miércoles, 16 de abril de 2014

[Hipsterización] Bajo la sombra de Call of Duty

Antes que nada, quiero hacer una breve introducción, yo seré un nuevo colaborador aquí en La Taberna del Análisis, estaré escribiendo análisis de videojuegos y de vez en cuando artículos de opinión y críticas. Mi columna se llamará "Hipsterización" puesto que casi siempre estaré escribiendo sobre videojuegos que casi nadie conoce, también me gusta hablar sobre clásicos de los videojuegos o algunos títulos modernos, pero mi enfoque son los indies. Este artículo más que nada será mi introducción elegante a la página y sin más preámbulos, ahora sí que empezamos.




Hace unos días, mientras visitaba a un amigo, le estaba enseñando los juegos de Vita que había comprado (sí... tengo un Vita ¿podemos seguir?) y yo fascinado, le estaba mostrando Tearaway, un videojuego que florece y destaca por su increíble estilo visual y el gran uso que le da al hardware de la portátil. Pero entonces se me acerca su hermano pequeño y me dice "Ese videojuego se ve malo" y le dije "¿por qué piensas eso?" , a lo que me respondió "Porque se ve raro".

Ahora... no se que esta pasando dentro de esta industria para que se puedan dar estos casos, pero bajo mi perspectiva, esto es algo alarmante. Le estuve explicando que era un videojuego de aventuras y que era una propuesta nueva y fresca, fue diseñado para niños pequeños y le dije que debería de probarlo, pero se le hizo aburrido porque al parecer prefiere irse a jugar Call of Duty. Y aunque ahora no me pondré a hablar sobre la relación de los niños pequeños con los videojuegos violentos, si que hablaré sobre la gran sombra que ha creado la saga multimillonaria de Activision y cómo ha nublado a muchos jugadores.



No puedo creer que un niño pequeño no quiera jugar a esto.

De nuevo con los ejemplos. Cuando se fue el niño pequeño, proseguí a enseñarle a mi amigo los juegos que había comprado, y esta vez le mostré un videojuego independiente llamado Lone Survivor , un videojuego muy bueno la verdad. La historia es muy confusa, jamás sabes lo que pasa, el protagonista está loco, tiene muy buena jugabilidad mezclando toques del viejo survival horror con el nuevo. En general está bastante bien. Y después de explicárselo me dijo que parecía ser malo. Cuando le pregunté "¿Y tú que tipos de videojuegos juegas?" … creo que ya saben la respuesta.

Antes de que llegara el gran fenómeno de acción bélica, los jugadores estaban abiertos a más propuestas. Los videojuegos apenas estaban empezando a crecer y cualquier cosa nueva que llegara era algo bueno. Aunque claro, creo que estoy exagerando un poco aquí, quiero decir, cuando salió Wind Waker, no fue para nada bien recibido. Pero mi punto aquí es que hoy en día, los jugadores no se atreven a probar nada nueno gracias a las grandes franquicias que hay en el medio, y eso es algo que está muy pero muy mal. Y no me refiero a que no les guste probar nuevas cosas, una cosa es que se animen a jugarlo, y otra cosa es que no les haya gustado.


Un videojuego excelente. Pero oh, no vale la pena porque es "raro". ¡CUIDADO!

¿Pero qué pasa aquí que ni siquiera tienen ganas de jugarlo un poco? ¿por qué automáticamente le denominan "raro" y por ende no vale la pena?

En realidad es que no tengo una respuesta. A quien esté leyendo esto, les invito a que salgan y prueben algo nuevo hoy. Hay muchos videojuegos allá afuera que mueren por ser descubiertos. Y no, no por ser indies quiere decir que siempre son buenos, pero muchos de ellos tratan de traer algo nuevo a la mezcla. Exploran nuevas formas de contar historias, experimentan con mecánicas nuevas y divertidas, estilos visuales hermosos y un gran demás. Durante los próximos días estaré hablando aquí mismo de varios títulos independientes que a mi parecer valen mucho la pena. Si no están muy familiarizados con este tipo de videojuegos, no se preocupen, yo me encargaré de mostrárselos. Tal ves de todo lo que estaré analizando, les guste algo de ahí y ojalá se animen a probar algo que no sea el típico shooter militar.



Artículo redactado por Leonardo León

0 comentarios:

Publicar un comentario