domingo, 20 de abril de 2014

[Hipsterización] Análisis de Hotline Miami

top
Antes que nada quisiera disculparme acerca de la calidad de este post. No sabemos por qué, pero no se puede ver bien y las palabras se cortan. Las imágenes simplemente no se quieren centrar. Lo sentimos mucho por la calidad del análisis, pero no podemos hacer mucho.

ADICCIÓN PURA: Análisis de Hotline Miami

Muy pocas veces son cuando puedo recomendar un videojuego tanto como lo voy estoy por hacer, al parecer se ha vuelto costumbre conmigo que cuando espero poco de un videojuego, me termina soprendiendo. (y cuando espero mucho me decepciona…) Este videojuego tiene todo lo que espero de un videojuego, una jugabilidad adictiva y divertida, una historia complicada y con significado y una música excelente.

Una prueba más de que los gráficos no hacen a un videojuego, y otra prueba más, de que los indies están superando a los AAA.

Hotline Miami tiene dos de las cosas que busco en un videojuego, tiene una jugabilidad excelente, divertida y adictiva, fácil de entender pero difícil de dominar y una historia que engancha y te enreda en ella, Hotline Miami tiene un mensaje detrás de todas esas pantallas borrosas y diálogos pretenciosos. Así que voy a dividir este análisis en tres, la historia, la jugabilidad y la música.

Historia: ¿De qué va Hotline Miami?

Desde afuera este videojuego puede parecer lo más simple del mundo, y te doy la razón, honestamente no me esperaba mucho de este videojuego, tal vez sea porque me he acostumbrado tanto a los videojuegos AAA y sus mega gráficos de motores súper avanzados. Mi punto es que entré con algo de miedo por que Hotline Miami es un arcade en su sentido más puro, tiene gráficos de una generación ya pasada y la jugabilidad se basa en los puntos que consigues al realizar ciertos combos, así que… ¿Habrá una historia que hila a todo eso junto? Se los platicare desde el punto de vista "externo" para no contar muchos spoilers.
Hotline Miami va de una persona llamada Jacket que vive en Miami en el año 1989, te llaman a tu departamento con un objetivo y tu vas a una calle o edificio a sacarle las entrañas a todo ser vivo que respire. Se basa mucho en una serie de asesinatos que hubieron en la misma ciudad en los mismos años. Aquí todo se trata de mafiosos rusos, pero eso solo es la historia superficial. Lo que interesa aquí es la sub-trama que en realidad habla sobre algo. De vez en cuando nuestro protagonista entrará en una cierte de sueño en donde hay personas enmascaradas que te van preguntado varias cosas algo pretenciosas como “¿en realidad disfrutas el matar a todas las personas para satisfacer tu sed de violencia mientras pierdes tu humanidad o tan sólo estas haciendo esto por dinero y sufres al hacerlo?” De acuerdo, tal ves no así tal cual pero es el tipo de preguntas que recibes.
¿Cuál es el significado de la vida? ¿Por qué estamos aquí? Calcula la masa del sol utilizando plastilina y un clip.
Pero es que en realidad Hotline Miami es un videojuego bastante profundo, hace mucho que no veía un videojuego que dependiera tanto en la interpretación de uno mismo del videojuego. Mientras se va desarrollando la historia podemos ver como poco a poco ésta se complica hasta el punto en el que ya no sabes qué está pasando. La pantalla se ve interrumpida por estática, la gente que va a tiendas y cantinas tiene sangre alrededor de todo su cuerpo y te desmayas por ninguna razón aparente. Las mascaras, las llamadas, tus jefes enmascarados, el mundo en donde vives. Todo tiene una interpretación que conforman una gran trama.
El videojuego le hace un meta-comentario al jugador y constantemente te pregunta ¿te gusta matar?. Te habla directamente a tí.
Sí.
Tú.
Es una reflexión sobre los videojuegos en general. Primero hace que matar sea una delicia de hacer, hace que estés movido por la bestia que tienes dentro, y aquí es cuando llega el soundtrack. La música es tan buena que no te importa matar, solamente lo haces por insinto, quiero decir, ¡hasta hacen la jugabilidad de forma arcade para encajar con eso! pero más sobre eso más tarde. Y justo cuando acabas de matar a todos… no hay música. Todo se acaba y solo oyes estática… ¿saben por qué esto es así? para que tú mismo te des cuenta de las cosas espantosas que acabas de hacer. Durante los últimos años hemos visto como más y más videojuegos simplemente se preocupan por la violencia, y al jugador no le importa absolutamente nada. Pero Hotline Miami está diseñado de tal manera para que reflexionaras sobre todo esto, las mecánicas están hechas así por una razón. Este videojuego habla a través de su jugabilidad. Y eso es algo muy raro que suceda.
Hotline Miami juega mucho con los conceptos de la mente humana de Sigmund Freud, sobre cómo funciona nuestro psique y utiliza al id, ego y super-ego (los que te hacen las preguntas). En realidad es que la historia está muy bien hecha, es una crítica hacia los jugadores de videojuegos, y para rematar, es un videojuego demasiado … videojuego. Muchos videojuegos independientes se esfuerzan por contar historias a través de una jugabilidad experimental. Pero Hotline Miami se olvida de eso, trae consigo unas mecánicas muy de los 80's y hace que te apetezca matar mientras cuenta una historia muy bien construida y complicada.
Solo hace falta entrar a internet con la pregunta “What does the story of Hotline Miami trully mean?” (¿Qué quiere decir en verdad la historia de Hotline Miami?) para que te salgan cientos de resultados con mucha gente exponiendo su propia teoría sobre que quiere decir cada cosa y por qué pasan las cosas que pasan y un largo etcétera.
No me gustaría mucho entrar en mucho territorio spoiler ya que es un videojuego relativamente corto y es mejor experimentarlo uno mismo. Pero eso sí, si lo van a jugar, háganlo con los ojos abiertos para que se percaten de todos los pequeños detalles y su significado.

Jugabilidad: Adicción de la buena

La jugabilidad de Hotline Miami se basa mucho en la de los arcades de los años 80's, la puntuación que consigas es la que determina tu calificación. Se basa muchísimo en el “start-reset”Morirás mucho.
Hotline Miami es un videojuego en donde la acción se mueve muy rápido y de manera efectiva sin que se vuelva tedioso y aburrido. Los enemigos te matan de un solo disparo y tienes que saber planear bien tus estrategias de ataque en una recámara llena de enemigos. Tienes que saber actuar rápido y de la mejor manera eficiente para conseguir más puntos y así más combos, tienes que planear muy bien qué armas utilizarás, saber predecir los movimientos de la bolsa y saber la ruta de los enemigos. Hay muchas armas ya sean de larga o corta distancia, las de larga distancia como pistolas, hacen ruido y las de corta distancia, como lo serían un cuchillo, son silenciosas, así que ahí hay otro elemento a la mezcla.
Este tipo de videojuegos me encantan, una jugabilidad simple de entender, pero difícil de dominar. Y como dije, se vuelve muy adictivo, es de esos videojuegos en donde apareces y a los 3 segundos te pueden matar, pero el ritmo a lo que lo llevan es tan bueno que siempre te dan ganas de volver a apretar el botón para volver a empezar al principio de esa recámara. En una manera similar a Super Hexagon, el excelente ritmo de la música es la que te lleva a hacer esto.
También puedes usar a tus enemigos como escudo humano.
Es que honestamente es difícil hablar sobre la jugabilidad de estos titulos porque como dije… la jugabilidad de Hotline Miami es muy fácil de entender y no requiere mucha inteligencia para poderse jugar, y lo que les he dicho… es todo lo que hay dentro del videojuego.
Pero les recuerdo, puede sonar sencillo, pero creanme… no lo es.
Y algo que por poco se me olvida, al comienzo de un nuevo nivel habrán estas mascaras con la cara de un animal que te van dando diferentes habilidades como por ejemplo correr más rápido, mirar más lejos, golpear más fuerte y muchas otras más variantes, las tienes que ir desbloqueando con tus puntos así como vas progresando por la historia. Tienen un significado más profundo, pero dejaré que ustedes mismos lo descubran. Cada máscara simboliza a las personas que ha matado el protagonista.
Creo que es un poco spoiler poner todas las mascaras que hay… meh, me da igual.

Música: Un placer para los oidos

Recomiendo altamente jugar a Hotline Miami con los audifonos puestos, últimamente me he encontrado más y más videojuegos que se centran mucho en la música, tenemos a la serie de Bit.Trip Runner140Sound Shapes y ahora me he encontrado con esta joya. Y aunque no sea un videojuego que directamente se vea afectado por la música como los ya citados, sí es un videojuego que depende mucho de la música para motivarte y llevar un ritmo.
Pero es que con algo como la música, es mejor que la escuchen en vez de que yo me ponga aquí a tratar de explicar lo que es.
Canciones más destacables del soundtrack:
  • Hydrogen - 10:10
  • Miami - 32:12
  • Miami Disco - 45:38
  • Crush - 1:14:15
  • Inner Animal - 1:21:40

El soundtrack incluye muchas canciones experimentales, ¡tiene de todo! desde lo más movido hasta lo más callado y raro. Ahora imaginen escuchar las canciones movidas mientras matas a miles de personas simplemente por que sí con armas y mucha violencia. ¿Verdad que se antoja? Y sí, aunque la violencia en los videojuegos creo que no es necesaria, en este caso, al igual que en Far Cry 3, es necesaria para contar la historia y es fundamental para la jugabilidad. Me entenderán mejor cuando lo juegen. Hay un nivel, en específico el capitulo 8, en donde estás en una disco y suena la canción "Miami Disco" y bueno… básicamente es una canción que me encantó mucho. Y aunque el nivel es demasiado difícil, sigo volviendo constántemente a ese nivel sólo para escuchar la canción, y aunque ya la tengo en iTunes, prefiero experimentar toda la violencia que te invita a cometer la música.

Conclusiones: De lo mejor que he jugado en un largo tiempo

Puede que Hotline Miami no tenga unos graficazos, pero vaya que es un juegazo increíble por donde lo veas. Tiene una historia enganchante, una jugabilidad adictiva y una música excelente. Y aunque sea relativamente corto, siempre puedes volver para ver si esta vez puedes sacar una mejor puntuación y tener mejor calificación.
Las ventanas también hacen ruido, ten cuidado.
La verdad es que hace mucho que no tenía una experiencia igual de buena como la tuve con este videojuego, lo recomiendo mucho para cualquier plataforma en la que lo compres. Disponible para PC, Mac, Linux, PS3, PS VITA y próximamente para PS4.
Análisis redactado por Leonardo León.