de Steam Early Access.


Volume (Mike Bithell)



Mike Bithell es un hombre que se ha ganado mi respeto por saber escribir historias muy buenas con personajes construidos. Volume es un videojuego que planea hablar sobre los peligros de las redes sociales y de internet. No lo se, pero siento que hablará mejor sobre estos temas que Watch Dogs. Pero hace falta ver que puede sale de aquí. Será un videojuego de sigilo basado en los primeros dos Metal Gear Solid y apunta a ser lanzado en PC, PS4 y PSVITA.


Transistor (Supergiant Games)



Bastion es un videojuego muy sólido con unas mecánicas muy bien desarrolladas. De los mismos creadores llega Transistor. Otro RPG, pero esta vez la jugabilidad será diferente puesto que funciona como un videojuego de estrategia en tiempo real. Estará situado en un mundo de ciencia ficción futurista y saldrá para PC y PlayStation 4.


The Witness (Jonathan Blow)



Si bien Jonathan Blow fue el encargado de hacer popular el desarrollo independiente, ahora, varios años después, llega con una nueva propuesta para PC, iOS, PS4. Esa propuesta se llama The Witness. Con un estilo visual que se ve increíble, este videojuego nos dejará solos en una isla misteriosa para que resolvamos puzzles. Y viendo cómo Braid se basaba mucho en la historia y el simbolismo, no puedo esperar para que llegue su nueva obra.


Gods Will Be Watching (Deconstructeam)



De desarrollo español. Gods WIll Be Watching nos sitúa en un planeta alienígena. Tú eres el encargado de un grupo de gente que espera ser rescatada dentro de unos meses. Pero aquí llega el problema. Tienes que hacer decisiones morales muy difíciles. Tendrás que decidir entre sacrificar a pocos y salvar a muchos, o sacrificar a muchos para salvar a pocos. Este tipo de cosas estarán en tus manos, y pinta ser una experiencia muy dura para el que lo juegue. Será un point and click y planea ser lanzado en PC este mismo Junio. Y personalmente, es el videojuego indepediente que más espero de este año.


Hotline Miami 2: Wrong Number (Dennaton Games)



Uno de los videojuegos independientes que más me han gustado en los últimos años ha sido Hotline Miami. Y bien, si la primera parte tocaba el tema de "¿te gusta matar personas?" mientras trabajaba en un escenario basado en los años 80's con la mafia rusa. La segunda parte estará situada en los años 90's, la historia va de que un grupo de personas intentarán replicar los eventos del primer juego. Hablará sobre el tema de "¿los videojuegos influencian de mala manera a los jugadores?". Llegará este año para PC, PSVITA y PS4. Esta parte concluirá con la serie de Hotline Miami.


Neverending Nightmares (Infinitap Games)



Este videojuego es un survival horror que se ve muy interesante. El creador del videojuego se basó en experiencias traumáticas que ha tenido él para hacer la historia. Utilizando recursos psicológicos que apuntan a dejarnos más que asustados, parece ser que este será un videojuego que solamente los valientes se atreverán a experimentar.


Always Sometimes Monsters (Vagabond Dog)



Estás sin dinero y no tienes nada de suerte, tienes el corazón roto y tu vida se está colapsando. Te han quitado la casa, no puedes terminar ese manuscripto en el que estás trabajando, y tu amada se está casando con alguien más. Sin ninguna opción más que lidiar con todo lo que te arroja la vida, te dispones a salir y hacer de tu vida algo mejor. Todo esto y todavía no empieza el videojuego. Eso solo es el planteamiento de la historia. A partir de ahí, las decisiones que haces son tuyas. ¿Acaso puedes salvar tu vida? o simplemente… ¿a veces, siempre somos monstruos?


Below (Capybara Games)



De los creadores de Sword and Sorcery, llega esta nueva aventura para PC y Xbox One. Por ahora se conoce muy poco, pero pinta ser bastante interesante. Un guerrero explorará una isla remota que genera automaticamente sus escenarios. La jugabilidad parece que será similar a la de Dark Souls apostando por una dificultad alta y con un sistema de combate justo y que requiera de habilidad.


RIME (Tequila Works)



Tequila Works nos trae un videojuego que toma mucha inspiración de ICO y Wind Waker. Siendo exclusivo de PlayStation 4, este juego nos invita a explorar y vivir aventuras en su mundo minimalista cargado de vistas bonitas y un mundo muy colorido. Resolveremos puzzles mientras que tratamos de escapar de una isla maldita.


The Long Dark (Hinterland Games)



Protagonizado por el Snake original. David Hayter proporcionará su voz a este videojuego de supervivencia. Establecido en un ambiente obscuro lleno de nieve. Tu objetivo será sobrevivir a este mundo desastrozo después de haber sufrido un accidente. Con objetivos primordiales como la exploración, te hará constantemente la pregunta "¿qué tan lejos estás dispuesto a ir para sobrevivir?" Si te gustan juegos como Fallout 3 o STALKER, este videojuego de seguro captará tu atención.


Hyper Light Drifter (Heart Machine)



Hyper Light Drifter es un homenaje a todos los videojuegos de la vieja escuela. Todos los clásicos de 8 y 16 bits serán recordados con esta nueva obra. Siendo describido como un The Legend of Zelda: A Link to the Past combinado con Diablo, promete traer de vuelta todo ese tipo de videojuegos de acción y aventura RPG que definieron a las consolas de la cuarta generación. Con un estilo visual retro-moderno, se lanzará en PC, Mac, Linux, PlayStation 4, PlayStation Vita, Wii U y Ouya.


The Vanishing of Ethan Carter (The Astronauts)



Inspirándose en las historias de H.P. Lovecraft. Tú eres un detective con habilidades supernaturales que debe de investigar una serie de asesinatos que al parecer tienen una conexión entre sí. Con el objetivo de hacer avanzar las historias en los videojuegos, parece que tendrá un argumento muy bien elaborado.


Everybody's Gone To The Rapture (The Chinese Room)



De los creadores del controversial Dear Esther. Everybody's Gone to Rapture será exclusivo de PlayStation 4 y será un videojuego en primera persona que apostará por un mundo abierto conducido por una narrativa muy fuerte. Aunque se ha dicho que es improbable que salga este año, seguimos teniendo esperanzas.


FRACT OSC (Phosfiend Systems)



FRACT OSC es un videojuego que se ve bastante experimental. Llegas a un mundo que ha sido destrozado y no tiene nada de ritmo musical. Tu objetivo es, a través de puzzles, darle de nuevo vida a este lugar y hacer que tenga ritmo y coherencia musical. 


LIONESS (Zak Ayles)



Al igual que lo planea hacer Always Sometimes Monsters, este videojuego nos hará reflexionar sobre la naturaleza humana, las relaciones entre personas y la vida en sí. Tú eres un periodista que debe de investigar sobre 7 personas que desaparecieron misteriosamente, pero poco a poco vas formando relaciones con gente y la trama se va complicando. Planea lanzarse en 7 "temporadas" cada una revelando más y más de la trama. El videojuego quiere experimentar con la narrativa en videojuegos al poder ser completado en el orden que uno desee hacerlo. Aquí lo que debemos de hacer es… socializar.


Mirage (Mario von Rickenbach)



Siendo un videojuego muy experimental, será una experiencia abstracta que recuerda a los movimientos artísticos que surgieron con Salvador Dalí. El objetivo del videojuego es interactuar con el ambiente y explorar el mismo.


That Dragon, Cancer (Ryan Green & Josh Larson)



Esta aventura está basada en un hecho real. El creador del videojuego tuvo un hijo el cual fue diagnosticado con cáncer a los 12 meses de nacido, y aunque siguió viviendo durante varios años más, finalmente murió hace relativamente poco. Inspirado por su trágica y triste historia, el hombre ha decidido hacer esta historia un videojuego. Nosotros podremos  hacer decisiones a través de la gran historia que nos quieren contar, para así poder alterar el resultado final. Parece ser que será una historia muy dolorosa de experimentar, así que yo recomendaría tener suficiente madurez mental para jugar a esto cuando salga en Ouya y PC.


Deios (Barch)



Después de quedarte viendo su estilo visual durante mucho tiempo, Deios nos hará cuestionar de manera muy filosófica ¿por qué nos gusta matar? usando el mismo método de Hotline Miami al ponernos a matar a mucha gente, Deios también tendrá una jugabilidad muy bien construida con una opción para crear tus propias armas.


Cuphead (Studio MDHR)



Con un estilo visual totalmente único que no es ni ICO ni retro-pixel. Cuphead está dibujado al puro estilo de las primeras caricaturas de Disney en 1930. Jugablemente tratará de combinar el género de los videojuegos de peleas con el típico "run and gun" como lo hubiera sido un CONTRA.  Planea ser lanzado en PC este mismo año.


Tangiers (Andalusian)



Y finalmente el último videojuego independiente que está en esta lista, pero no por eso deja de ser el más importante, tenemos a Tangiers, un videojuego de reflexión social. Inspirándose en muchos autores literarios del siglo XX, Tangiers apuesta por un ambiente distópico con una sociedad hecha pedazos. El videojuego se trata de mantener todos los ideales y pensamientos de autores como William Burroughs o J.G. Ballard. Trata de captar una soledad y tristeza de bandas musicales como Throbbing Gristle. En una ciudad con paradojas y contradicciones, en un mundo opresivo y obscuro con pensamientos negativos. Planea ser un videojuego de sigilo de mundo abierto, con decisiones que a la larga te costarán muchas cosas, haciendo de la historia, algo personal. Planea ser lanzado en PC, Mac y Linux.


Y con esto se concluyen los 25 videojuegos independientes a los que les debes de dar una oportunidad este 2014. ¿alguno de estos videojuegos captó tu atención?

0 comentarios:

Publicar un comentario