martes, 13 de mayo de 2014

[Hipsterización] ¿De verdad lleva 3 años en desarrollo Advanced Warfare?


codaw-1

¿De verdad lleva 3 años en desarrollo Advanced Warfare?


Sledgehammer Games es la nueva encargada de la infame saga bélica conocida por todos. Muchos la aman, muchos más la odian. Pero no se puede negar que mueve mucho dinero todos los años. Hablo del mal de males, el cáncer de esta industria que retrasó a los videojuegos una generación entera. Hablo de Call of Duty. Y ahora toca discutir el gran debate que se crea cada año ¿la nueva entrega lleva en realidad “x” años en desarrollo? ¿o se ha hecho en menos de un año? Yo digo que no. No lleva tres años en desarrollo. No tiene ninguna lógica. Y si en realidad los lleva… se nos avecina otro vende-humo como Black Ops 2.
Call of Duty: Advanced Warfare saldrá este noviembre, es algo que no podemos impedir o detener (claro, a menos de que hagamos una gran recolectiva de firmas), el punto es que el ciclo se vuelve a cumplir una vez más. Se anunció el juego, saldrán trailers y se lanzará el juego… al igual que los últimos años desde Call of Duty 2. Cada año sale una nueva entrega. Pero hay una clave detrás de eso, hay dos estudios que se encargan de año tras año copiar y pegar la misma cosa traernos un videojuego nuevo de disparos.
Hasta hace recientemente, sólo eran dos estudios, pero ahora se nos ha confirmado que Sledgehammer Games, los que hicieron el multijugador de Modern Warfare 3, harán Advanced Warfare, el siguiente paso en la saga de Activision. Supuestamente lleva tres años en desarrollo, y digo supuestamente porque las cosas simplemente no añaden al resultado sin que suene rara la cosa.
¿Esto les resulta familiar de alguna manera?
¿Esto les resulta familiar de alguna manera?
Veamos, Titanfall ha marcado una tendencia, eso está claro. Pero no solo el título de Respawn, Destiny desde su anuncio ha empezado a crear titulares. Al parecer todas las grandes sagas están empezando a irse al maravilloso mundo del futuro. (Solo falta que confirmen el Assassin’s Creed año 3000 y la frase tendrá más sentido). Lo lógico es que Call of Duty siga estos pasos, y el trailer de Advanced Warfare deja muy claro que apostarán por los robots y mechas. Pero hagamos unas cuentas. Tanto Destiny como Titanfall se anunciaron aproximadamente durante 2013. Lo que querría decir que Sledgeahammer sólo ha tenido 1 año para hacer el videojuego, 2 años para cuando salga en tiendas. Pero dirán “Oh, ¡no tiene sentido eso!”Oh, sí que lo tiene.Modern Warfare 3 se hizo en 2 años. Ghosts se hizo en 2 años. Sí que se puede hacer.
Pero para no ser tan duro con Sledgehammer, este cambio tiene sentido. Con Modern Warfare 3 se fueron al 2016 y predijeron una supeusta tercera guerra mundial. Black Ops 2 se fue hasta el 2025 y vimos los primeros esbozos de este aire futurístico, Ghosts no lo jugué así que no puedo decir mucho. Pero viendo hacia dónde se dirigía la saga, tenía total lógica que Advanced Warfare saldría con una ambientación que tendría armas futuristas y vehículos voladores.Les creo que la jugabilidad lleve 3 años haciéndose. Sin embargo, lo que no termino de creerles, es la historia.
Qué coincidencia que Kevin Spacey, un hombre cuyo papel en House of Cards, una serie de televisión de carácter thriller político que ha dado mucho de qué hablar desde FEBRERO DE 2013,  ahora aparezca de protagonista de Advanced Warfare, un título que se anunció en MAYO DE 2014, hablando sobre democracia, política y PMC’s. Lo siento, pero simplemente todo esto me parece una burla. 
Oh, ¿pero qué conveniente de repente a Kevin Spacey le hayan dado el papel que recibió en House of Cards NO ES ASÍ ACTIVISION? ¡¿EH?!
Oh, ¿pero qué conveniente de repente a Kevin Spacey le hayan dado el papel que recibió en House of Cards NO ES ASÍ ACTIVISION? ¡¿EH?!
Es obvio que le asignaron ese papel específico a esa persona en específico por alguna razón. Y si no logran ver la conexión, en serio siento lástima por ustedes. Supongamos que House of Cards llegó a la fama hasta varios meses después de haber salido al aire. Lo que quiere decir que han tenido menos de un año para escribir la historia. O tal ves ya tenían la historia escrita y decidieron hacer lo mismo que con Vaas en Far Cry 3 (hacer al personaje al último momento sólamente por cierto actor). De cualquier manera, todo apunta a que la historia de este Advanced Warfare lleva en desarrollo menos de un 1/3 de lo que ha llevado la jugabilidad. Y cuando pasa esto, jamás termina siendo algo bueno. ¿Qué quieren que crea? ¿Qué Activision pudo predecir que Kevin Spacey se volvería famoso por interpretar a un político en pleno 2013?¡ja! ¡por favor!
Y en realidad es que da lástima. Tiene potencial de ser una buena historia si lo hacen bien, el tema de los PMC’s es muy interesante, Metal Gear Solid 4 y Peace Walker lo han tratado de manera increíble. ¿Qué detiene a Advanced Warfare de que lo haga bien? varias cosas lamentablemente.
  1. El poco tiempo que lleva en desarrollo. Si en realidad han hecho esta historia en menos de un año, quiere decir que no esté lo suficientemente bien construida, lo que llevará a diálogos idiotas, situaciones con errores de guión y un sin fin de cosas que pueden pasar si haces las cosas con prisa.
  2. Es parte de una trilogía propia. El problema con Black Ops 2 es que, justo cuando empezaba a tomar forma la historia, se acaba. Esto se debe al poco tiempo que llevaba en desarrollo el guión, pero más que nada se debe a que forma parte de una trilogía. Simplemente me imagino a un Black Ops 3 que salga el año que viene que continuará la historia de Raúl Menendez. Estoy casi seguro de que justo cuando las cosas se pongan buenas en AW, se acabe y tengamos que esperar a Advanced Warfare 2.
Y lo peor de todo es que apunta a que será una basura de videojuego. Sufrirá de una disonancia ludo-narrativa totalmente notable. Hasta en el primer trailer se puede comprobar. Los monólogos de Spacey hablan de relaciones internacionales, religión, política, guerras, democracia y demás. ¿qué nos enseñan en el apartado jugable? oh sí, un shooter más.

Tengo miedo.
Quiero creer en este CoD, tengo fé de que Sledgehammer hará algo nuevo, pero simplemente esto del guión ya pinta para mal. Black Ops 2 nos prometió tener una fantástica historia escrita por David S. Goyer, vean lo que pasó. Ghosts nos prometió al ganador del Oscar Stephen Gaghan… vean lo que pasó.
Al final esto de Kevin Spacey terminará siendo un vende-humo más. Ojalá me equivoque, pero todo apunta a que será de esa manera. Ojalá llegue el día en el que Call of Duty se tome su tiempo para hacer las cosas y que puedan crear un guión que tenga sentido junto a su jugabilidad. Y ya no solo hablo de CoD, hablo por todos los Triple A en general.

0 comentarios:

Publicar un comentario