jueves, 24 de abril de 2014

RIOT, un simulador de protestas que te abrirá los ojos

RIOT
Deja de creer las mentiras que te dicen los medios de comunicación, es hora de que tu libertad de expresión sea válida y que te empiezen a tratar como una persona con derechos. Es hora de pelear por lo que es justo y más que nada, es hora de saber qué está pasando al rededor del mundo.
Mientras estaba revisando qué nos esperaba este año en cuanto a videojuegos independientes, descubrí una pequeña joya que ha captado totalmente mi atención. Y merece mucho la pena que lo veas.
Siendo desarrollado por un ex-miembro de Valve, Leonard Menchiari es un italiano que está tratando de hacer que veamos lo que está pasando en nuestro mundo a través de un videojuego. El director del juego ha vivido este tipo de eventos en carne y hueso y quiere que nosotros también lo hagamos. Hace poco lanzó una campaña en IndieGoGo y fue exitósamente financiada, después lanzó su idea a Steam Greenlight en donde ha sido todo un éxito. Está cerca de ser lanzado. Pero tengo miedo de que no vaya a ser reconocido.
riot-1
RIOT es un simulador de protestas. Y como se lo esperan, hablará de política. Sí, ese tema que no les gusta a muchas personas que es aburrido y bla bla bla. Pero aunque no te parezca muy llamativo hablar sobre el gobierno y la sociedad. Siento que al ser un videojuego, se abre muchas puertas. Esto funcionará así: Primero que nada, te situarán dentro un conflicto que ha pasado en la vida real. RIOT se encarga de situarnos en una protesta que en realidad ha pasado durante estos últimos años o meses. El objetivo es hacernos ver esas actividades de una forma más cercana y realista, hacernos aprender un poco sobre la situación social en otros países. Tratará de hacernos cambiar de ojos y abrir nuestro criterio hacia otras cosas. El videojuego tratará de responder las siguientes preguntas:
  • ¿Qué ocasiona este tipo de eventos?
  • ¿Qué siente un policia en estas peleas?
Tú podrás vivir ambos lados de la situación. Ya sea si eres un civil que pelea por sus ideales, o ya sea si eres un policia que trata de mantener el orden a base de un reglamento. Lo ideal, según Leonard, es que sea un videojuego que juguemos con alguien más. Para que una persona sea los civiles y que la otra persona sea los policias -tendrá también una opción para jugadores solos- . Y me parece una idea totalmente fantástica. Si bien Papers Please nos ponía en el papel de un oficial de aduana que tenía que vivir la dura carga de tener que denegarle la entrada a personas que iban a ser asesinadas si no pasaban. RIOT tendrá el beneficio de poder ser algo más que eso. Estaremos en constante interacción con nuestro amigo. Por un momento dejarán de ser las personas que conocen y pasarán a encarnar sus respectivos roles y ahí será cuando la magia empieze.
Leonardo admite que más que un videojuego, quiere crear una herramienta para que abramos los ojos. El slogan en la página oficial dice “Deja de escuchar las mentiras de los medios de comunicación, apaga la televisión y ponte al frente de todo, pelea por tu libertad de expresión” pero no solo tratará este tipo de temas. Todo tipo de protestas que han existido y existirán durante los próximos años, estarán aquí en el videojuego… ¿cómo?
Habrá un editor de niveles. Al lanzar esto a la comunidad, se abren más oportunidades. Hay un montón de personas que a diario experimentan este tipo de eventos, pero usualmente no tienen los medios para difundir sus pensamientos. RIOT les dejará hacerlo (claro, mientras sea verídico y tenga el suficiente contexto histórico). Este videojuego tiene el potencial de dejarnos saber qué rayos está pasando al rededor del mundo, y lo hace de forma interactiva, para que en realidad nos llegue el mensaje.

Tiene fijado un lanzamiento en iOS, Android, PC, Mac, Linux y Ouya. Les dejo todas las páginas oficiales aquí abajo. Y les invito a todos ustedes a que compren el videojuego cuando salga.

0 comentarios:

Publicar un comentario