miércoles, 21 de mayo de 2014

[Crítica] ¿Es buena idea sacar videojuegos que sólo son online?

¿ES BUENA IDEA SACAR VIDEOJUEGOS QUE SÓLO SON ONLINE?

Si algo se volvió muy popular durante la séptima generación de consolas con los videojuegos en general, ha sido el modo multijugador forzado incluido a lado de las campañas. Pero tanto ha florecido este “boom” que ahora hay videojuegos que sólamente se han centrado en este apartado dejando atrás a las campañas clásicas de videojuegos, así volviéndolos en productos puramente en-línea. Y si eres un poco despistado, esto quiere decir que, a menos de que tengas una conexión estable con internet, no puedes jugarlos. Por ahora todo está muy bien y pinta divertido todo. Disfrutas del videojuego varias semanas, te aburres de él y te mueves hacia la siguiente cosa. ¿Y qué pasa años después? ¿qué tal si quieres volver a echar una partida en Modern Warfare? Oh… oh….. ¿qué crees? aparte de que ya no hay nadie que juega a ese juego…resulta que los servidores han sido removidos para ese videojuegoTus 60 euros/dólares se han ido automáticamente a la basura.

Mentí cuando dije que el multijugador se volvió popular durante la séptima generación. Bueno… en parte. El multijugador es un fenómeno que empezó muchísimos años más atrás con la raza maestra de jugadores, y poco a poco las consolas lo fueron adaptando para que la raza inferior de casuals pudiera tener esta experiencia (¿a quién engaño? no tengo PC *sniff sniff*). El punto es que hay videojuegos de fácilmente diez años de antigüedad que tienen un modo en línea. Creo que el ejemplo más claro es el gran MMORPG World of Warcraft. Pero es un caso entre varios de un videojuego que se ha podido mantener en pie tantos años con un modelo online.

¿A qué me refiero? bueno, los videojuegos en línea corren en servidores. Dichos servidores y su mantenimiento cuestan una pequeña suma de dinero. Todo va bastante bien mientras que todavía hay jugadores que juegan en los mencionados, es rentable. Pero cuando sólamente quedan menos de 10 pobres almas jugando al online de un videojuego de hace 10 años… es hora de ir cerrando servidores.

Qué triste que futuras generaciones jamás podrán experimentar lo que fue esto.
El multijugador es algo que no puede ser tangible varios años después, simplemente desaparece. Es por eso que tengo miedo de que ahora estén empezando a sacar tanto online en videojuegos. ¿Qué pasa el día que una joven criatura del futuro quiere ver cómo era el multijugador de Battlefield 3? Oops. No puede, ¿por qué? porque de aquí a que llegue ese tiempo, ya habrán cerrado los servidoresPero Battlefield es una saga que hasta cierto punto se salva.

Aunque sea malísima, tiene una campaña, y eso lo vuelve en algo tangible, en algo que puedes jugar muchos años después sin ningún tipo de problema que dependa en una conexión o servidor. Todo sigue en su lugar; la historia, las armas, los desbloqueables, los personajes, los momentos… todo. Eso sí, Battlefield es una saga que (al menos en las últimas entregas) sólamente reluce por su multijugador, y es la única cosa que yo disfruto de esta saga. Pero el punto que trato de hacer aquí, es que, si algún día deciden que es hora de ir clausurando las cosas, todavía queda atrás una muestra de lo que fue el título en cuestión, aunque sea en una forma no my convincente.

Algo similar -pero diferente- pasa con Dark Souls. Es un videojuego que mezcla la campaña principal con el multijugador de forma inovadora. Ahora que me encuentro viciado con él, es en serio pero no me podría imaginar jugar a Dark Souls sin el online activado. Es un factor que compone una gran parte del videojuego. Los mismos jugadores han formado la historia de Dark Souls, los mensajes en el piso son más que suficiente razón para no mirar walkthroughs. El cooperativo y el modo versus le añaden mucha más vida al título. Y es algo que disfruto… pero se que algún día todo esto cesará de existir y el mundo de Lordran simplemente estará habitado por miSin embargo, este título tiene una campaña sólida que es más que jugable y disfrutable sin sus capacidades on-line.

Añade mucho a la experiencia el multijugador de Dark Souls. Pero bien me lo podría pasar sin el.
Ambos casos que he descrito es de videojuegos que aunque no tengas conexión, aunque no tengas una suscripción de algún tipo o similar, siguen funcionando. Siguen siendo jugables años después. Se justifica el precio que pagas por ellos, porque se vuelven tuyos para siempre.Lo que no es justificable es pagar por algo como Titanfall.

Titanfall siento que es un videojuego por el cual no merece la pena pagar lo que te exigen.Debería de ser gratis. Todo el videojuego es puramente en línea. No tiene una campaña off-line que pueda ser manipulable dentro de unos años. La campaña es el multijugador y vice-versa. El punto es que al ser un videojuego que es puramente en línea… es un videojuego “temporal”es un videojuego con fecha de caducidad incluida. Cesará de existir en unos años y si alguien tiene ganas de jugar a Titanfall en el futuro, no podrá hacerlo.

Y si creen que todo lo que he dicho es una paranoía o una mentira, solo hay que retroceder un mes y medio al anuncio de que Gamespy (la empresa que solía ser la encargada de mantener la mayoría de los servidores de videojuegos en línea) cerraría muchos de sus servidores. Y aunque muchos grandes juegos como Red Dead Redemption o Call of Duty no sufrirán absolutamente nada de esto, hay videojuegos que los dejarán morir ¿saben por qué? porque ya no es rentable para las distribuidoras en cuestión seguir manteniendo dichos servidores. Lo mismo terminará pasando con Red Dead Redemption, lo mismo terminará pasando con Call of Duty, lo mismo terminará pasando con Titanfall.

Es mala idea sacar videojuegos que sólamente son online. El precio no es justificable y son productos que algún día dejarán de poder ser utilizados.


Dentro de unos años, esto no existirá.
Ahora que empieza la nueva generación, solo espero que no muchos se vayan por la moda del juego de Respawn. Ojalá The Division termine por incluir algún tipo de campaña off-line.Ojalá termine siendo algún tipo de experiencia “singlemulti-player” como lo será Destiny, para tener algo con lo que puedas interactuar aunque hayan pasado más de 15 años desde su lanzamiento.

Lo chistoso se encuentra en que un título como Super Mario 64 que es considerado “anticuado” o“viejo”, 18 años después de su lanzamiento lo puedo seguir jugando cuánto quiera. Por el otro lado tenemos a Titanfall, un videjuego “NEXT-GEN” el cual no podré jugar dentro de unos 10 años gracias a que sólo es online. Queremos avanzar en esta industria, pero irónicamente lo estamos haciendo sin pensar en el futuro ni en las consecuencias.


0 comentarios:

Publicar un comentario